You have reached the website

¿Es recomendable tomar café antes de entrenar?

Es conocido que el café tiende a estimular nuestro organismo: nuestro sistema nervioso central, nuestro estado de alerta y nuestras funciones cerebrales. Además, nos mantiene despiertos y disminuye la sensación de cansancio y la percepción de esfuerzo durante el ejercicio. Es por eso que para muchos deportistas el tomar un café antes de entrenar se ha convertido en parte de su rutina alimenticia. Pero, ¿conoces en profundidad cuál es la relación entre el café y el deporte? Descúbrelo mientras saboreas una taza de tu café NESCAFÉ® Dolce Gusto® favorito.

Escrito por NESCAFÉ® Dolce Gusto®

tomar cafe antes de entrenar

Para empezar: ¿sabes qué es la cafeína?

La EFSA (European Food Safety Authority) define la cafeína como “un compuesto químico que se encuentra de forma natural en componentes vegetales como los granos de café, los granos de cacao o las hojas de té, entre otros”.

Dadas sus propiedades estimulantes, la EFSA afirma que, en dosis moderadas, aumenta el estado de alerta y reduce la somnolencia, por lo que no es de extrañar que encontremos esta sustancia en bebidas energéticas y en una serie de suplementos alimenticios que se comercializan con el fin de mejorar el rendimiento deportivo. Pero… ¿Es bueno tomar café antes de hacer ejercicio?

Tomar café antes de entrenar, ¿sí o no?

Tomar café antes de entrenar puede reducir la fatiga y el cansancio. Numerosas investigaciones, como la realizada por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte en Madrid, sugieren que la cafeína pre entreno tiene un efecto ergogénico, es decir, que contribuye a un aumento del rendimiento físico, mejorando la velocidad y la potencia. Además, la cafeína también contribuye a un aumento de la capacidad de resistencia, lo cual beneficia sobre todo en deportes de larga resistencia y duración como el ciclismo o la maratón.

Así que, si sales a correr, con la bici o antes de ir al gym, ¡no te olvides de tomar café! Serás imparable.

cafe antes de entrenar

 

¿Cuánta cafeína hay en un café?

La cantidad de cafeína de una café depende del tipo de café. Según la EFSA, una taza de café de filtro de unos 200ml contiene aproximadamente 90mg de cafeína. En el caso de un espresso (60ml), este aportará aproximadamente 80mg de cafeína.

Pero como comentábamos anteriormente, no únicamente el café contiene cafeína. Una taza de té (220ml) te aportará aproximadamente 50mg de cafeína y el chocolate negro (50g) te aportará aproximadamente 25mg. Ahora, ¡tú decides de qué manera vas a aportarle a tu cuerpo la dosis de cafeína pre entreno que necesita!

¿Existe una dosis diaria recomendada de cafeína?

Aunque no existe una dosis diaria recomendada de cafeína, según la EFSA, ingestas de cafeína de hasta 400mg, consumidas a lo largo del día, no muestran efectos perjudiciales para la salud de los adultos en la población general. En cualquier caso, es importante tener en cuenta el nivel de tolerancia al café y a la cafeína que tiene cada persona. Así que te recomendamos que pruebes a tomar café antes de entrenar para comprobar los efectos de la cafeína pre entreno individualmente.

Otro aspecto a tener en cuenta es la alimentación. Los alimentos que ingerimos a lo largo del día y con los que acompañamos el café, también pueden influir en sus posibles efectos beneficiosos.

cafe y deporte

 

Los alimentos de la dieta de un deportista deben ser de alta densidad energética, a base de hidratos de carbono, pero que a la vez aporten proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales. De esta manera, se ayudará a cubrir las necesidades basales y las generadas durante los períodos de entrenamiento y competición. Las necesidades de agua, energía y nutrientes se incrementan durante la práctica de actividad física y el deporte, por lo que debemos asegurar que se cubren adecuadamente con la ingesta de alimentos y bebidas antes, durante y al finalizar la actividad.  

La relación con el café de algunas personalidades del deporte

Para muchos deportistas el café se ha convertido en un habitual en su dieta, además de ser un buen complemento para tomar horas antes de iniciar la competición. ¡Descubre algunas de las combinaciones de café y deporte ganadoras!

Gemma Mengual y el café solo

La nadadora de natación sincronizada y participante en los Juegos Olímpicos de Río, Gemma Mengual, ha comentado en varias entrevistas que el café es una parte importante de su dieta. ¡Su preferido es un buen café solo!

Serena Williams necesita un café

¿Sabías que la tenista Serena Williams paró en mitad de un partido para tomarse un café? La anécdota tuvo lugar durante la celebración de la Copa Hopman. “Soy bebedora habitual. Esta mañana no había tomado ninguno, así que sentí que mi cuerpo lo necesitaba” admitió la deportista.

Michael Phelps: ¡3 tazas de café en una jornada de entrenamiento!

Muchos de los deportistas de alto rendimiento toman más de una taza de café al día. Algunos, como Michael Phelps, el nadador de competición estadounidense y deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos, con un total de 28 medallas y ahora ya retirado, consumen hasta tres tazas de café en una jornada de entrenamiento normal. ¡Su dieta diaria tiene 12.000 calorías, el equivalente a lo que comen 6 personas adultas!

No sabemos si es posible llegar al nivel de Phelps, pero seguro que tomar un café pre entreno te ayudará a hacer más largos en la piscina.

Una buena forma de activarte

Otra de las ventajas del café es que es fantástico para reponer fuerzas. Así que comienza el día cargado de energía con una buena taza de nuestro Grande Intenso, la variedad de café largo con mayor cuerpo e intensidad, o disfruta a media tarde de un delicioso Cappuccino, la combinación de un aromático café espresso y una cremosa leche coronado por una delicada capa de espuma. Y, por supuesto, acaba tu jornada con la variedad de café descafeinado que más te guste.

Y tú, ¿tomas café antes o después de hacer ejercicio?