You have reached the website

Un viaje a los orígenes del café

A día de hoy es posible disfrutar de todo el sabor y el aroma del mejor café desde, prácticamente, cualquier parte del mundo. Sin embargo, existen varios lugares donde la esencia y la cultura del café siguen intactas como parte de su entorno. Acompáñanos en este viaje por América Latina a los orígenes del mejor café arábica orgánico y ¡descubre nuestras nuevas variedades!

Escrito por NESCAFÉ® Dolce Gusto®

Cafe Origenes

El café peruano, el más sostenible mundo

Perú puede presumir de tener el café más sostenible del mundo, de hecho, la alta calidad de su café le ha permitido convertirse en todo un referente en granos especiales y en el segundo mayor productor y exportador de café orgánico de la región.

Entre sus zonas con mayor área de cultivo encontramos Cajamarca, uno de los departamentos de la Sierra Peruana con mejor clima. Además, su proximidad a la costa y a la selva tropical, así como su cercanía a la Línea Ecuatorial, le permiten gozar de los componentes ambientales claves para cultivar el café orgánico de la mejor calidad: temperaturas suaves, precipitaciones moderadas, una altitud superior a los 2.000 metros sobre el nivel del mar y un suelo húmedo y próspero.

Los granos de café originarios de Cajamarca, que son cultivados siguiendo el sistema de producción de la minka (una antigua filosofía de colaboración), desarrollan una acidez cítrica efervescente, una dulzura achocolatada, un cuerpo medio agradable y un retrogusto suave y dulce. De ellos nace nuestra nueva variedad de café orgánico Origen Peru. Con una intensidad 8, este café tiene aromas únicos a madera y regaliz, con notas a pimienta rosa y grosella negra. Si te gustan las emociones fuertes, ¡prueba este nuevo espresso intenso de cultivo orgánico!

Cafe Organico Espresso Peru

El café colombiano, el más reconocido a nivel mundial

A pesar de que el arbusto cafetero proviene de África y que el mayor productor mundial de café es Brasil, es inevitable no pensar en Colombia al hablar de café. Pero, ¿sabes por qué es tan famoso el café colombiano?

Podemos decir que la calidad del café colombiano es la responsable de su fama y su reconocimiento mundial. En Colombia se cultiva, principalmente, café arábica, el más apreciado por su aroma y su sabor. Igual que Perú, cuenta con unas condiciones climatológicas perfectas para su correcto desarrollo y, además, a diferencia de Brasil, su recolección se hace de forma manual lo que mejora la calidad del grano. No es de extrañar, entonces, que cuente con una Indicación Geográfica Protegida conocida como Café de Colombia y con 4 Denominaciones de Origen nacionales, entre las que se encuentra la DO Café de Sierra Nevada.

En este sistema montañoso litoral del norte de Colombia, concretamente en la comunidad indígena de tayrona, considerada una tierra sagrada, se ha cultivado de forma sostenible el café Arábica Orgánico de nuestra variedad Origen Colombia. Un lungo de intensidad 8, con notas de almendra tostada, cebada y nuez moscada, ¡ideal para los amantes del café largo!

Cafe Organico Lungo Colombia

El café hondureño, un regalo escondido entre bosques tropicales

Aunque el café hondureño no tenga la misma fama que el colombiano, lo cierto es que sus granos se encuentran entre los mejores del mundo. Es más, el año pasado fue el principal exportador de café de la región centroamericana y el quinto a nivel mundial. ¿Quieres conocer cuál es su secreto?

Honduras tiene una ubicación geográfica privilegiada y un clima tropical idóneo para producir uno de los mejores cafés 100% arábica. Además, sus cafetos son cultivados a gran altitud y, en el 98% de los casos, a la sombra, obteniendo cosechas ricas y de gran calidad.

Entre sus mejores zonas de cultivo se encuentra Copán, uno de los 18 departamentos de Honduras, caracterizado por una producción de café de exquisito aroma y de marcado sabor. Precisamente en Corquín, una de sus regiones escondidas entre bosques tropicales, crece lentamente el café Arábica Orgánico del nuevo Espresso Origen Honduras. Un café de intensidad 6 de notas redondas y envolventes con el toque característico a miel, chocolate negro y malta del café hondureño.

Cafe Organico Espresso Honduras

¿Ya sabes dónde vas a empezar tu viaje? Elijas la variedad que elijas, con cada sorbo podrás transportarte a cafetales únicos en el mundo donde adentrarte en la esencia del verdadero café orgánico de lo mejor calidad.