AVISO DE PRIVACIDAD – SEGUNDA CAPA “NW” NDG
1. ¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?
El responsable de los datos personales que nos facilite o que obtengamos lícitamente por otras vías es Nestlé España, S.A. con C.I.F. nº A-08005449, domiciliada en Esplugues de Llobregat (Barcelona), C/ Clara Campoamor, 2, 08950, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, en el tomo 44824, folio 145, hoja B-19573, teléfono 93.480.51.00, teléfono de atención al cliente 900.112.131 y dirección de correo electrónico nestle@nestle.es.
Nestlé ha designado un Delegado de Protección de Datos para el conjunto de sociedades y entidades del Grupo Nestlé, con sede en Vevey (Suiza), incluyendo a todas las compañías que operan localmente y, en particular, a las empresas del Grupo ubicadas en España, y que se detallan a continuación: Nestlé España, S.A., Nestlé Purina Petcare España S.A. y Nestlé Global Services Spain S.L..
De igual modo, y a fin de facilitar el contacto con la Autoridad de Control y canalizar la atención a los interesados en España, Nestlé ha designado a un delegado local o coordinador de protección de datos en España, al que puede acceder por correo electrónico (protecciondedatos@nestle.es) dirigiendo un escrito a Nestlé España, S.A. al Apartado de correos 1404, 08080 Barcelona, o contactando con el teléfono gratuito 900 11 21 31.
2. ¿Con qué finalidad trataremos sus datos personales?
Trataremos sus datos personales y la información sobre usted de la que dispongamos con las diversas finalidades y propósitos que le detallamos a continuación. Hemos agrupado y sistematizado las finalidades en función de las actividades de tratamiento que realizamos, por lo que en cada una de ellas se entenderán comprendidas todas aquellas operaciones o usos que resulten equivalentes, análogos, semejantes o conexos. En cualquier momento puede retirar su consentimiento para que tratemos sus datos para uno, varios o todos los grupos de finalidades relacionados.
- Envío de información comercial y publicitaria por sobre los productos, servicios y promociones de Nestlé por correo electrónico.
Trataremos sus datos personales con la finalidad de remitirle por correo electrónico información comercial y publicitaria sobre los productos, servicios y promociones de Nestlé. Esto incluye, entre otros, conocer su opinión, valoración y sugerencias sobre los mismos, mantenerle al tanto de las últimas noticias, eventos, ofertas exclusivas y promociones de su interés a través de nuestras Newsletters, conocer sus preferencias y hábitos de compra y consumo, realizarle encuestas, así como remitirle comunicación corporativa e institucional sobre el Grupo Nestlé, atenciones y obsequios, y dirigirnos a Vd. en fechas señaladas.
Los datos que le sean solicitados, salvo que se diga expresamente otra cosa, son necesarios para los fines que en los mismos se indican, y no facilitarlos implicará, generalmente, que no pueda atenderse la solicitud correspondiente.
En el caso de que Ud. quiera participar en una promoción, acción divulgativa o publicitaria, sorteo, concurso, combinación aleatoria o en cualquier iniciativa con análogo o similar propósito, que haya o pueda recibir a través de nuestras comunicaciones, utilizaremos la información que nos ha facilitado para registrarla/o como participante, gestionar la acción promocional y velar por su correcto desarrollo, comprobar el efectivo cumplimiento de sus requisitos, contactarle en caso de que deba subsanar algún defecto o acreditar algún extremo, celebrar los sorteos y dirigirle comunicaciones relacionadas con los mismos, así como sobre futuras ediciones, verificar la correcta utilización de los mecanismos de asignación de incentivos y premios, seleccionar las/os ganadoras/es, enviarle, transferirle o hacérselos llegar en caso de que haya resultado agraciada/o, atender y resolver sus consultas o reclamaciones y gestionar la comunicación y divulgación pública de su identidad, incluyendo su imagen, a través de su publicación en los medios de comunicación e internet cuando las bases que gobiernan la acción promocional así lo establezcan.
Si Usted acepta de forma expresa el tratamiento de sus datos con fines de marketing directo, paid media, publicidad dirigida y comportamental, trataremos sus datos
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Actividades de Marketing directo y digital, paid media, publicidad dirigida y comportamental, utilizando, o no, cookies analíticas, publicitarias u otros identificadores (tags, píxels etc.) así como etiquetas de identificación por radiofrecuencia, actividades de targeting y re-targeting, geolocalización y otras técnicas de mercadotecnia que pueden ser percibidas como intrusivas.
- Su información personal también puede ser utilizada para compararla con la de terceros (por ejemplo, proveedores de redes sociales o buscadores de internet, como Google© o Facebook©) con fines publicitarios, para lo cual comunicaremos sus datos a esos terceros. Mediante distintas herramientas (ej. “Google match” o “públicos personalizados”) podemos comparar los datos que nos facilita con cualquier información personal suya que forme parte de su perfil en un buscador o en su red social, siempre que Vd. permita a dicho buscador o red social que los comparta con nosotros. En la mayoría de los casos, la información que comuniquemos a otros operadores, digitales o no, será encriptada, anonimizada o pseudoanonimizada, con lo que el tercero recibirá información a la que se le han aplicado medidas técnicas encaminadas a la ocultación, enmascaramiento o disociación de sus datos personales, empleando para ello un identificador único que no revele su identidad real, pero es posible que no siempre sea así.
- También podremos dirigir nuestra publicidad a los usuarios de la red social o plataforma de contactos que tienen un perfil parecido al suyo o al de los consumidores habituales de nuestros productos (‘publicidad dirigida o look alike’).
- Asimismo, le mostraremos comunicaciones comerciales que consideremos que pueden resultar de su interés en otros sitios web, incluyendo medios de comunicación digitales, plataformas de compra Online, portales de ocio y entretenimiento e incluso los buscadores que utiliza o las redes sociales de las que es miembro. Para ello, compararemos las coincidencias de su información y actividades que ha llevado a cabo en nuestras webs, cuentas o muros con la de esos terceros. Por ejemplo, podemos recibir información de su perfil en una red social (o partes de él) cada vez que descarga o interactúa (ej. utilizando funciones como “Me gusta”) con una aplicación web de Nestlé en una red social -como Facebook©, Instagram © o Twitter©- o cada vez que utiliza una función de la red social que se integra dentro de un sitio web de Nestlé. Esto incluye información básica de su cuenta (nombre, dirección de correo electrónico, sexo, fecha de nacimiento, ciudad actual, foto de perfil, ID de usuario, lista de amigos, etc.) y cualquier otra información adicional o actividades que permita que la red social o el buscador comparta con Nestlé o con los desarrolladores de las aplicaciones. Tenga en cuenta que algunas de nuestras campañas y promociones son gestionadas por webs de terceros y/o redes sociales.
- Cuando accede a nuestras páginas y sitios web o plataformas digitales, almacenamos información en forma de archivos de registro (“logs”) que registran su actividad web y recoge estadísticas sobre sus hábitos de navegación en Internet. Estas entradas se generan de forma automática y nos ayudan a identificar y solucionar problemas o errores, mejorar el cumplimiento y mantener la seguridad de nuestras páginas web. Las balizas web (conocidas también como “web beacons” o “web bugs”) son pequeñas secuencias de código que emiten una imagen gráfica en una página web o en un correo a fin de devolvernos información. Los datos recogidos a través de las balizas web o los denominados “pixels” incluyen información como la dirección IP, así como información sobre cómo reacciona usted a una Newsletter o a una campaña por correo electrónico (ej. a qué hora abrió el correo, a qué enlaces accedió en el correo, etc.). Podremos utilizar balizas web o pixels en nuestras páginas o incluirlas en los correos electrónicos que le enviemos. Usamos la información obtenida a través de esta tecnología para diversas finalidades, incluyendo, entre otras, informes de tráfico de páginas web, cuentas de visitante único, publicidad, auditorías e informes de correos electrónicos, y servicios de personalización.
Conocer cómo interactúa usted con nosotros y su comportamiento ante una determinada acción de comunicación nos permite entender mejor sus preferencias y decisiones y determinar su interés en seguir recibiendo o no información de Nestlé, lo que resulta necesario para establecer el computo del plazo de conservación de los datos. En la mayoría de ocasiones usted podrá deshabilitar las herramientas de rastreo desde la sección de preferencias de su navegador de Internet.
3. ¿Existen decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles?
Nestlé no utilizará los datos personales que nos facilite para adoptar decisiones automatizadas o decisiones individualizadas totalmente automáticas, incluida la elaboración de perfiles de personalidad, que tengan efectos jurídicos notorios sobre usted o le afecten significativamente de modo similar, esto es, ejerciendo una influencia en sus circunstancias, comportamiento o preferencias.
4. ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento expreso prestado por Ud. al cumplimentar el formulario con sus datos y marcar la casilla de consentimiento incluida en dicho formulario, para la finalidad concreta que se le ha expuesto anteriormente.
Asimismo, también se basará en su consentimiento expreso el tratamiento de sus datos con el fin de gestionar su participación en una promoción, acción divulgativa o publicitaria, sorteo, concurso, combinación aleatoria o en cualquier iniciativa con análogo o similar propósito, que haya o pueda recibir a través de nuestras comunicaciones.
5. ¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?
En general, los datos personales proporcionados por los interesados o lícitamente obtenidos por otros medios se conservarán y mantendrán en el sistema de forma indefinida mientras no nos solicite su supresión o revoque su consentimiento.
No obstante, se aplicarán períodos de retención o conservación de los datos específicos en los siguientes supuestos:
- En el caso de las actividades de marketing directo, publicidad dirigida y comportamental, targeting y re-targeting, durante el tiempo en que se mantenga la interacción con las personas interesadas, y durante un plazo adicional de dos años, a contar desde la última confirmación de interés.
A los anteriores efectos, con carácter enunciativo pero no limitativo, entenderemos que existe interacción con los interesados y que, por lo tanto, sus datos siguen siendo útiles y necesarios para la finalidad para la que fueron recabados, en los siguientes casos:
- Contacto directo del interesado a través de cualquier medio digital o convencional (registro, comentarios, valoraciones, ratings & reviews –incluso en webs o sitios de terceros- consulta/llamada telefónica, correo electrónico, correo postal, reclamaciones, ejercicio de derechos etc.)
- Participación en alguna promoción, concurso o iniciativa gestionada, organizada, patrocinada, esponsorizada o auspiciada por Nestlé o celebrada en su interés, incluso en redes sociales.
- Contacto o interacción con Nestlé a través de las redes sociales (posts, uploads, retweets o likes).
- Compra de productos de Nestlé Online a través de nuestros portales o sistemas, o los de nuestros Partners comerciales o tecnológicos; o siendo cliente de alguna de los establecimientos de venta directa (Nestlé Market), adquirir productos exhibiendo la tarjeta de fidelización de Nestlé.
- Abrir las Newsletters, comunicaciones periódicas o correos electrónicos comerciales que le sean dirigidas.
- Acceder a cualquier de nuestras webs y aceptar la instalación de cookies, web beacons, bugs o cualquier otra tecnología de rastreo y seguimiento.
- Reaccionar interactuando ante un impacto divulgativo o publicitario contratado con terceros (ej. Abrir o ampliar información en un anuncio mostrado en un portal ajeno, en Facebook, Google o Twitter etc.).
- Ejercer algún derecho ante Nestlé España S.A. distinto a los derechos de supresión, portabilidad y olvido (ej. acceso, rectificación, modificación u oposición parcial).
- Formalización de una queja, reclamación o consulta a través de las webs de Nestlé (“ej. contacta”), servicios de atención al consumidor o centros de recepción de llamadas, para usuarios ya registrados en algunas de nuestras bases de datos.
- Si ha participado en una actividad promocional en la que, por su naturaleza, no esté previsto incorporar sus datos a nuestros sistemas con vocación de permanencia, y cuyo análisis inicial de riesgos haya concluido que el tratamiento no afecta, ni siquiera moderadamente a los derechos e intereses de las personas cuyos datos se recaban, conservaremos los datos el tiempo mínimo imprescindible para gestionar adecuadamente la participación en la acción promocional y hacer llegar a las personas agraciadas el premio obtenido (con carácter general, un máximo de 45 días o de 90 días, en función del número de interesados, la cantidad de datos objeto de tratamiento o la dificultad de gestionar la participación y los envíos. En particular, este será el caso de las llamadas promociones con dinámica “express” o “flash”, que habitualmente se desarrollan en entornos de redes sociales, y que consisten en solicitar a los participantes que hagan comentarios o suban imágenes a nuestros perfiles y cuentas o los marquen con un determinado distintivo –like, hashtag o arroba-.
- Respecto a la suscripción a Newsletters del grupo Nestlé o la solicitud de información general o profesional sobre nuestros productos, servicios y actividades, los datos se conservarán hasta que el usuario solicite la supresión de sus datos o se oponga a recibir estos envíos.
6. ¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?
Los datos personales de las personas interesadas y, en su caso de que actúen a través de un representante legal, de éste último, serán comunicados:
- A otras empresas y entidades del Grupo Nestlé con fines administrativos internos.
- ii) Los proveedores de Nestlé, como encargados del tratamiento, en el marco de la correspondiente prestación de servicios (agencia, servicios generales de gestión documental, paquetería y entregas, auditores, destrucción de documentación/información, y prestadores de servicios de tecnologías de la información ―p. ej., alojamiento de datos y servicio de correo electrónico―).
- Las autoridades y organismos competentes, en la medida necesaria para el cumplimiento de obligaciones legales.
7. Transferencias Internacionales
Con carácter general, no están previstas las transferencias de datos personales fuera de la Unión Europea o de los países y territorios a los que se reconoce un nivel adecuado de protección.
Dicho lo anterior, en el contexto del tratamiento de datos para el envío de comunicaciones por vía electrónica, le informamos de que se llevarán a cabo transferencias internacionales de datos a Canadá, un país que cuenta con una decisión de adecuación de la Comisión y, por tanto, proporciona un nivel adecuado de protección de conformidad con el artículo 45 del RGPD.
En el caso de que, excepcionalmente, se prevea la transferencia de datos a algún destinatario situado fuera de la Unión Europea o de los países y entidades mencionados en el apartado anterior, con carácter previo solicitaremos su consentimiento expreso para proceder a dicha transferencia. Igualmente, le informaremos de las garantías adecuadas o apropiadas que resultan de aplicación (por ejemplo, de los instrumentos jurídicamente vinculantes) y de los medios para obtener una copia de unos y otros.
8. ¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?
En la medida que resulten aplicables y exigibles, y durante el periodo en que conservemos sus datos personales para el cumplimiento de la finalidad indicada en apartados anteriores, tiene derecho a ejercer los siguientes derechos en relación con sus datos de carácter personal, sin más excepciones, condiciones y limitaciones que las contenidas en la normativa vigente.
Derecho de acceso:
Consiste en el derecho a acceder a los datos personales que Nestlé haya recabado sobre usted y que le conciernan, y a ejercer dicho derecho con facilidad y a intervalos razonables, con el fin de conocer y verificar la licitud del tratamiento.
Derecho de rectificación:
Consiste en el derecho a que se rectifiquen sus datos personales inexactos, pudiendo solicitar que se completen los que sean incompletos.
Derecho de cancelación y olvido:
Consiste en el derecho a que sus datos personales se supriman y dejen de tratarse, por decisión propia, si ya no son necesarios para los fines para los que fueron recogidos, o si son tratados de otro modo, especialmente si ha retirado su consentimiento para el tratamiento, o se opone a un determinado tratamiento. Este derecho podrá verse limitado ante la aplicación de la normativa sociolaboral, fiscal, contable y/o la existencia de un contrato laboral vigente con Ud.
Derecho a la portabilidad:
Consiste en el derecho a recibir los datos facilitados en un formato estructurado, de uso común, de lectura mecánica e interoperable. Este derecho resulta exigible cuando usted haya facilitado los datos personales prestando su consentimiento, o cuando el tratamiento sea necesario para la ejecución de un contrato, pero no cuando el tratamiento tenga una base jurídica distinta del consentimiento o la contractual, como por ejemplo el interés legítimo de Nestlé o el cumplimiento de una obligación legal.
Derecho de oposición al tratamiento:
En determinadas circunstancias, tendrá derecho a oponerse total o parcialmente al tratamiento de los datos personales. En caso de que la base legitimadora del tratamiento sea el consentimiento, podrá revocar su consentimiento para el tratamiento para el que lo otorgó.
Derecho de limitación:
En determinadas circunstancias, podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones. El ejercicio de este derecho le otorga el derecho a limitar o restringir los fines para los que Nestlé puede tratar los datos personales, siempre que no existan causas legales o contractuales que permitan u obliguen a Nestlé a usarlos. El derecho se puede utilizar como una alternativa para exigir que se borren datos, o para solicitar que los datos se “congelen” o se “mantengan en el limbo” mientras se resuelven otras incidencias.
Derecho a no ser objeto de una decisión automatizada:
Tiene derecho a no ser objeto de una decisión que evalúe aspectos personales relativos a usted, que se base únicamente en el tratamiento automatizado y le produzca efectos jurídicos o le afecte significativamente de modo similar.
Puede ejercitar en cualquier momento sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición al tratamiento, portabilidad, derecho al olvido y limitación identificándose debidamente y dirigiéndose, por vía postal, telefónica o preferiblemente electrónica, a las direcciones indicadas en el apartado “Responsable del tratamiento”. Recuerde que podremos utilizar las medidas razonables para verificar su identidad, en particular en el contexto de los servicios en línea y los identificadores en línea.
En el caso de que quiera dejar de recibir newsletters, tiene la opción de oponerse a la recepción de comunicaciones electrónicas en cada una de las comunicaciones que reciba, disponiendo, al final del correo, de un enlace para darse de baja de la suscripción de forma automática. El darse de baja de la recepción de newsletters, no significará que se supriman o bloqueen sus datos personales de todos nuestros sistemas para otras finalidades de tratamiento en el caso de que se haya registrado en alguna de nuestras páginas web.
También tendrá derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de protección de datos competente (la Agencia Española de Protección de Datos) si considera vulnerados sus derechos.
© Nestlé España S.A.
Mayo 2023
