You have reached the website

¿Cómo funciona una cafetera Dolce Gusto? Puesta en marcha, mantenimiento y consejos útiles

¿Te preguntas cómo funcionan las cafeteras Dolce Gusto® y si hay diferencias entre las manuales y las automáticas? ¿Quieres saber cómo debe ser la puesta en marcha y el mantenimiento de tu cafetera de cápsulas? Tanto si es tu primera vez con una cafetera NESCAFE® Dolc Gusto® como si quieres prolongar su vida útil, no te pierdas esta guía sobre cómo preparar tus variedades favoritas según el funcionamiento de tu cafetera e incluso cómo detectar y resolver pequeños problemas. ¡Sigue leyendo!

Escrito por NESCAFÉ® Dolce Gusto®

Cómo funciona la cafetera dolce gusto

Primera puesta en funcionamiento de tu cafetera Dolce Gusto®

¿Es tu primera vez con una cafetera Dolce Gusto®? ¡Felicidades! Estás a muy pocos pasos de disfrutar de tus bebidas favoritas.

Lo primero que debes hacer es enchufar tu cafetera y encenderla, la localización del botón de encendido dependerá del modelo. La cafetera tardará unos 40 segundos en calentarse, mientras tanto, el botón parpadeará en rojo. Cuando haya terminado y la luz esté en verde, deberás retirar el depósito de agua, enjuagarlo con agua potable, rellenarlo y volverlo a colocar.

El siguiente paso es realizar un vaciado del depósito utilizando primero agua fría y después caliente. Para ello puedes utilizar opcionalmente el accesorio de enjuague, que viene incluido con tu cafetera NESCAFE® Dolce Gusto®, colocándolo en el soporte de la cápsula. Este accesorio te ayudará a conducir el agua durante el ciclo de enjuague. Si no dispones de él, puedes realizar igualmente el proceso retirando la bandeja de escurrido y colocando un recipiente grande para recoger el agua.

El ciclo de enjuague varía según si la cafetera es manual o automática. Por lo que:

  • Para realizar el vaciado de tu cafetera manual, solo tienes que mover la palanca a la posición de agua fría, esperar a que se vacíe la mitad del depósito, poner la palancaen stop y realizarla misma acción con el agua caliente.
  • En el caso de las cafeteras automáticas, no es necesario que supervises el proceso, solo es necesario que selecciones el nivel 7 en el selector de bebida y esperes a que se vierta el agua para cada modo de temperatura, primero caliente y luego fría.

¿Aún tienes dudas? No te preocupes, a continuación, puedes ver un vídeo paso a paso con instrucciones detalladas de cómo realizar la primera puesta a punto de tu cafetera manual Dolce Gusto®. En este caso conocernos el proceso de la mano de una cafetera PICCOLO , aunque funciona del mismo modo en todas nuestras cafeteras manuales.

Si tu cafetera es automática, en el siguiente vídeo podrás ver cómo utilizar tu cafetera Dolce Gusto® automática por primera vez. En esta ocasión descubriremos el proceso de la mano de la MINI ME , aunque, de nuevo, es el mismo para todas nuestras cafeteras automáticas.

Si necesitas más información, no dudes en buscar el modelo de tu máquina en nuestra página de uso y mantenimiento de tu cafetera donde encontrarás todos los secretos sobre cómo usar tu cafetera Dolce Gusto®.

¿Cómo puedes preparar tus variedades favoritas?

Preparar tu bebida favorita ¡es muy sencillo! Para hacerlo tienes que tener en cuenta algunos factores como son: la temperatura del agua (fría o caliente), el tipo de cafetera según su funcionamiento (manual o automática) y la cantidad de café y/o leche que necesita la variedad, lo que condicionará el tamaño de la taza y el ajuste de la bandeja de escurrido, en aquellas cafeteras que dispongan de un soporte modulable.

El procedimiento para preparar tu bebida perfecta es el siguiente:

  • Enciende tu cafetera. Recuerda que debido al modo ECO tu cafetera se apagará después de algunos minutos de inactividad (de 1 minuto a 5 según el modelo).
  • Extrae el soporte para las cápsulas y coloca la cápsula de tu variedad favorita. Ten en cuenta que en el caso de las variedades con leche algunas necesitan dos cápsulas para completar la preparación, en ese caso siempre deberás poner primero la cápsula de leche y luego la de café.
  • En el caso de que tu cafetera disponga de una bandeja de escurrido modulable, deberás ajustarla a la posición adecuada, dependiendo del tamaño de la taza que vayas a utilizar, y colocar en ella tu taza.
  • Sigue las recomendaciones indicadas en la variedad para su correcta preparación: temperatura del agua caliente o fría, nivel de agua, cantidad de cápsulas necesarias, etc.
  • No olvides que en los modelos manuales la cantidad de agua no se puede seleccionar con antelación, sino que es necesario dejar fluir el agua y pararla cuando se haya conseguido la cantidad de líquido necesaria. Encontrarás más información en nuestro post Cafetera de cápsulas: diferencias entre una manual y una automática. ¡Sácales el mayor partido!

Instrucciones de mantenimiento de tu cafetera Dolce Gusto®

Mantener tu máquina limpia y en buen estado es la mejor manera de asegurar su buen funcionamiento. Hacerlo no es complicado, pero requiere de algunos pasos que puedes seguir en nuestro post Tips para limpiar tu cafetera dolce gusto ¡paso a paso! .

Limpiar, aclarar, descalcificar y desatascar son los pilares clave para alargar la vida de tu cafetera. Sin embargo, un cuidado adecuado no siempre previene fallos inesperados. Entonces, ¿qué pasa si nos encontramos con algún problema o aviso que no sabemos interpretar?

Resolución de posibles problemas con tu cafetera Dolce Gusto®

Aunque saber cómo se usa una cafetera es clave para preparar bebidas deliciosas de manera óptima, también es muy importante saber qué hacer en el caso de que nos encontremos con un error de funcionamiento imprevisto. Concretamente te indicamos qué hacer en uno de estos dos casos:

  • ¿Qué hacer si no fluye café? Sigue los pasos para eliminar los problemas de obstrucción.
  • ¿¿Y en el caso de que la luz de encendido se vuelva naranja? ¡Es la hora de descalcificar!

Ahora que ya sabes cómo funciona una cafetera Dolce Gusto®, cuáles son sus cuidados y cómo solucionar dos de los problemas más comunes ¡corre a degustar una de nuestras variedades