You have reached the website

¡Descubre todos los secretos del sabor del café! Notas de cata, aromas, saborizantes...

¿Sabes qué se esconde tras el sabor del café? Aprende a reconocer los matices de su sabor y su aroma, descubre las notas de cata de las variedades NESCAFÉ® Dolce Gusto® y apunta los trucos que harán que cada taza se convierta en una nueva y deliciosa experiencia. ¡Te convertirás en todo un experto sommelier del café!

Escrito por NESCAFÉ® Dolce Gusto®

 El sabor del café

¿De qué depende el sabor del café?

En el sabor del café intervienen diferentes componentes: el cuerpo, la acidez, el aroma, el amargor, el dulzor y el regusto. Y de la equilibrada combinación de estas características gustativas y aromáticas depende que un café sea mejor o peor.

Así, por ejemplo, un buen café destacará por una acidez y un dulzor balanceado, con un punto de amargor que percibirás en la parte posterior de la boca. E, igualmente, en sus aromas apreciarás las notas frutales, florales o a chocolate, entre otras.

El sabor del café es todo un mundo para expertos y novatos, es por eso que en los años 90 Ted Lingle, por aquel entonces director de la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA), creó la rueda de sabores del café. Pero, ¿qué es y para qué sirve?

La rueda de sabores del café: el glosario de los catadores

¿Alguna vez te has preguntado qué sabor tiene el café realmente? El café es un alimento con una gran complejidad química, de ahí que podamos detectar cientos de sabores en una única taza.

Desde siempre, describir esos sabores y aromas que se encuentran en un café no ha sido tarea fácil para los catadores. Por eso se creó la denominada rueda de sabores del café, “un glosario de terminología de café basada en ciencia sensorial que se ha convertido en el estándar que la mayoría de catadores usa hoy en día para describir el café que compran o venden”, en palabras de la SCAA.

La rueda se divide en dos partes: el lazo izquierdo hace referencia a las faltas y defectos que podemos encontrar en un café, mientras que el lado derecho se centra en sus atributos de aroma y sabor. Desde su creación, la rueda de sabores del café ha sido un recurso de mucho valor para aquellos que se dedican a la industria de café, no solo por ofrecer una forma fácil y sencilla de describir un café, si también por haberse convertido en un marco de referencia universal a la hora de hablar de café y sabor.

Si tú también quieres aprender a disfrutar del sabor del café como un auténtico sommelier, te invitamos a descubrir las principales notas de cata de nuestras variedades con nuestra propia rueda de sabores.

Notas de cata variedades Dolce Gusto

¿Cuáles son los saborizantes para café más populares?

Aunque no hay duda de que la mejor forma de disfrutar de la esencia del café es con el espresso, el café de sabores es una alternativa a tener en cuenta a la hora de saborear esta bebida de una forma diferente. Pero, ¿cómo puedo preparar café de sabores?

Con leche: todo un clásico

Añadirle leche al café es una de las formas más clásicas de crear un café con un sabor diferente. De hecho, a día de hoy, en el mercado podemos encontrar numerosas alternativas de café con leche: desde el clásico cortado a las variedades de latte macchiato de sabores, pasando por el cremoso cappuccino. Si tú también tienes debilidad por este café italiano, ¡entra y descubre todos los sabores de un café capuchino

sabores de café capuchino

Pero si lo que quieres es ir un paso más allá y reversionar tu café con leche, también puedes apostar por la leche saborizada. Prepara tu propia versión de leche de sabores en casa, con vainilla o canela, por ejemplo, agrégala a la variedad de café que más te guste y ¡disfruta de tu particular momento con sabor a café!

Con edulcorantes: otra forma de disfrutar del café solo

Son muchos los amantes del café que defienden que no es necesario añadirle azúcar a un buen café. Aun así, los edulcorantes son una gran alternativa si quieres disfrutar de todo el sabor del café con un extra de dulzor.

Como alternativa al azúcar clásico, encontramos el azúcar mascabo, el más natural que se comercializa actualmente, o el azúcar de coco, una alternativa con la que están empezando a experimentar muchos baristas.

Si prefieres las texturas más cremosas, puedes optar por la miel, que le aportará un regusto intenso y espeso a tu café; el sirope de agave, que funciona muy bien con bebidas calientes al deshacerse con rapidez, o la melaza, que le proporcionará un sabor inconfundible a tu café.

Con frutas, especias o chocolate: el secreto de los baristas

El coco, la piña o los frutos rojos, como las frambuesas o los arándonos, son algunas de las frutas más utilizadas a la hora de acentuar las notas más afrutadas del café. Y, por supuesto, especias como la vainilla, la canela o el cardamomo no pueden faltar en las creaciones más exóticas. Como tampoco puede faltar la combinación de café y chocolate. Sin duda, uno de los maridajes que nunca falla.

Crear café de sabores a base de frutas, especias o chocolate, pero, es un arte complejo que requiere de cierta habilidad y destreza para saber desarrollar sabores interesantes. Por eso te lo ponemos fácil con nuestras variedades de sabores como el Latte Macchiato Vanilla, una deliciosa especialidad de café con leche con sabor a vainilla; el Espresso Caramel , un intenso café con sabor a caramelo que no deja indiferente a nadie, o el clásico Mocha , un exquisito café con sabor a chocolate.

café sabor moka

Sin duda, café y sabor son dos conceptos que no pueden existir el uno sin el otro. Y tú, ¿ya has descubierto todos los sabores que se esconden en un café?