You have reached the website

La importancia de reciclar las cápsulas de café para el Medio Ambiente

¿No sabes cómo reciclar tus cápsulas de café usadas? En NESCAFÉ® Dolce Gusto® hemos creado un plan de reciclaje para aprovechar este residuo y darle una segunda oportunidad. ¡Colabora con nosotros y ayúdanos a hacer de nuestro planeta un lugar mejor!

Escrito por NESCAFÉ® Dolce Gusto®

Importancia de reciclar cápsulas de café

Quiero reciclar las cápsulas de café Dolce Gusto, ¿por dónde empiezo?

El proceso de reciclaje empieza en tu hogar, cuando ya has saboreado una deliciosa taza recién hecha y tienes una cápsula vacía a la que quieres darle una segunda oportunidad. Entonces te surge la duda: ¿dónde se tiran las cápsulas de café?

La respuesta depende del tipo de cápsula que hayas utilizado. Por ejemplo, si quieres reciclar cápsulas Dolce Gusto, a grandes rasgos debes saber que las cápsulas de té, chocolate, leche y café con leche se tratan como un envase o plástico reciclable y se pueden juntar con el resto de residuos del contenedor amarillo . Sin embargo, para reciclar las cápsulas de café NESCAFÉ® Dolce Gusto®, es decir, aquellas variedades que solo contienen café como los Ristrettos o Espressos, el proceso de reciclaje empieza en los puntos verdes fijos o móviles de tu territorio.

Primer paso: separar y depositar las cápsulas

Una vez hayas degustado tu café, el primer paso para reciclar tus cápsulas de café de plástico es separarlas del resto de residuos, ya que debemos tratarlas como un residuo especial. Sólo tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Acumula tus cápsulas de café. Una vez hayas disfrutado de tus cafés favoritos, recoge las cápsulas vacías para llevarlas al punto de recogida.

  • Busca el punto verde más cercano a tu casa dentro de los más de 1440 disponibles.  Averigua dónde tirar las cápsulas de café indicando tu código postal y población (no disponible en la Comunidad de Madrid), allí te aparecerá el listado de los puntos fijos y móviles más cercanos a tu hogar y la distancia que tienes hasta ellos. Para obtener más información sobre días y horarios de recogida consulta la página web de tu ayuntamiento. Actualmente seguimos trabajando para ampliar la red de puntos limpios por todo el territorio español.

  • Trae tus cápsulas ¡forma parte de nuestro plan de reciclaje! El circuito ya está en marcha, gracias a tu colaboración estas cápsulas tendrán una nueva vida útil.

Cómo reciclar cápsulas de café Dolce Gusto

Segundo paso: recogida y tratamiento

 

Acabada tu labor, ahora nos toca a nosotros y seguramente aún te preguntes ¿dónde se reciclan las capsulas de café? Las cápsulas pasan de los puntos de recogida a una planta de reciclaje que separa mecánicamente sus partes.

  • Las cápsulas de café utilizadas se dividen en diferentes partes según su composición: las plásticas se trituran y se tratan, las de aluminio se depositan con otros metales y el café se reutiliza junto con otros compuestos orgánicos.

tratamiento reciclaje cápsulas Dolce Gusto

Tercer paso: resultados del reciclaje

 

El procesado de la cápsula da lugar a varios elementos reciclados que, además de darle una segunda vida, permiten cuidar el medio ambiente y reducir los desperdicios.

  • Abono de alta calidad. Aprovechamos los restos de café que quedan en las cápsulas para hacer compost. Este abono es muy valorado por el sector agrícola.

  • resultados de reciclar cápsulas de café de plástico

    Mobiliario urbano. La planta de reciclaje tritura los restos de plástico de las cápsulas y después de un tratamiento específico se convierten en una pasta, con la que es posible hacer bancos, papeleras, pilonas, etc. Ya existen bancos en las fábricas de Nestlé España realizados con estas técnicas, y en otros lugares como el monasterio de Poblet en Tarragona. Próximamente los ciudadanos de Barcelona podrán sentarse en estos bancos gracias a una donación que se ha hecho al Ayuntamiento de la ciudad condal.

Los más curiosos podéis ver el vídeo de José Luis Gallego , divulgador medioambiental, donde se detalla todo el proceso de nuestro Plan de reciclaje. Nos preocupa el medio ambiente y la sostenibilidad igual que a ti, por eso nos comprometemos a luchar por tener un planeta mejor.

Ahora que ya has visto todo lo que conseguimos al reciclar las capsulas de café de plástico, no te pierdas nuestra sección de Manualidades – DIY , un rincón lleno de ideas para reciclar tus cápsulas mientras das rienda suelta a tu creatividad. ¡Ya no hay excusa!