You have reached the website

Mitos y verdades del té verde

El té verde es casi tan popular como el café y su consumo se ha expandido gracias a sus propiedades saludables. Su sabor suave y reconfortante nos ayuda a superar un largo día o a refrescarnos en una tarde de calor, pero tal vez no sepamos tanto de esta bebida como creemos. ¿Sabrías decir cuáles de estas afirmaciones son verdaderas y cuáles no? ¡Ponte a prueba!

Escrito por NESCAFÉ® Dolce Gusto®

té verde

¿Hay relación entre el color del té verde y la cocción que reciben sus hojas?

FALSO. Es normal pensar que la cocción puede estar relacionada con el color de las variedades de té, ya que los más oscuros parecen “más quemados”, pero lo que realmente hace que un té sea más o menos intenso es el tiempo de oxidación previo. Por regla general, cuanto más oscura es una variedad más tiempo de oxidación ha sufrido, lo que quiere decir que el té verde, se cuece casi inmediatamente después de su recogida al contrario que el té negro que se seca al sol durante mucho tiempo antes de la cocción.¡Ya lo sabes!

propiedades del te verde

¿El té verde ayuda a perder peso?

DEPENDE. Que el té favorece la pérdida de peso es cierto pero… solo si se acompaña de un modo de vida saludable. Aunque es verdad que el té ayuda a quemar grasas y que al estar principalmente compuesto de agua no contiene calorías (siempre que no se le añada azúcar), ten en cuenta que debes acompañarlo de una dieta adecuada y una rutina completa de ejercicios. ¡Disfrútalo como un snack saludable!

beneficios del te verde

¿Son iguales la cafeína y la teína?

VERDADERO. Es muy habitual escuchar que el té contiene teína y el café cafeína pero la diferencia es muchísimo más sutil de lo que imaginamos. Lo cierto es que ambas sustancias son molecularmente idénticas y que la diferencia de su efecto se debe al resto de elementos que componen cada una de las bebidas. ¡Te lo contamos a continuación!

via GIPHY

¿El té verde energiza de una manera distinta que el café?

VERDADERO. El té verde, al igual que el café, contiene cafeína, pero también taninos que se encargan de regular su absorción y pueden modificar el efecto que produce en nuestro organismo. Además, aunque parezca paradójico, también cuenta entre sus componentes con la L-teanina, una sustancia que se asocia con la relajación. Su efecto energizante-relajante ¡lo hacen único!

¿El té mejora la calidad de la piel?

VERDADERO. El té, sobre todo el verde, aporta grandes beneficios para la piel, de ahí que sea especialmente utilizado en cosmética. Su poder se debe a que es rico en antioxidantes, calma las pieles secas o enrojecidas y previene el envejecimiento. ¡Es una manera deliciosa de cuidarse!

¿El té verde pierde sus propiedades al tomarse frío?

FALSO. Las propiedades que tiene el té verde no se modifican por el cambio de temperatura y su sabor es igual de bueno caliente que frío, así que ¡prueba por ti mismo la frescura de un delicioso té verde frío preparándote un Marrakesh Style Tea con hielo!

té frío

¿El té verde es diurético?

VERDADERO. Seguramente conoces las propiedades diuréticas de la teína, que promueve la eliminación de líquidos, pero la realidad es que para que sus efectos sean notables, la dosis debe ser elevada. Sin embargo, el té verde aporta de por sí unos 200-250ml por taza, así que si tenemos en cuenta que es recomendable beber aproximadamente 2 litros al día ¡qué mejor que combinar diferentes tipos de bebidas!

¿El té verde y el té negro provienen de diferentes variedades de hoja?

FALSO. A pesar de que su color y sabor pueden hacer pensar que se obtienen de plantas distintas, esto es un mito ya que ambas variedades provienen de la planta Camellia Sinensis y, como comentamos anteriormente, es el grado de oxidación de las hojas lo que diferencia a ambas variedades.

Bonus: ¿es el Reino Unido el mayor consumidor de té del mundo?

FALSO. Hemos visto numerosas películas que nos muestran a ingleses y escoceses degustando una taza de té en cualquier situación, pero ¿es el Reino Unido el mayor consumidor de té? Que la famosa hora del té no nos confunda, pues a pesar de lo que pueda parecer a simple vista, en realidad es Turquía el país que más té consume del mundo. ¿Sorprendido?

Ahora que ya conoces algunos de los mitos y verdades del té verde, seguro que estás listo para disfrutar de una tarde entretenida poniendo en práctica alguna de las ideas de nuestro post La hora del té. Descubre los rituales, variedades y trucos que se esconden alrededor de esta deliciosa bebida y ¡saboréala en compañía!

via GIPHY