You have reached the website

Sabor, color y aroma del café: los secretos de un tueste perfecto

El proceso de tueste al que se someten las semillas del cafeto (café verde) es el responsable de conferirle el característico sabor, color y aroma al café. Es más, el tueste es capaz de maximizar la calidad de una cosecha para convertir una taza de café en una exquisita delicia. ¡Descubre los secretos de un café perfecto con este viaje a través de los 5 sentidos!

Escrito por NESCAFÉ® Dolce Gusto®

aroma café

Descubriendo el delicioso sabor del café

El tueste es un proceso clave a través del cual un grano de café adquiere todas las propiedades organolépticas de un café listo para infusionar. No se sabe con exactitud en qué momento se comenzó a tostar el café para su consumo, pero existen diversas leyendas sobre el origen del café que hablan de que, de forma voluntaria o fortuita, los primeros bebedores de café descubrieron que su sabor era mucho mejor después de tostarlo.

sabores de cafe

Siglos atrás, el tueste era una costumbre doméstica, ya que los granos se tostaban en pequeñas cantidades que permitían conservar el resto del café fresco por más tiempo, incluso hasta más de 1 año. Desde entonces se han desarrollado utensilios mucho más modernos, como las cafeteras de cápsulas, que nos permiten disfrutar de todos los sabores del café cada día, sin esfuerzo y como si estuviera recién procesado. Pero, a pesar de que no sea necesario tostar el café en casa, vamos a adentrarnos en el proceso para conocer a fondo esta técnica. ¡Adelante!

Los secretos del mejor aroma a café

El tueste consiste en exponer los granos verdes a altas temperaturas, entre 200 y 250º, durante un tiempo que varía según los resultados que se deseen obtener. Durante el tostado, los granos sufren cambios que harán que el café desprenda todo su aroma:

  • Pierden peso debido a que el agua que contienen se evapora con el calor.

  • Aumentan su tamaño por la acumulación de gases que se forman durante la cocción.

  • Varían de color: cuanto más tostados más oscuros estarán.

A través del tostado los granos pasan de ser prácticamente inodoros a desprender el inconfundible olor del café, con todos sus característicos matices, un aroma que seguro te ha venido a la mente nada más leerlo. Y si te preguntas cuál es el significado de que el olor a café te ponga de buen humor instantáneamente, te contamos que en gran parte es porque el cerebro al recibir un aroma busca rememorar todo lo que le permite reconocerlo y normalmente asociamos el café con el despertar, las pausas y la energía. Así que, ¡disfruta de sus agradables notas olfativas!

El característico crepitar del grano tostado

Para la realización de un tueste óptimo del café hay que tener en cuenta varios factores y uno muy importante son los sonidos que se producen por el crepitar de los granos, muy similar al sonido que se escucha al hacer palomitas de maíz.

grano de cafe aromas

En las primeras etapas del tueste, el grano se vuelve amarillento y suelta poco a poco el agua que contiene. Conforme se va secando, se forman las primeras grietas que al abrirse paso producen un leve crujido. Este primer crujido indica que la esencia del café está saliendo a la superficie y que a partir de ese momento se puede dar por terminado el proceso de tueste. Si se prefiere un tueste más intenso se puede dejar más tiempo, pero es recomendable no mantenerlo mucho después de haber escuchado un segundo crujido.

En procesos industriales, el tiempo y la temperatura están muy estudiados y esto permite que el tueste sea uniforme y específico, sin posibilidad de error, atendiendo a cada variedad y nota de cata, para así conseguir los mejores resultados que realcen todo su aroma. ¡Por eso podemos disfrutar de tantos matices y combinaciones de sabor!

Las variadas tonalidades del café

Los granos de café no solo cambian de tonalidad conforme más tiempo se tuestan, sino que además varían de tamaño debido a los gases que se concentran en su interior.

 tueste del cafe aroma

Cada grado de tueste se denomina de una manera determinada y se puede reconocer visualmente por la tonalidad que adquiere, que va desde el dorado claro al marrón casi negro. Algunos de los nombres que podemos encontrar son:

  • Tostado ligero: contiene mucha cafeína y su sabor es ligeramente ácido debido a que conserva el sabor del grano original. Este tostado también es conocido como tostado canela por el color característico que adquiere.

  • Tostado medio: de tono castaño, con más cuerpo, su sabor es más acaramelado y contiene una importante dosis de la cafeína. Su popularidad en Estados Unidos hace que se conozca también como tostado americano.

  • Tostado medio-alto: en este tipo de tueste ya se puede apreciar un color más oscuro y la presencia de aceites en la superficie del grano. Su sabor es más intenso, pero desaparece la acidez inicial dando paso a un ligero dulzor.

  • Tostado alto: sus granos son de color casi negro y su superficie muy brillante. Tiene un menor contenido de cafeína y un sabor más concentrado con un toque ahumado. Pertenecen a este tipo el tueste francés o el italiano.

Una corona de crema para saborear

Ahora que conocemos más a fondo el porqué de los aromas del café, no se nos ocurre una mejor manera de terminar que con los sabores de café NESCAFÉ® Dolce Gusto®. El café fresco y perfectamente tostado se complementa perfectamente con el toque cremoso y suave de la leche, una pareja ideal para coronar cualquier momento de pausa.

aromas cafe con leche

Pero no te conformes con uno, prepara una cata de cafés con leche con tres pesos pesados: el Café con Leche clásico, una combinación de café robusta y leche con notas de caramelo y cereal tostado; el Café con Leche Intenso, con un sabor más concentrado y con más cuerpo, y el Café con Leche Descafeinado, la opción ideal para tus momentos de relax, para que puedas disfrutar de tu café con leche sin nada de cafeína. Sin duda, tres versiones deliciosas de un aliado perfecto para empezar las mañanas.