You have reached the website

La cafeína: ¿qué es y cuáles son sus propiedades?

La cafeína está presente en multitud de bebidas ¡e incluso alimentos!, pero es inevitable que la relacionemos directamente con el café. ¿Quieres conocer sus características, sus beneficios y las curiosidades que la rodean?¡Descúbrelo mientras saboreas una taza de café Dolce Gusto®!

Qué es la cafeína

¿Sabes qué es la cafeína?

Según la European Food Safety Authority (EFSA), la cafeína es un compuesto químico que se encuentra de forma natural en componentes vegetales como los granos de café, los granos de cacao o las hojas de té, entre otros.

La cafeína estimula el sistema nervioso central, y en dosis moderadas aumenta el estado de alerta y reduce la somnolencia. De ahí que el café sea una de las bebidas favoritas del desayuno.

La cafeína: ¿para qué sirve?

Como te anticipábamos, una de las principales propiedades de la cafeína es la estimulante: tiende a estimular nuestro sistema nervioso central, nuestro estado de alerta y nuestras funciones cerebrales. Además, nos mantiene despiertos y reduce nuestra sensación de fatiga y cansancio. De ahí que numerosas investigaciones sugieran que consumir cafeína antes de entrenar puede contribuir a aumentar el rendimiento físico, mejorando la velocidad, la potencia y la resistencia.

El café tiene cafeína

¿Cómo metaboliza el cuerpo la cafeína?

Según la EFSA, si la cafeína se ingiere por vía oral, el cuerpo humano la absorbe rápida y completamente. Tras su ingesta, sus efectos estimulantes pueden comenzar transcurridos entre 15-30 minutos y duran unas horas.

En los adultos, la vida media de la cafeína, es decir, el tiempo que el cuerpo tarda en eliminarla en un 50%, varía considerablemente en función de factores como la edad o el peso corporal, entre otros. En adultos sanos, su efecto se mantiene durante aproximadamente cuatro horas, con una variación de entre dos a ocho horas.

¿Qué alimentos o bebidas pueden contener cafeína?

El café es una de las bebidas con cafeína por excelencia, de hecho, el 94% de la ingesta total de cafeína por parte de la población adulta se realiza a través del café, según indica la EFSA.

Aún así, existen otros productos con cafeína como el té, las bebidas de cola o las energéticas, el chocolate y algunos pasteles, helados y dulces.

Productos con cafeína

¿Sabes cuánta cafeína hay en una taza de café?

Aunque está claro que el café tiene cafeína, la cantidad de esta sustancia presente en una taza de café puede variar en función de la cantidad de café, el tipo de grano utilizado, el proceso de fabricación e incluso el tipo de preparación.

Así, tal y como te explicamos en nuestro post ¿Cuántos cafés al día es recomendable tomar?, según la EFSA, mientras que una taza de café de filtro (200ml) contiene 90mg de cafeína, aproximadamente, un espresso (60ml) contiene unos 80mg de cafeína.

Por tanto, la cantidad de cafeína de un café NESCAFÉ® Dolce Gusto® no será siempre la misma y variará según la variedad que elijas.

¿Cuánta cafeína consumimos al día?

La ingesta diaria de cafeína en adultos varía según el país y la edad, pero, de media, según la EFSA, entre los diferentes Estados miembros de la UE el consumo se sitúa en:

  • Adultos mayores de 75 años: 22-417 mg de cafeína/día
  • Adultos de entre 65-75 años: 23-362 mg de cafeína/día
  • Adultos de entre 18-65 años: 37-319 mg de cafeína/día

Es posible que adolescentes y niños también ingieran cantidades pequeñas y poco significativas de cafeína a lo largo del día debido a la contribución de las diferentes fuentes de alimentación como, por ejemplo, el chocolate, las bebidas de cola o el té.

¿Existe una cantidad diaria recomendada de cafeína?

Aunque no existe una recomendación sobre cuánta cafeína consumir a lo largo del día, sí se han establecido recomendaciones sobre la seguridad e ingesta de esta para diferentes grupos de población.

Así, según la EFSA, ingestas de cafeína de hasta 400mg consumidas a lo largo del día, equivalentes aproximadamente a 4 tazas de café, no muestran efectos perjudiciales para la salud de los adultos en la población sana general. Aún así, también menciona que tomar una dosis de cafeína de 100mg, equivalente a una taza de café, antes de acostarse puede afectar a la duración y a la calidad del sueño en algunos adultos.

Café y cafeína: ¿siempre relacionados?

Como ya hemos comentado, la cantidad de cafeína es diferente según el tipo de café. Pero, ¿qué pasa con el café descafeinado?

El café descafeinado, aunque puede contener cantidades residuales de cafeína, es una buena alternativa a tener en cuenta para no tener que renunciar al delicioso sabor del café y a la vez, evitar el efecto estimulante de la cafeína.

Si es tu caso, ¡no te olvides de probar nuestras variedades de café descafeinado NESCAFÉ® Dolce Gusto®! Gracias al proceso ecológico y natural que utilizamos para crear nuestras variedades descafeinadas, libre de productos químicos, conseguimos extraer toda la cafeína del café ¡manteniendo intacto todo su sabor!

Café con Leche Descafeinado Dolce Gusto

Ahora que ya sabes qué es la cafeína, cuáles son sus propiedades y dónde puedes encontrarla, no te olvides de pasarte por nuestra web y dejarte conquistar por las más de 30 variedades NESCAFÉ® Dolce Gusto® de café, té o chocolate.