Cargando...
Qué es el café Lungo Qué es el café Lungo

Más allá del café

¿QUÉ ES EL CAFÉ LUNGO?

Seguro que, a grandes rasgos, sabes qué es el café lungo, pero ¿sabrías diferenciarlo de otros cafés? Acompáñanos en este viaje por la suavidad y ligereza de un clásico del gran formato para descubrir las texturas, aromas y formas de prepararlo que lo hacen único y delicioso a partes iguales. ¿Serás capaz de escoger solo uno de nuestros cafés largos NESCAFÉ® Dolce Gusto®?

 

Equipo NESCAFÉ® Dolce Gusto®

El café lungo: un doble shot de sabor

Si un espresso te sabe a poco, sin duda, el café lungo es para ti. Pero, ¿qué significa café lungo? De origen italiano, el café lungo es lo que en España conocemos como un café largo: una variedad elaborada con la misma cantidad de café que un espresso pero con el doble de agua.

 

El café lungo no debe confundirse con un café americano, pues a pesar de que ambos son cafés largos, en la forma de elaborarse está la diferencia. Mientras que para preparar un café lungo se deja pasar el doble de agua a través del café molido, en el caso del café americano, el agua caliente se añade a posteriori, es decir, una vez extraído el shot de espresso.

 

Esta forma de elaborar el café lungo le confiere un amargor peculiar a la taza, pues el agua caliente, al pasar a través del café filtrado, extrae componentes del café que, en un café corto, aparecen habitualmente sin disolver.

 

Si además de saber qué es un café largo o lungo quieres aprender a diferenciarlo de otras variedades, ¡sigue leyendo!

Qué es un café largo Qué es un café largo

¿Cuál es la diferencia entre un café largo y uno corto?

El café está presente en el día a día de gran parte de nosotros. Pero ¿realmente sabemos qué es un café largo, corto o medio?

Aunque normalmente hablamos de cafés cortos y largos, en ocasiones nos referimos al espresso como un café medio para diferenciarlo del ristretto. Pues, a grandes rasgos, la principal diferencia entre un café corto, largo o medio es su tamaño, que viene dado por la cantidad de agua con que se elabora. Así, el espresso contiene alrededor de 30 ml de agua; el café lungo, unos 180 ml, y el ristretto, 15 ml aprox.

¿Qué otras características marcan la diferencia entre estos tipos de café? ¡Conozcámoslas!

 

  • Amargura. Cuanto más tiempo está el café en contacto con el agua, mayor amargor tendrá tu taza. Por tanto, el café lungo tiene un sabor más amargo que un ristretto, por ejemplo.
  • Cafeína. Entre otras cosas, la cantidad de cafeína de una taza depende del tiempo que estén en contacto el agua y el café. Así, los cafés largos contienen más cafeína, aunque tengan un sabor menos intenso, porque durante su preparación se extraen más componentes del propio café.
  • Concentración. El tiempo de preparación de un café también influye en su concentración. Por este motivo, el ristretto es el más concentrado, pues al tratarse de la primera parte de la extracción, el café posee un sabor más intenso.

¡Saca al barista que llevas dentro! ¿Cómo preparar un café Lungo NESCAFÉ® Dolce Gusto® en casa?

Ahora que ya sabes qué significa un café largo, corto o medio, ¿te apetece disfrutar en casa de un auténtico caffè lungo italiano? ¡Toma nota de cómo hacerlo en menos de 5 minutos con nuestras cápsulas y cafeteras NESCAFÉ® Dolce Gusto®!

Variedad de café Lungo NESCAFÉ Dolce Gusto Variedad de café Lungo NESCAFÉ Dolce Gusto

Para prepararlo, si tienes una cafetera automática, introduce la cápsula de café Lungo NESCAFÉ® Dolce Gusto® en tu máquina, sitúa el dosificador en el nivel 4 y prepara tu café con la opción “bebidas calientes”. En cambio, si tienes una cafetera manual, tienes que introducir la cápsula, seleccionar la opción “bebidas calientes” y dejar que haga su magia hasta que obtengas 120 ml. ¡Listo! Ya tienes una taza de café lungo profesional para disfrutar con quien tú quieras sin tener que moverte de casa.

Tips para maridar tu café lungo: ingredientes que combinan a la perfección

¿Cómo puedes disfrutar todavía más de los matices de tu café lungo? ¡Combinándolo con otros sabores que casen con el suyo!

 

Dado que se trata de una bebida con toques amargos, los expertos baristas recomiendan tomarlo con otros alimentos que equilibren ese amargor, de ahí que sea una de los mejores tipos de café para combinar con leche o bebidas vegetales. Además, es una variedad ideal para los más goloso, pues marida a la perfección con el helado y los chocolates más suaves. Sin duda, ¡una mezcla de notas amargas y dulces que creará una explosión de sensaciones en tu paladar!

 

Tip de barista: espolvorea un poco de canela o de cacao por encima de tu café lungo, ¡conseguirás potenciar todos sus matices!

Maridaje de café lungo Maridaje de café lungo

Ahora que ya sabes qué es el café lungo ¡solo te falta empezar a disfrutar de esta variedad de café largo! Además, en nuestra web, también encontrarás el café Lungo Descafeinado, para que puedas disfrutar de todo su sabor pero sin cafeína, y el café Colombia Sierra Nevada Lungo, una variedad 100% orgánica de equilibrado sabor y aromas de almendra tostada, nuez moscada y cebada. ¿Vas a dejar pasar la oportunidad de completar tu coffee corner de los sabores más especiales?