You have reached the website

Ideas para el reciclaje en casa

Para poder separar todos los residuos necesitas organizarte y establecer espacios dedicados a cada uno. Si esta es tu primera vez con el reciclaje en casa, no te preocupes, no te será difícil acostumbrarte. Lo importante es que puedas separar sin confusiones y que el espacio y la estancia donde lo coloques sean adecuados. Te contamos todo lo que debes saber para identificar cada residuo y te proponemos un montón de ideas para separarlos de la manera más práctica. Recuerda las tres R: ¡reducir, reciclar y reutilizar!

Escrito por NESCAFÉ® Dolce Gusto®

ideas-reciclaje-en-casa_destacada

¿Cómo reciclo los residuos orgánicos en casa?

ideas-reciclaje-en-casa-basura-organica

Mantén la basura orgánica fuera de la vista con un sólo gesto.

Es bastante sencillo saber qué tipo de desechos van en este contenedor, porque casi todo se resume a sobras y restos de comida. Sin embargo, hay algunos que quizás generan más dudas: el papel y el cartón que están manchados con alimentos van aquí, así como también los retales, las cenizas o el corcho… ¿A que no lo sabías?

Como es un tipo de residuo que se lleva al contenedor con frecuencia, no necesitarás mucho espacio en casa. Busca un cubo pequeño y colócalo en algún rincón de tu cocina como por ejemplo dentro de un cajón o puerta ¡y ya lo tienes! Como consejo extra debes saber que las bolsas de plástico no son aptas para este contenedor, por lo que debes optar por bolsas biodegradables o vaciar el contenido de las bolsas de plástico para no tirarlo todo junto.

Recuerda que es muy fácil reutilizar este tipo de desechos convirtiéndolos en abono natural, te lo explicamos mejor en el post Los posos de café: un abono perfecto para tus plantas.

El plástico y el metal ¿Dónde se ponen?

ideas-reciclaje-en-casa-plástico

Los plásticos al contenedor amarillo… ¡pero no todos!

No todos los plásticos son aptos para el reciclaje, por eso los juguetes, aerosoles, electrodomésticos, guantes de goma o utensilios de cocina no se deben incluir.

Como regla general incluye todos los envases y envoltorios de plástico o metal:

  • Botellas
  • Bricks
  • Bandejas
  • Hueveras De Plástico
  • Tapones
  • Bolsas
  • Film
  • Latas
  • Papel Aluminio
  • Chapas
  • Tapas…
reciclaje-de-capsulas-dolce-gusto

Recicla las cápsulas según el tipo, te ayudamos a separarlas.

También recuerda que hay especialidades concretas de cápsulas NESCAFÉ® Dolce Gusto® que van en el contenedor amarillo: las de té, chocolate o las que contienen leche.

El plástico es uno de los residuos que más espacio ocupa, por lo que necesirás un cubo de entre 20 y 30 litros para no tener que bajarlo cada día. Al ser un tipo de residuo más limpio, no es necesario que utilices bolsas desechables, puedes vaciar el contenido de tu cubo o bolsa de reciclaje directamente en el contenedor.

El vidrio, cómo separarlo

ideas-reciclaje-en-casa-vidrio

Recuerda llevar los vidrios al contenedor específico ¡el planeta te lo agradecerá!

El vidrio parece muy fácil de distinguir y todos tenemos botellas, envases o tarros en casa ¿pero sabías que el cristal, las bombillas o los espejos no corresponden a este grupo? ¿Y que tampoco se pueden tirar en este contenedor las tapas de metal que incluyen?

Ahora que lo sabes te será muy sencillo distinguirlos y, dado que suele ocupar menos espacio que los envases plásticos, no será necesario  que le dediques espacio en tu cocina. Sólo necesitas una caja o cajón que te sirva para juntarlos y un sitio concreto para colocarlos.

Papel y el cartón, no siempre juntos

ideas-reciclaje-en-casa-papel

¡Recuerda que el papel con restos de comida va al contenedor orgánico!

El papel y cartón pueden engañar, porque no todo lo que está hecho con estos materiales va a este contenedor. ¿Qué pasa con las servilletas y los papeles manchados con algún alimento? En este caso deben ir al contenedor orgánico. También es importante tener en cuenta que los envases, como los bricks o los envoltorios que contienen plástico, no se pueden reciclar si no que se colocan en el contenedor de plásticos.

Entonces ¿qué podemos incluir?

  • Bolsas de papel
  • Folios usados
  • Libretas y carpetas
  • Periódicos y revistas
  • Sobres
  • Cajas
  • Hueveras de cartón…

Utiliza la papelera de tu oficina o estudio para colocar este tipo de residuos o distribúyelos en bolsas extraíbles y ¡no pierdas los papeles!

¿Todo lo demás va al contenedor general?

Hay desechos que por sus características y la dificultad de su procesamiento deben depositarse en un punto limpio específico. Estos son: cápsulas Dolce Gusto de café sin leche, aceite usado, objetos medianos como paraguas o cacerolas, artículos electrónicos, pilas o medicamentos.

Si quieres más información no dudes en consultar los puntos más cercanos a tu domicilio accediendo al listado disponible en Reciclaje de cápsulas NESCAFE® DOLCE GUSTO®.