You have reached the website

¡Descubre la intensidad del café con las cápsulas Dolce Gusto® de Espresso Intenso!

En el mundo del café mucho se habla de "intensidad". Pero, ¿sabes qué es realmente la intensidad del café? Descubre su significado y los factores que determinan que un café sea más o menos intenso de la mano de las cápsulas Dolce Gusto® de Espresso Intenso.

Escrito por NESCAFÉ® Dolce Gusto®

Café intenso Dolce Gusto

¿Qué es la intensidad del café?

La intensidad del café no es otra cosa que una clasificación que se utiliza para conocer el grado aromático y olfativo de cada variedad de café. Es una forma fácil de clasificar cómo el paladar y el olfato perciben tanto el gusto como el aroma de un café, y poder establecer así una escala de intensidad para facilitar la elección al gusto de cualquier coffee lover.

En el caso de NESCAFÉ® Dolce Gusto®, por ejemplo, encontramos cafés más ligeros y de sabor delicado, con poca intensidad, como es el caso del café Americano; así como cafés con cuerpo y aromas generosos, como el Ristretto Ardenza, la mezcla más intensa.

Puedes utilizar esta escala para guiarte entre las diferentes variedades de café Dolce Gusto® intenso y encontrar la intensidad justa que necesites en cada momento. Quizás de buena mañana te apetezca una intensidad más marcada, como la de nuestro café Grande Intenso, ideal para afrontar el día con energía, o prefieras reservar las notas afrutadas y la intensidad más moderada de las cápsulas Dolce Gusto® de Espresso Intenso para la tarde.

La intensidad del café intenso

Café más o menos intenso, ¿de qué depende?

La intensidad del café es un concepto que se forja en todo el proceso de producción del café: desde la plantación, pasando por la molienda o el tueste, hasta el tiempo de infusión. Sin embargo, hay algunos factores que son clave a la hora de conseguir un café más o menos intenso. ¡Veamos cuáles son!

El tipo de tueste del café

El tueste ligero es el que menos afecta a la intensidad original de los granos de café. Por tanto, un café ligeramente tostado mantendrá más su intensidad, es decir el sabor y el aroma, que uno que tenga un tueste medio u oscuro.

Por cierto, si quieres saber más sobre el proceso de tostado del café, ¡no te pierdas nuestro post sobre los secretos de un tueste perfecto!

Tueste y café intenso

El grado de molienda

Al moler el café de una u otra manera, también determinamos su intensidad. Así, cuando se muele un café de forma gruesa, es decir dejando el café poco molido, se facilita el paso del agua rápidamente de forma que esta no retiene todas las propiedades del grano y la esencia del café. Este tipo de molienda da como resultado un café más suave y menos intenso porque el agua no ha tenido tiempo de absorber todas sus propiedades.

Por otra parte, si se trata de una molienda fina, es decir, el café ha sido muy molido -tanto que si lo tocamos se queda pegado en la yema de los dedos y los mancha-, el agua tarda más en pasar debido a la densidad de los granos molidos y, por tanto, la mezcla resultante estará más impregnada de café y de toda su sustancia y dará como resultado un café con más sabor como el Espresso Intenso de Dolce Gusto.

La cantidad de agua

La cantidad de agua utilizada en el proceso de preparación del café es otro de los factores de los que depende su intensidad. Cuanta menos agua se utilice en su preparación, más intensa será la mezcla y, por tanto, el café desprenderá más aroma y sabor. Por el contrario, si se utiliza mucha agua, el sabor de los granos quedará más diluido y obtendremos un café menos intenso.

¿Un café intenso tiene más cafeína?

Existe la falsa creencia de que si un café es intenso es porque contiene más cafeína. De hecho, son muchos los que piensan que el hecho de que un café tenga más sabor y aroma está directamente relacionado con una alta concentración de cafeína. Sin embargo, la intensidad es totalmente independiente de la cantidad de cafeína que contiene un café.

Tal y como sucede con la intensidad, la cantidad de cafeína de un café depende de varios factores, especialmente del tipo de café que se utilice y del modo de preparación. Así, por ejemplo, el grano de café robusta contiene más cafeína que la variedad arábica y el café extraído en más tiempo tiene la misma cantidad de esta sustancia, sea cual sea su intensidad. De esta forma, nuestras variedades de Lungo y Lungo Descafeinado tienen ambas una intensidad de 6, aunque la primera contiene cafeína y la segunda no.

Variedad de café largo Dolce Gusto

¡Descubre nuestras variedades de café intenso!

Hablando tanto de café intenso, ¿te han entrado ganas de tener una taza entre tus manos para degustar todos los matices de un café bien aromático y delicioso? Entonces estás de suerte porque hemos hecho una selección de nuestros cafés intensos para que escojas con criterio como si fueras un auténtico barista.

Café Espresso Intenso Dolce Gusto

Esta variedad de café espresso intenso es una mezcla de café arábica de Colombia y robusta de Vietnam que destaca por sus aromas afrutados y un leve toque picante. Coronada por una densa crema y con una intensidad de 7, sin duda ¡es una variedad perfecta para cualquier momento!

Además, si quieres seguir disfrutando de todo el sabor y la intensidad de nuestra gama de cafés NESCAFÉ Dolce Gusto Espresso Intenso pero sin cafeína, podrás hacerlo con nuestra variedad de Espresso Intenso Descafeinado.

Grande Intenso

La taza más grande también se puede disfrutar con un plus de intensidad gracias a nuestra variedad de café Grande Intenso, especialmente si eres de esos que no quieren tener que escoger entre cantidad y calidad.

Taza de café Grande Intenso

Café con Leche Intenso

Si eres de los que prefiere el café con leche, arriésgate a probar el Café con Leche Intenso, un café con la misma cremosidad que tu taza habitual pero con más intensidad en aroma. Un clásico ¡con un extra de sabor!

Café Cappuccino Intenso

Si en cambio lo que buscas es una mezcla exótica sin renunciar a sabores intensos, te recomendamos el Cappuccino Intenso. La cremosidad hecha café con un profundo sabor, ideal para acompañar con un postre o una merienda igual de intensa.

¿Te ha sorprendido el significado de la intensidad de café? Si quieres seguir conociendo conceptos relacionados con el mundo del café, visita nuestro diccionario del café, ¡solo apto para expertos!