You have reached the website

Arte inspirado en la naturaleza

Desde una simple gota de agua hasta la intensa luz de un amanecer, la naturaleza siempre ha sido fuente de inspiración para artistas, diseñadores y creadores de todo tipo. Hoy revisamos cómo el arte moderno y contemporáneo ha tomado la naturaleza como modelo y la ha plasmado de las formas más inverosímiles, poéticas y creativas que te puedas imaginar.

Escrito por NESCAFÉ® Dolce Gusto®

Arte inspirado en la naturaleza

La luz de los impresionistas

Los artistas impresionistas de finales del siglo XIX fueron los primeros en plasmar la naturaleza más allá de lo obvio: se obsesionaron en captar la luz perfecta en el instante preciso, sin importar si sus obras eran estrictamente fieles a la realidad. Eso sí, pocos lo consiguieron como el francés Claude Monet. Fíjate en la sutileza con la que retrata los primeros rayos de sol reflejados en el mar en su obra más famosa.

Impresión, sol naciente de Claude Monet

Impresión, sol naciente, de Claude Monet (1872)

Experimentando con colores y formas

Las vanguardias artísticas del siglo XX se atrevieron a jugar con las formas y los colores de la naturaleza y reinterpretarlos a su manera.

Vasili Kandinsky, por ejemplo, utilizaba el color para explicar su propia percepción de la realidad, y no tanto para retratar la naturaleza en sí. Durante su carrera, experimentó con el color y las formas geométricas y de ahí surgieron algunas de sus obras más emblemáticas.

Cuadrados con círculos concéntricos

Cuadrados con círculos concéntricos, de Vasili Kandisnky (1913)

Una naturaleza imaginada

Los artistas surrealistas preferían imaginar una naturaleza más cercana al mundo de los sueños y la fantasía que a la realidad. Por ejemplo, si en la Luna vivieran pájaros, ¿cómo serían? El artista catalán Joan Miró, uno de los referentes del surrealismo, los plasmó así:

Pájaro Lunar

Pájaro Lunar, de Joan Miró (1966), escultura ubicada en Madrid. Fuente: Wikimedia Commons

Poesía en la naturaleza

Crear historias de lo más poéticas a partir de elementos naturales o cotidianos y explicarlas a través de la fotografía. Es lo que hace Chema Madoz y otros fotógrafos contemporáneos: devuelven el realismo a la naturaleza pero con un marcado sentido poético.

Como ejemplo, te dejamos esta fantástica serie de fotografías inspirada en esta corriente. Fuego o hielo: ¿quién ganará el combate?

Combate de Titanes

Combate de titanes, de Madelgarius (2015). Fuente: Wikimedia Commons

Naturaleza urbana

Nadie sabe quién es, pero sin duda es uno de los artistas más famosos del momento. Hablamos de Banksy, un artista callejero de identidad desconocida que llena las calles del mundo de protesta, reflexión y, a veces, de flores.

Pintura de Banksy en Londres

Pintura de Banksy aparecida en 2007 en Londres. Fuente: Wikimedia Commons

Artistas instagramers

Las redes sociales visuales, como Instagram, han supuesto un nuevo impulso para muchos artistas contemporáneos. Infinidad de diseñadores, pintores, performers o escultores difunden sus trabajos a través de Instagram. Y, por supuesto, muchos de ellos juegan con la naturaleza.

James R. Eads (@james.r.eads.art), por ejemplo, tiene una forma muy peculiar de retratar los cielos nocturnos, como si Van Gogh pintara en una película de Tim Burton.

Instagram de James R. Eads

Imágenes del Instagram de @james.r.eads.art

Jay Riggio (@jayriggioart) une en sus collages elementos naturales de todo tipo con objetos de la vida cotidiana. El resultado es, como poco, sorprendente.

Instragram de Jay Riggio

Imágenes del Instagram de @jayriggioart

Diseño orgánico

No hay nada en este mundo que sea más perfecto que la naturaleza, aun con sus imperfecciones. Entonces, ¿por qué no tomarla como referencia a la hora de diseñar algo nuevo?

Nosotros lo hemos hecho con nuestras nuevas cafeteras Drop y Stelia, que evocan la sinuosidad de una gota de agua (o de un delicioso café). Te hablábamos de ellas hace unos días en Cafeteras del pasado y del futuro.

Nuestras cafeteras Drop y Stelia

Nuestras cafeteras Drop y Stelia

¿Y a ti? ¿Qué te inspira la naturaleza?