You have reached the website

Sabores y aromas de la Navidad

Hay sabores y aromas que son de Navidad. Quizás no te habrás dado cuenta, pero aromas como la canela o el jengibre tienen mucha presencia en las largas comilonas navideñas. Aquí te contamos curiosidades sobre los sabores de la Navidad y unas cuantas ideas y recetas sencillísimas para que estas fiestas tengan el mejor sabor.

Escrito por NESCAFÉ® Dolce Gusto®

Sabores y aromas de la Navidad

La calidez de la canela

Origen: la canela es una de las especias más comunes en las cocinas del mundo y proviene de la corteza del árbol de la canela. Se cultiva mayoritariamente en Asia, sobre todo en Sri Lanka.

Una curiosidad: aparte de ambientadores y postres, la canela es ideal para cocinar también primeros y segundos platos. Por ejemplo, le da un sabor único a platos con legumbres, verduras o incluso carne, y también es uno de los componentes principales de algunas salsas de curry.

Y un postre navideño con canela

Para darle un toque de canela a tu mesa pero no entrar en conflicto con los turrones y polvorones, puedes preparar un Mocktail caliente para tus invitados: la mezcla perfecta entre té y café con un toque inconfundible de canela. Este postre es el colofón ideal para esas pesadas comidas navideñas y es tan fácil de preparar que solo necesitas 4 minutos y una cafetera NESCAFÉ® Dolce Gusto®.

Receta de Mocktail caliente

El delicioso Mocktail caliente, con su inconfundible toque de canela. ¡Un postre en 4 minutos!

Sorprendente y picante jengibre

Origen: el jengibre que utilizamos en la cocina, con su sabor y aroma picante, es el tallo subterráneo de la planta de jengibre. En la cocina oriental, y muy especialmente en la gastronomía china, se utiliza como especia en muchos platos de carne y pescado, entre otros. En Occidente ha sido tradicionalmente un condimento típico de dulces y postres, aunque poco a poco empieza a incorporarse a toda la cocina.

Una curiosidad: una galleta de jengibre se convirtió en uno de los personajes secundarios más entrañables de las películas de Shrek, con un papel importante en los 3 episodios de la saga. En la primera película, la pobre galleta (llamada Gingy) fue una de las víctimas del villano de la historia, pero sobrevivió y se convirtió en una pequeña gran heroína.

Y un postre navideño con jengibre

El jengibre es una de las especias más utilizadas en el Norte de Europa y en Estados Unidos durante las fiestas, ya que se usa para elaborar galletitas con formas navideñas. Si no te atreves con las galletas, puedes preparar un Capuccino Zinger, que con el jengibre y un toque de canela consigue un sabor único para el Capuccino de siempre.

Capuccino Zinger

Capuccino Zinger el Capuccino de siempre, con un toque de jengibre y canela. ¡Deliciosamente sorprendente!

El sabor más universal: chocolate

Origen: el chocolate es producto de la mezcla de semillas de cacao con azúcar y, en ocasiones, otros ingredientes como la leche. Como sabrás, proviene de América del Sur y ha conquistado el mundo entero, convirtiéndose en uno de los sabores más universales. ¿A cuántos de tus amigos no les gusta el chocolate? Pocos, ¿verdad?

Una curiosidad: hay más de 100 récords mundiales en el Libro Guiness con el chocolate como protagonista. Por ejemplo, el postre más caro de la historia se vendió en 2007 en un restaurante de Nueva York por 25.000 dólares (unos 22.800 euros): un helado de chocolate decorado con oro y diamantes. Otro récord choco la trufa más grande elaborada jamás pesaba más de 800 kg.

La trufa de chocolate más grande del mundo

La trufa de chocolate más grande del mundo, de 802 kilos. Fuente: Guinness World Records

Y un postre navideño con chocolate

No hace falta que sean tan grandes como esta, pero sí que te recomendamos que pruebes de hacer trufas en casa con nuestra receta de trufas de café y chocolate. Es un postre muy fácil de elaborar y con muchísimos adeptos. Si esperas invitados en casa estas Navidades, ¡atrévete con las trufas!

También puedes preparar un postre aún más sencillo a base de trocitos de chocolate con pimienta o con aceite y sal: una sorprendente mezcla de sabores que no deja indiferente a nadie. O simplemente puedes apostar por alguna de nuestras cápsulas de chocolate: ¡fácil y delicioso!

La dulzura de la vainilla

Origen: la vainilla es el fruto de una variedad de orquídea en forma de vaina pequeña, originaria de América. Es uno de los productos agrícolas más caros del mundo, ya que su proceso de producción no es nada sencillo. La flor que aloja cada vaina tiene una vida de pocas horas (apenas un día), y hay que recolectar las vainas a mano, una por una.

Una curiosidad: el aroma de libro antiguo es una mezcla de olor a hierba con notas de vainilla y un toque ácido, según un estudio publicado en la web del Smithsonian. La próxima vez que tengas ocasión de oler un libro antiguo (esperamos que sea pronto), ¡intenta identificar el aroma de vainilla!

Y un postre navideño con vainilla

Una bola de helado de vainilla es el acompañamiento ideal para cualquier postre caliente, como una tarta de manzana o un coulant de chocolate. ¡Y también para un delicioso café! Estas Navidades, prueba nuestra receta Affogato: ahoga una bola de helado de vainilla en una taza de Espresso y añádele un toque de chocolate. ¡Delicioso!

Affogato

Mira cómo se deshace la bola de helado de vainilla en el Espresso… ¡El Affogato perfecto!

Con estas curiosidades y sencillas recetas, podrás sorprender a tus invitados y ¡presumir de conocimientos!