You have reached the website

¿Cuánto sabes sobre café orgánico?

A la sombra de grandes árboles tropicales, crecen lentamente los mejores cafetos, principalmente de la variedad arábica. Sin duda, uno de los grandes secretos del café orgánico de la mejor calidad, caracterizado por su ligereza, su intensidad aromática y su suave sabor en boca. Adéntrate con nosotros en los grandes cafetales de América Latina y descubre nuestra selecta gama de cafés orgánicos Orígenes. ¡Te cautivarán desde el primer sorbo!

Escrito por NESCAFÉ® Dolce Gusto®

cafe organico

¿Qué es el café orgánico?

En España, cada habitante consume de media unas 3 tazas de café al día o, lo que es lo mismo, ¡4kg de café al año! El gran consumo que se hace de esta deliciosa bebida, junto con la demanda cada vez más creciente de productos premium, ha llevado a los cafeteros a preocuparse cada vez más por tomar un café de calidad excepcional, tan delicioso como respetuoso con el medio ambiente: el café orgánico.

caracteristicas del cafe organico

Para conseguir el mejor café orgánico, los cafetos se cultivan “bajo sombra” en suelos ricos donde conviven con otras plantas aromáticas y árboles frutales, dando como resultado un café de gran calidad que destaca por su sabor intenso y poco amargo. Además, con esta técnica se consiguen cultivos integrados en el ecosistema de la zona, que ayudan a preservar la biodiversidad y a utilizar de forma sostenible el agua y otros recursos.

¡Una curiosidad! Normalmente para el cultivo bajo la sombra se utilizan cafetos de la variedad arábica ya que reúnen las mejores condiciones para obtener un café orgánico arábica Premium, más suave, más aromático y más ligero que la variedad robusta.

Cómo se produce el café orgánico

Como os decíamos, el cultivo de café orgánico se lleva a cabo en zonas de sombra ubicadas, en su mayoría, en las vertientes montañosas, donde los cafetales se convierten en el refugio de innumerables especies de plantas y animales. Además, ayudan a evitar el deterioro del suelo y a mantener la fertilidad de la tierra.

Los cafetos se desarrollan lentamente, de hecho, la cosecha de café no comienza hasta el tercer año y la plena producción no se alcanza hasta el cuarto. Entre los meses de marzo y octubre los cafetos están listos para ser recolectados. Es entonces cuando los cafetales lucen cientos de frutos maduros, conocidos como cerezas, de un color rojo profundo. Es importante que el fruto esté completamente maduro al recogerse y que no se mezcle con granos verdes ya que le aportarán un sabor amargo al café.

cafe organico premium

El mismo día de la cosecha empieza la transformación del fruto, a través de diferentes procesos, para garantizar su máxima calidad y conseguir mantener intactas todas las características del café orgánico premium. De todos los procesos a los que se someten los frutos, el de secado es uno de los más importantes: de él depende la coloración uniforme de los granos.

Tras unos exhaustivos y rigurosos controles de calidad, los mejores granos llegan al proceso de tostado. Solo así conseguimos obtener un café orgánico arábica de la mejor calidad ¡listo para nuestro disfrute!

Perú, Colombia y Honduras: 3 de los grandes productores de café

Perú, Colombia y Honduras se encuentran entre los 10 mayores productores de café del mundo, lo que no es de extrañar pues reúnen las condiciones climatológicas idóneas para el desarrollo de los mejores cafetales: un clima tropical caracterizado por las temperaturas suaves y las lluvias moderadas.

cafes organicos Dolce Gusto

Si al clima tropical le sumamos el cultivo a gran altura y la gran vegetación que domina las zonas de Cajamarca, Sierra Nevada o Corquin, donde nace nuestra selecta gama Orígenes, el resultado es un café orgánico arábica premium que ¡te cautivará por su pureza, calidad y fragante combinación de aromas!

Peru Cajamarca Espresso: cosechado con métodos sostenibles

El café cultivado en Perú es uno de los más sostenibles del mundo, de ahí que el país se haya convertido en uno de los principales exportadores de café orgánico de la región. En Cajamarca, uno de los departamentos de la Sierra Peruana con mejor clima por su cercanía a la costa, a la selva tropical y a la Línea Ecuatorial, se produce nuestro Peru Cajamarca Espresso.

Este delicioso espresso de la gama Orígenes destaca por su intenso aroma a regaliz y madera, con notas a pimienta rosa y grosella negra, ¡perfecto para los amantes de las sensaciones fuertes!

cafe organico Espresso Peru

Colombia Sierra Nevada Lungo: nacido en tierra sagrada

Igual que Perú, Colombia cuenta con unas condiciones climatológicas idóneas para producir un café orgánico premium. De hecho, la gran calidad del café colombiano le ha valido su reconocimiento a nivel mundial.

Entre sus 4 Denominaciones de Origen nacionales se encuentra la DO Café de Sierra Nevada, un sistema montañoso litoral del norte de Colombia donde se cultiva nuestro café negro orgánico Colombia Sierra Nevada Lungo.

Esta variedad de café largo se caracteriza por su equilibrado sabor y rica combinación de sabores a almendra tostada, nuez moscada y cebada. ¡Una opción irresistible para los amantes del café en taza grande!

organico Lungo Colombia

Honduras Corquin Espresso: cultivado entre bosques tropicales

Entre las mejores zonas de cultivo de café orgánico de Honduras se encuentra Copán, una región caracterizada por la producción de un café de intenso aroma y sabor. Ahí, entre árboles tropicales, se cultiva nuestra variedad Honduras Corquin Espresso.

Este café orgánico arábica premium destaca por su fragante aroma y sus notas a miel y chocolate. Sin duda, un espresso con carácter, rico en matices, ¡ideal para saborear sorbo a sorbo!

café organico Espresso Honduras

Ahora que ya conoces todos los secretos que se esconden tras el café orgánico de la mejor calidad, seguro que estás deseando saborear nuestra selecta gama de cafés orgánicos Orígenes. ¿Con cuál te quedas?