You have reached the website

¿Cuántos cafés al día es recomendable tomar? Descubre más sobre cantidades y frecuencia de consumo

¿Te imaginas despertar cada día con olor a café recién hecho? Cada día se consumen 1,6 billones de tazas de café en todo el mundo, de hecho, es la segunda bebida más consumida después del agua. Y es que el café es uno de los mayores placeres y, además, una de las bebidas favoritas para despertarse, disminuir la sensación de cansancio y recargar pilas durante el día. Pero ¿cuántos cafés al día podemos tomar?
Si quieres dar respuesta a esta y a otras preguntas, sigue leyendo mientras saboreas una taza de tu café NESCAFÉ® Dolce Gusto® favorito.

Cuántos cafés al día tomar

Antes de nada: ¿realmente sabes qué es la cafeína?

Según la European Food Safety Authority (EFSA) la cafeína es “un compuesto químico que se encuentra de forma natural en componentes vegetales como los granos de café, los granos de cacao o las hojas de té, entre otros”. Además, la cafeína estimula el sistema nervioso central y, en dosis moderadas, aumenta el estado de alerta y reduce la somnolencia. De hecho, diversos estudios sugieren que el café y la cafeína tienen efectos beneficiosos en la salud física y mental.

Si quieres saber más sobre salud física y café, no te pierdas nuestro post ¿Es recomendable tomar café antes de entrenar?

¿Sabes cuánta cafeína hay en una taza de café?

El café es la principal fuente de consumo de cafeína en la población adulta, ya que hasta el 94% de la ingesta total de cafeína se realiza a través del café.

El contenido de cafeína que hay en una taza de café puede variar en función de la cantidad y el tipo de café. Según la EFSA, una taza de café de filtro (200ml) contiene aproximadamente 90 mg de cafeína, una taza de café con leche (200ml) aporta aproximadamente 45 mg de cafeína y en el caso de un espresso (60ml), este contiene aproximadamente 80 mg de cafeína.

El té, las bebidas energéticas, las bebidas de cola y el chocolate también contienen cafeína.

té y cafeína

¿Cómo metaboliza el cuerpo la cafeína?

Según la EFSA, nuestro cuerpo absorbe la cafeína rápida y completamente. Los efectos estimulantes pueden comenzar desde 15 hasta 30 minutos después de su ingestión y duran unas horas.

Por lo general, en los adultos, la eliminación de la cafeína en nuestro cuerpo varía en función de la edad y el peso corporal, entre otros factores. En adultos sanos, su efecto se mantiene durante aproximadamente cuatro horas, con una variación de entre dos y ocho horas.

¿Cuánto café tomar al día?

Aunque no existe una indicación sobre cuántas tazas de café al día podemos consumir, ni tampoco una dosis diaria de cafeína recomendada, se han establecido recomendaciones sobre la seguridad e ingesta de esta para diferentes grupos de población.

Según la EFSA, ingestas de cafeína de hasta 400mg consumidas a lo largo del día, equivalentes aproximadamente a 4 tazas de café, no muestran efectos perjudiciales para la salud de los adultos en la población sana general.

Cuántas tazas de café son recomendables al día

Aun así, cabe mencionar que tomar una dosis de cafeína de 100mg (equivalente a una taza de café) antes de acostarse puede afectar a la duración y a la calidad del sueño en algunos adultos. En cualquier caso, es importante tener en cuenta el nivel de tolerancia al café y a la cafeína que tiene cada persona.

¿Qué pasa si tomo mucho café?

Como hemos comentado anteriormente, una taza estándar de café contiene aproximadamente entre 45 y 100 mg de cafeína. Debido a que la cafeína puede afectar de manera diferente a cada persona, debemos prestar atención a cómo nos sentimos después de tomar café para así determinar nuestro nivel de tolerancia, de manera individual.

Por ejemplo, existen casos de personas muy sensibles a la cafeína que prefieren no tomar café a partir de la hora de comer porque puede costarles conciliar el sueño por la noche. Normalmente, los consumidores habituales de café perciben los efectos de la cafeína de menor manera que los consumidores que lo toman puntualmente.

En todos los casos es importante seguir una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable. Y si te preocupa tu consumo de cafeína, quieres reducirlo o, simplemente, prefieres disfrutar del delicioso sabor del café sin obtener su efecto estimulante, ¡no te pierdas nuestras variedades de café descafeinado!

También puedes optar por otras opciones, como, por ejemplo, incluir infusiones sin cafeína en tu día a día, rebajar el contenido de café tomándolo con más leche o añadiendo una mayor cantidad de agua a tu café.

café con leche

Ahora que ya sabes de cuántos cafés al día puedes disfrutar, relájate y aprovecha la ocasión para reunirte con tus amigos o familiares mientras conoces todas las variedades que te ofrece NESCAFÉ® Dolce Gusto®.