You have reached the website

Descubre el secreto de un capuchino perfecto

A día de hoy el capuchino es más que un clásico de los desayunos italianos: es uno de los espressos con leche más consumidos en todo el mundo. Pero, ¿cuánto sabes sobre este referente de la gastronomía italiana? Acompáñanos y descubre sus orígenes, cómo preparar un café capuchino en casa o cómo disfrutar de toda su intensidad con nuestra nueva variedad de Cappuccino Intenso.

Escrito por NESCAFÉ® Dolce Gusto®

taza de café capuchino

¿Qué es un café capuchino? Historia y orígenes

Aunque fueron los italianos con la invención de la máquina de espresso los que catapultaron al éxito el café capuchino, se cuenta que fue en Viena donde se creó el primero. Según la leyenda, después de la Batalla de Viena, un monje de la orden de los Capuchinos preparó una bebida caliente con los granos de café abandonados por los turcos, a la que le añadió leche, crema y miel para suavizar su amargor. El resultado: una bebida de color similar al hábito de estos monjes, al que bautizaron como capuchino en su honor.

A día de hoy el capuchino es uno de los cafés más populares del mundo, pero ¿sabes realmente cómo se prepara un capuchino italiano? ¡Toma nota!

Para que tu receta sea perfecta, debes saber qué lleva el capuchino exactamente. Y es que, aunque en algunos lugares lo sirvan con nata montada, la versión original italiana del café capuchino lleva solo 2 ingredientes básicos: café y leche con la que se crea, además, la espuma de leche que lo corona. Si quieres, también puedes servirlo espolvoreado con canela o chocolate en polvo.

Como curiosidad, al estar preparado con leche, los italianos lo toman solo en el desayuno acompañado de algo dulce. Así que si algún día visitas Italia, recuerda no pedir un capuchino a media tarde, ¡estarás delatando que eres un turista!

espuma taza capuchino italiano

Notas de cata: ¿a qué sabe un capuchino?

A simple vista el café capuchino llama la atención por sus dos capas diferenciadas que separan el espresso con leche de su base, de la esponjosa capa de espuma de leche que lo corona.

Su intenso aroma, que combina de forma equilibrada las notas tostadas y afrutadas del café con los olores más sutiles de la leche, es toda una declaración de intenciones. Igual que su intenso y penetrante sabor. Una armoniosa fusión que combina la cremosidad de la leche con el sabor amargo y suave del espresso. Sin duda, ¡una elección que despertará todos tus sentidos!

café capuchino espresso

Cappuccino Intenso: la especialidad más intensa

El Cappuccino Intenso es la variedad perfecta para los amantes del café con leche que no están dispuestos a renunciar a toda la intensidad del café.

Para crear esta intensa y cremosa variedad, nuestros expertos baristas han seleccionado los mejores granos de café arábica de América del Sur que, posteriormente, han sido tostados a alta temperatura, para deleitarnos con el característico color e intenso aroma de esta reinvención del clásico italiano. ¡Prueba nuestra nueva receta de café capuchino y déjate sorprender por la delicada textura y el profundo sabor del Cappuccino Intenso!

café cappuccino intenso

El maridaje perfecto para un capuchino

Los mejores baristas recomiendan degustar el capuchino en una taza de porcelana porque afirman que es el material que más respeta el producto. De la misma forma, recomiendan no añadirle azúcar, pues el capuchino bien hecho no lo necesita. ¿El motivo? La función de la leche y la crema en el capuchino es, precisamente, resaltar la dulzura del café, de ahí que no sea necesario edulcorarlo más.

En cuanto a su maridaje, algunos sugieren acompañarlo con unos palitos de queso, pues su toque salado despertará tus sentidos y potenciará el sabor dulce y cremoso del capuchino. Aun así, las propuestas dulces son variadas.

Los postres preparados con harinas y frutas, como la tarta de frutas o el pie de manzana, son los ideales para acompañar un capuchino. Sobre todo si se trata de frutos rojos, pues su marcada acidez combina muy bien con el toque dulce y suave de este espresso con leche.

desayuno capuchino

En cambio, un café con tanto carácter e intensidad como el Cappuccino Intenso requiere un postre igual de intenso. Nuestra recomendación es que acompañes esta receta de capuchino con un postre a base de chocolate puro o de chocolate agridulce, como el chocolate con naranja. Un juego de contrastes y sabores ¡que pondrá la guinda a cualquier comida!

¿Cómo se hace un capuchino con una cafetera Dolce Gusto?

La elaboración óptima del capuchino juega un papel indispensable a la hora de poder disfrutar de una completa experiencia cafetera. ¡Así que no pierdas detalle de cómo hacer un capuchino en casa!

Para empezar, elige tu variedad de Cappuccino NESCAFÉ® Dolce Gusto® que más te guste: el clásico Cappuccino, su versión más ligera, el Cappuccino Light, o su versión más intensa, el Cappuccino Intenso. Una vez tengas clara tu elección, ¡solo necesitas 5 minutos más para poder disfrutarla!

Cappuccino NESCAFÉ® Dolce Gusto®

Si vas a preparar tu café capuchino con una máquina automática, primero introduce la cápsula de leche, sitúa el dosificador en el nivel 6 y prepárala con la opción de “bebidas calientes”. Luego, repite el proceso con la cápsula de café, solo que en esta ocasión deberás situar el dosificador en el nivel 1.

Si tu cafetera es manual, primero tendrás que preparar la cápsula de leche con la opción de “bebidas calientes” hasta obtener 200 ml. Después, también con la opción de “bebidas calientes”, prepara la cápsula de café hasta obtener 40 ml.

Ahora que ya sabes cómo preparar un capuchino en casa y con qué combinarlo, ¡solo necesitas sentarte a disfrutar de todo su sabor! Y si te atreves a incluirlo en tus postres, no te pierdas nuestra receta de mousse de cappuccino con chocolate negro y frutos rojos. Simplemente, ¡delicioso!