You have reached the website

6 sucesos curiosos relacionados con el café

¿Sabías que el café fue prohibido por ley hasta en 3 culturas diferentes o que podría ser el combustible del futuro? Muchos sucesos curiosos han acompañado al café a lo largo de su historia y hoy te los contamos para que puedas presumir ¡de ser todo un experto en café!

Escrito por NESCAFÉ® Dolce Gusto®

Sucesos curiosos café

¿Sabías que el café…?

1.    Es muy importante en el ritual del matrimonio turco

Cuando las familias turcas su juntan para anunciar el matrimonio, la novia demuestra sus dotes de ama de casa según la calidad del café que sirve a ambas familias. Además, ella es la encargada de agregar un ingrediente “especial” en el café del novio, como por ejemplo sal. Si a pesar de tener mal sabor, el novio consigue bebérselo, se considera que tiene la paciencia suficiente como para sobrellevar un matrimonio aún en los malos momentos. De hecho, el café está tan ligado al matrimonio, que en el siglo XVI una mujer podía solicitar el divorcio si su marido no le proporcionaba una dosis diaria. ¡Eso sí que es amor al café!

2.    Fue ilegal en diferentes épocas y lugares del mundo

La primera vez que se ilegalizó el café fue en La Meca, Arabia Saudí, a principios del siglo XVI, porque se creía que estimulaba el pensamiento radical.  Más de un siglo después, el rey Carlos II de Inglaterra ilegalizó las cafeterías y cualquier punto de venta de café, como un intento de aliviar la rebelión que se estaba gestando en estos espacios de encuentro. Y mientras tanto, en Alemania, Federico II el Grande también lo prohibía, preocupado por las implicaciones económicas de comprar café importado.  Nunca fue tan cierta la frase de que lo prohibido es tentador, y más, ¡si nos prohíben tomar un buen café con leche!

3.    Forma parte de una tradición solidaria nacida en Italia

Sospeso significa “pendiente” en italiano y es una costumbre que consiste en dejar pagado un café- o más de uno- para aquellas personas que no pueden pagarlo. Esta práctica solidaria nació en Nápoles hace más de un siglo, pero se ha popularizado hasta nuestros días en países como México, Chile e, incluso España.  De esta manera, quienes no pueden permitirse un café pueden entrar en los establecimientos que ofrecen este servicio  y preguntar si hay algún sospeso gratis. Súmate a la moda del sospeso ¡y que nadie se quede sin su café!

4.    Era la bebida habitual del gato más longevo del mundo

sucesos café gato longevo

Creme Puff, es el gato más longevo del mundo según el libro Guinness ya que vivió 38 años- un gato suele vivir unos 15 años de media. Su dueña, Jake Perry, lo alimentaba principalmente con café, beicon, huevos y brócoli. Aunque la dieta parezca de lo más extraña, otro de sus gatos, Grandpa Rex Allen, también consumía café ¡y murió a los 34 años!

5.    Es el repelente de hormigas perfecto

El aroma natural de café aleja a las hormigas y, dado que no resulta dañino para el ser humano y es totalmente natural, es el repelente casero perfecto. La manera más fácil de utilizarlo es molido y seco, poniendo pequeños montones en los sitios más críticos. Hazte con cápsulas de café y conseguirás liberar tu casa de estos insectos, a la vez que neutralizas los malos olores.

6.    Permite crear combustible ecológico

café y combustible sucesos curiosos

Las investigaciones sobre el café como fuente de combustible avanzan a paso firme, tanto en el sector industrial como en el del automóvil. Actualmente existen diversas muestras que indican que es posible impulsar coches con granos de café, e incluso se ha registrado un récord Guinness en el que un ingeniero británico alcanzó los 105 km/h gracias a este nuevo combustible.  ¿Te imaginas una ciudad llena de olor a café en vez de malos humos? ¡El sueño de cualquier cafetero!

El café no sólo es una taza

¿Sorprendido? El café forma parte de nuestras vidas en muchos aspectos y sus usos son tan diversos que cuesta imaginarnos un mundo sin él. De hecho, hay tantas aplicaciones diferentes que resulta complicado saber cuáles de sus propiedades son ciertas y cuáles no, así que nosotros te ayudamos a descubrirlo en nuestro post Mitos y verdades sobre el café.