You have reached the website

Todo sobre el té: variedades, tipos y mejores momentos para consumirlo

La elección de la taza en la que vamos a degustar nuestro café no va a influir ni en el gusto ni en el aroma de un buen café, pero sí nos permitirá mantenerlo a la temperatura perfecta durante más tiempo, por ejemplo. Por eso, te traemos los accesorios y las tazas de café más originales para que puedas disfrutar, aún más, de ese memorable momento cafetero.

Escrito por NESCAFÉ® Dolce Gusto®

Todo sobre el té

Después del agua, el té es la segunda bebida más consumida del mundo. Si a ti también te apasiona esta milenaria bebida, ¡sigue leyendo! Te descubrimos los tipos de té que existen, los mejores momentos para disfrutarlo y las variedades de té NESCAFÉ® Dolce Gusto® perfectas para cualquier momento del año.

Clases de té: ¿para qué sirve cada una?

La forma tradicional de preparar el té es introduciendo las hojas frescas de té en agua hirviendo. Pero, dado que estas no pueden almacenarse por mucho tiempo, se empezaron a desarrollar procesos de oxidación y secado para poder disfrutar del té durante más tiempo.

Como resultado de estos procesos, a día de hoy existen números tipos o clases de té, entre los que se encuentran algunos de los más conocidos: el té verde, el azul, el rojo o el negro.

Té verde

De entre todas las clases de té, el té verde es, junto al té negro, uno de los más populares. Este tipo de té no ha sufrido ningún tipo de oxidación durante su procesado, ya que las hojas se recogen frescas y se dejan secar. De hecho, el té verde recibe su nombre del color pálido que adquieren sus hojas al procesarse.

Dado que este té se prepara con las hojas menos oxidadas, es una de las clases de té que más antioxidantes contiene comparado con el té negro o el té rojo, por ejemplo. De ahí que se le atribuyan numerosos beneficios.

Este tipo de té destaca por su sabor suave y fresco, llegando al punto de parecerse, incluso, a una infusión de hierbas. De hecho, su mezcla de sabores es tan pura que es común encontrarlo mezclado con menta o cítricos, como es el caso de nuestro Marrakesh Style Tea . Una equilibrada combinación de té verde con menta, ¡deliciosa, revitalizante y fresca!

 Variedad Marrakesh Style Tea

Té azul

El té azul, más conocido como té oolong, es un té chino tradicional cuyo proceso de oxidación queda a medio camino entre el té verde y el té negro, lo que le otorga su característico color azulado.

Igual que su proceso de oxidación, su sabor está a caballo entre el té verde y el té negro: ni demasiado suave, ni demasiado intenso. Y los catadores de té suelen definirlo como una variedad de aroma floral y afrutado.

Té negro

El té negro se somete a un proceso de oxidación mucho más prolongado que el del té verde o el té rojo, de ahí que su sabor sea más pronunciado, su color más intenso y su concentración de teína más alta. Además, destaca por su alto contenido en minerales y flavonoides, de ahí que se le atribuyan numerosas propiedades beneficiosas para la salud.

El té negro es uno de los más populares en Occidente, de hecho, se estima que su consumo supone el 90% del total de té consumido en esta parte del mundo. Además, en lugares como Inglaterra o Escocia, es muy común preparar el té negro con leche para conseguir un té de sabor más suave.

Si eres de los que prefiere el té negro con leche, te recomendamos dos de nuestras variedades de té estrella: el Milk Tea , un aromático té negro combinado con la cremosidad de la leche, y el Chai Tea Latte , nuestra exótica receta del clásico té Chai Latte hindú, un Chai Tea que combina el té negro con la leche y una cuidada selección de aromáticas especias.

Té Chai Latte

Aun así, si prefieres disfrutar de todo el sabor, carácter e intensidad del té negro, prueba nuestro Citrus Honey Black Tea , un té de limón que destaca por sus notas cítricas envueltas en un ligero toque de jengibre y miel.

Té rojo

El té rojo, también conocido como Pu-erh, es sometido a un largo y cuidadoso proceso de oxidación que puede durar de 2 a 60 años. De hecho, al igual que el vino, suele haber añadas que indican las calidades del té que ha habido en cada cosecha.

Para llevar a cabo este proceso de oxidación, las hojas de té se almacenan en barricas de bambú, logrando que adquieran un color cobrizo y, por tanto, que lo adquiera también su infusión.

Fruto de este proceso de oxidación, el té rojo destaca por su sabor fuerte y terroso ¡perfecto por los amantes del té más apasionados!

¿Cuál es el mejor momento para disfrutar de un té?

Tal y como te explicamos en nuestro post La hora del té , cada rincón del mundo adapta su “momento té” a sus costumbres y tradiciones, por lo que es muy probable que no exista la hora perfecta para tomar el té.

Aun así, podemos darte algunos tips para que encuentres tu hora perfecta. Por ejemplo, si quieres beneficiarte del poder revitalizante y estimulante del té, lo mejor es que por las mañanas elijas un té negro por su alta concentración de teína. En cambio, si prefieres disfrutar de un momento de relajación junto con una buena taza de té, te recomendamos que elijas una variedad con menos teína como el té verde.

Disfrutar de las clases de tée

Eso sí, no te olvides de que, en mayor o menor medida, todas las clases de té contienen teína, por lo que, si quieres disfrutar de un sueño profundo, ¡evita disfrutar de esta deliciosa bebida antes de irte a dormir!