Cargando...
Cafeína en un café Cafeína en un café

Más allá del café

¿CUÁNTA CAFEÍNA TIENE UN CAFÉ?

¿Cuánta cafeína tiene un café? Una pregunta que, aunque a simple vista parece sencilla, puede tener múltiples respuestas ya que depende de varios factores. El tiempo de preparación, el tueste o el origen de los granos son solo algunos de los condicionantes que determinan la cantidad de cafeína de un café. ¿Quieres saber más? ¡Descúbrelo mientras saboreas una deliciosa taza de café NESCAFÉ® Dolce Gusto®!

 

Equipo NESCAFÉ® Dolce Gusto®

¿Cuánta cafeína tiene una taza de café?

Que el café tiene cafeína no es ningún secreto para nadie, pero, seguramente alguna vez te hayas planteado la eterna pregunta: ¿cuántos mg de cafeína tiene un café? La respuesta, como adelantábamos unas líneas más arriba, no es tan sencilla como parece y tiene muchos matices. Si te apetece adentrarte con nosotros en el apasionante mundo del estimulante natural por excelencia y saber qué papel juega en tu taza de café, ¡te lo contamos!

 

Aunque la cafeína que contiene una taza de café depende de varios factores, que enseguida te desvelaremos, la EFSAEuropean Food Safety Authority, nos da algunas pistas sobre cuántos gramos contiene una taza de café según la variedad que preparemos. Por ejemplo:

 

  • La cantidad de cafeína de un café solo de 60 ml es de 80 mg.
  • Una taza de café de filtro de 200 ml tiene 90 mg de cafeína.
  • 365 ml de café americano, en cambio, contienen 154 mg.
Cuánta cafeína tiene un café solo Cuánta cafeína tiene un café solo

Ya lo ves: la cantidad de cafeína en el café dependerá, en parte, de la variedad que preparemos, pero ese es solo uno de los factores que la determinan. ¿Quieres conocer el resto? Descubre con NESCAFÉ® Dolce Gusto® las otras causas que determinan los mg de cafeína en un café.

¿Qué factores influyen en la cantidad de cafeína en un café?

  • Tiempo de extracción. El tiempo de extracción de cada variedad determina el sabor final de tu taza, pero también influye en la cantidad de cafeína presente en el café. Cuanto más alto sea el tiempo de extracción, es decir, cuanto más tiempo estén en contacto los granos de café con el agua que se necesita para elaborarlo, mayor será el porcentaje de cafeína en el café que preparemos
  • Nivel de tostado de los granos de café. El grado de tostado afecta al sabor, al aroma, al cuerpo y, además, también a la cafeína. Generalmente, los granos de café con un tueste más ligero contienen una cantidad mayor de cafeína que los más tostados. ¿El motivo? Cuanto más calor se usa, más se descomponen las moléculas de este estimulante.
  • Grado de molido. El tipo de molido en la elaboración del café también influye a la hora de extraer más o menos cafeína de los granos. Así, un molido fino proporciona una concentración más alta de cafeína en el café y viceversa.

 

Cantidad de cafeína en granos de café Cantidad de cafeína en granos de café
  • Variedad de los granos de café. Los tipos de café arábica y robusta son los más conocidos y usados en todo el mundo, y aunque ambos son sinónimo de gran calidad y tradición, no comparten, en cambio, la cantidad de cafeína que contienen. Así, el café robusta posee una mayor concentración de cafeína, mientras que el arábica contiene menor cantidad.

Ahora que ya sabes cuántos gramos de cafeína tiene un café, ¿te has quedado con ganas de descubrir más sobre este estimulante natural? Pues entonces no te pierdas nuestro post La cafeína: ¿qué es y cuáles son sus propiedades? Prepárate una deliciosa taza de café, ¡y a leer!