You have reached the website

Descubre los secretos de la plantación de café

Hoy en día el café está presente en casi todas las despensas, pero ¿conocemos realmente cómo se realiza su cultivo? Te contamos todos los secretos que esconde la plantación de café y las condiciones necesarias para que su cosecha y poscosecha dé los mejores resultados. Adéntrate en un intenso viaje por los orígenes, la producción y las peculiaridades de esta planta tan antigua como cotidiana, mientras disfrutas de un NESCAFÉ® Dolce Gusto® Espresso ¡Te sorprenderá!

Escrito por NESCAFÉ® Dolce Gusto®

plantacion de cafe

El cultivo tradicional: de la semilla de café a la taza

Se cree que las tribus africanas fueron las primeras en cultivar cafetos, ya que utilizaban una pasta de café para alimentar a sus animales y mantener despiertos a sus guerreros. Desde entonces el uso y las propiedades del café se han ido extendiendo y cada día son más las variedades de café

que podemos consumir.

Actualmente, las zonas donde se realiza el cultivo tradicional se han expandido, pero siguen estando acotadas, ya que para plantar café se necesitan unas condiciones concretas relacionadas con la humedad, la temperatura o la altitud, entre otros.

semilla de cafe

Te explicamos cuáles son las condiciones perfectas para la recolección del café:

  • ¿En qué tipo de clima se cultiva? Se cultiva en las regiones cercanas al Ecuador terrestre, donde las temperaturas son estables pero las plantas pueden obtener mucha lluvia y mucho sol. Su clima ideal es aquel donde se alterne entre humedad y sequedad, sin llegar nunca a las temperaturas bajo cero, que destruirían las plantas.

  • ¿Cuál es la altitud recomendada para su cultivo? La altitud ideal depende de la variedad que se quiera explotar, pero habitualmente oscila entre los 200 y los 2000 metros de altura, teniendo en cuenta que un clima tropical aporta un mejor aroma al café, porque en estas condiciones crece y madura más despacio.

  • ¿A qué distancia se debe sembrar el café? En las plantaciones grandes la distancia recomendada es de 2 m entre hileras y 1 m entre plantas.

  • ¿Cuánto tiempo pasa entre la siembra y la recolección? Después de sembrar el café pasan unos 3-4 años hasta que se puede realizar la primera recolección.

  • ¿Cuánto tiempo se realiza la explotación de la plantación? Los cultivos son prolíficos durante 20-30 años.

  • ¿Cuál es su tiempo de maduración? La maduración depende de la variedad y la altitud a la que se siembra, pero suele rondar entre los 6 y los 11 meses.

La denominación: los lugares donde se cultiva el café en el mundo

El café se cultiva en muchos lugares del mundo, ya que, tal y como hemos comentado, su crecimiento es óptimo en las zonas cercanas al Ecuador. Sin embargo, existen algunos puntos geográficos muy reconocidos por la calidad del café que producen. En las regiones de América Central y del Sur, por ejemplo, se concentran algunos de los principales lugares donde se cultiva el café, como Brasil, Colombia, Honduras o Perú. De hecho, en algunos de estos lugares se encuentran los orígenes del mejor café arábica orgánico, tal y como te contamos en nuestro artículoViaje a los orígenes del café, en el que descubrimos nuestra exclusiva gama de cafés orgánicos 100% arábica.

Pero también Indonesia y Etiopía tienen mucha relevancia en la producción de esta bebida, de hecho, es difícil entender la historia del café sin remitirnos a estos dos países. En ellos, sin duda, se cultiva uno de los cafés robusta de mejor calidad.

Lo curioso es que, a pesar de lo variado de su procedencia, son solo dos, arábica y robusta, las variedades más cultivadas en todo el mundo. ¡Estamos seguros de que las has saboreado en más de una ocasión!

donde se cultiva el cafe

La plantación del café en España: el origen de referencia en Europa

En cuanto al cultivo más cercano, podemos resaltar que uno de los referentes europeos en plantación de café es el municipio de Agaete en Gran Canaria, que presume de obtener un café gourmet de cultivo natural y de gran calidad. Pero no es la única isla que compite por el oro en el cultivo europeo, también encontramos las portuguesas Azores y las francesas Martinica, Guadalupe e Isla Reunión. ¿Lo sabías?

El cultivo doméstico: cómo sembrar café

En general, la plantación de semillas de cualquier tipo es un proceso laborioso que requiere de mucha constancia y dedicación y, por supuesto, las semillas de café para sembrar no son una excepción.

Plantar café en España y que dé frutos es prácticamente imposible dado que en la mayoría de zonas no se dan las condiciones necesarias para su crecimiento. Aun así, el cafeto es una planta de hojas verdes muy llamativa que puede aportarle un toque verde a cualquier rincón de tu hogar. ¡Descubre cómo cultivar tu propio cafeto en casa!

plantar cafe

Las mejores condiciones para plantar café

Para empezar, es necesario saber que el cafeto es una planta subtropical que crece en entornos cálidos comprendidos entre los 18 y los 24 grados, por lo que es preferible que, a menos que el clima de tu ciudad cumpla con los requisitos, la mantengas en el interior.

Ten en cuenta, además, que la mejor época para cultivar café es la primavera porque las semillas nuevas tardarán menos en germinar y la temperatura es suave pero elevada.

Guía para plantar una semilla de café en casa

  1. Antes de plantar la semilla de café, es aconsejable pregerminarla, es decir, dejarla en agua durante unas 24 horas.

  2. Luego, rellena una maceta con una mezcla de tierra (70% turba y 30% perlita), a poder ser nueva, y abundante abono.

  3. Siembra la semilla de café a unos 3 o 4 cm de profundidad y tápala con tierra sin presionar demasiado.

  4. Pon la maceta en un espacio donde reciba sol habitualmente.

  5. Riégala lo suficiente como para mantener la tierra húmeda, pero sin que se acumule el agua.

  6. Y ¡ten paciencia! La germinación puede tardar un par de meses o incluso más.

Cultivar café no es fácil y por eso solo en entornos idóneos y controlados nacen los mejores cafetos, aquellos que nos darán los cafés con el mejor sabor, llenos de matices, aromas y personalidad. De hecho, existen más de 100 variedades de plantas de la familia coffea pero, sin embargo, se consumen solo un puñado de ellas con regularidad.

Ahora que conoces lo delicada que es la creación de un buen café, qué mejor que degustar una deliciosa taza de una de tus cápsulas de café favoritas: Ristretto, Café con leche, Cappuccino, ¿qué te apetece hoy?