Loading...
Cargando...
Proceso de maduración de los granos de cafécProceso de maduración de los granos de caféc

Más allá del café

Origen del café en el mundo: ¿cómo nació esta popular bebida?

¿Sabes cuál es el origen del café en el mundo? Prepárate una taza de tu variedad favorita y viaja con nosotros a través de su historia. Además, si te quedas, descubrirás los secretos de nuestras variedades más especiales, los cafés Orígenes NESCAFÉ® Dolce Gusto®. ¿Nos acompañas? ¡Que empiece el trayecto!

 

Icono NESCAFÉ Dolce Gusto Equipo NESCAFÉ® Dolce Gusto®

Etiopia, bienvenido al origen del café

Si alguna vez te has preguntado cuál es el origen de café y cómo se expandió por el mundo, debes saber que aún es un misterio sin resolver. Sin embargo, la leyenda más famosa cuenta que un pastor etíope llamado Kaldi se percató de que sus cabras se mostraban más vigorosas y con energía tras tomar los frutos rojos de un árbol.  Por este motivo, el pastor decidió probar el aromático fruto y pudo comprobar por sí mismo sus propiedades energizantes y su intenso y embriagante sabor. Casi sin darse cuenta, ¡estaba dando lugar al origen del café en el mundo! 

 

Aunque esta es la leyenda más popular, seguramente es solo eso, una leyenda, y los expertos aseguran que, aunque es muy difícil determinar una fecha y lugar exactos, el verdadero origen del café parte de los ancestros del pueblo oromo.

 

Aunque los miembros de este grupo étnico de Etiopía fueron quienes descubrieron por primera vez las propiedades del café y sus efectos, fue más tarde en Yemen, concretamente hacia mediados del siglo XV, donde se ha podido comprobar que los granos de café fueron tostados y molidos para preparar una bebida similar al café que bebemos hoy en día.

La expansión mundial, el siguiente paso de la historia y origen del café

Aunque Yemen fue el país del origen del café, tal y como lo entendemos ahora, no tardó en expandirse a los países vecinos como Persia, Egipto, Siria o Turquía. En este último fue donde, además, se inauguró la primera cafetería.

 

Y fue así como el origen del café en el mundo dio lugar a un nuevo espacio donde conversar, intercambiar opiniones e, incluso, filosofar entre intelectuales que encontraron en el café una nueva excusa para reunirse y compartir un sabor irresistible. ¡Qué más se podía pedir!

Manos cogiendo el fruto de la planta del caféManos cogiendo el fruto de la planta del café

Muchos de los viajeros europeos que visitaron Oriente Medio, que en su momento era el centro del origen del café, quedaron fascinados con esta exótica bebida. Y, precisamente, fueron ellos quienes extendieron rápidamente el café por el continente europeo, especialmente en Italia, donde se hizo muy popular entre los comerciantes venecianos. Sin embargo, Europa no contaba con las condiciones climatológicas más idóneas para cultivar café, en gran parte por las bajas temperaturas. ¿La solución? Cruzar el charco y aprovechar los climas tropicales del nuevo mundo, América, para cultivar grandes plantaciones de café.

 

A principios del siglo XVIII, se recolectó la primera cosecha de café, y aunque en América no era el lugar del origen del café, los productores se dieron cuenta de que aquel continente cumplía con las condiciones idóneas para convertirse en un gran exportador mundial. El clima cálido, un buen equilibrio entre sol y lluvias, y un suelo especialmente fértil fueron algunos de los factores que convirtieron a algunos de los países latinoamericanos, como Brasil, Colombia o Perú, en grandes exportadores, y que formaron parte de la historia y origen del café bien entrado el siglo XVIII. Tan bien arraigaron las plantaciones de café allí que, hoy en día, Latinoamérica es el productor del 61% del café mundial, según datos del último estudio de la industria del café en América Latina publicado por Statista, ¡casi nada!

Volviendo a la cuna del café: NESCAFÉ® Dolce Gusto® Orígenes

Ahora que ya conoces este apasionante viaje desde el origen del café en el mundo hasta la cuna de las plantaciones actuales más importantes del mundo, ¿quieres descubrir cómo NESCAFÉ® Dolce Gusto® y los países de origen del café están relacionados?

 

Tras recorrer los cafetales de Latinoamérica más selectos y propicios para cultivar el café de la más alta calidad, creamos la gama de cafés Orígenes NESCAFÉ® Dolce Gusto®. Esto se traduce en tres variedades llenas de sabor y autenticidad, ¡100% orgánicas! ¿Quieres conocerlas? ¡Te las presentamos!

Gama de cafés Orígenes NESCAFÉ® Dolce Gusto®Gama de cafés Orígenes NESCAFÉ® Dolce Gusto®

Empezamos por el intenso  Perú Cajamarca Espresso NESCAFÉ® Dolce Gusto®, un café arábica 100% orgánico con mucho cuerpo que se ha elaborado siguiendo la tradición Minka. Energizante, con envolventes aromas de madera y regaliz, y un sutil toque de pimienta rosa. ¿Hace falta decir algo más sobre el origen de este NESCAFÉ® Dolce Gusto® para que quieras probarlo?

 

Continuamos nuestro viaje por NESCAFÉ® Dolce Gusto® y los países de origen del café con el México Chiapas NESCAFÉ® Dolce Gusto®, una variedad cultivada en el punto más meridional del país, con una maduración lenta y cuidadosa, para llevar hasta tu taza todo su sabor y sus leves notas de avellana y ciruela. Tip extra: si quieres degustar toques de praliné en tu taza, añádele un poco de leche o bebida vegetal. ¡Delicioso!

 

Y para cerrar este trío de variedades orgánicas de café, llegamos al Colombia Sierra Nevada Lungo NESCAFÉ® Dolce Gusto® con una intensidad mucho más suave, pero con la misma autenticidad que el resto de las variedades Orígenes de NESCAFÉ® Dolce Gusto®. Déjate enamorar por sus suaves toques de almendra tostada, nuez moscada y cebada. Te gustará especialmente si eres de los que aman los cafés suaves en formato extragrande.

 

Y, por último, recuerda que toda nuestra gama de café Orígenes de NESCAFÉ® Dolce Gusto® ha sido cultivada siguiendo el programa Grown Respectfully, a través del cual ayudamos a los agricultores locales y a sus comunidades a producir cultivos de cafés sostenibles y de calidad, y a la vez les garantizamos unos ingresos justos y responsables.