You have reached the website

Diccionario del café: ¿Qué significa el nombre de cada variedad?

Si siempre te has preguntado de dónde proviene la palabra “café” o qué significan “Espresso“, ”Capuccino”, “Macchiatto” o “Mocca” ¡este es tu post!

Te contamos todas las curiosidades, su procedencia y las maneras más auténticas de degustar cada variedad. ¡Serás el rey de las conversaciones en el desayuno!

Escrito por NESCAFÉ® Dolce Gusto®

diccionario-cafe

Una taza de qahhwat al-bun, por favor

Todo apunta a que la denominación original proviene de la expresión árabe “qahhwat al-bun” o “vino de la habichuela”, que derivó en en la palabra “qahwah”.

Posteriormente los turcos crearon su propia palabra: “kahve”, muy similar a la palabra actual, que designa al fruto de la planta de café. Tiempo después, en Holanda, la variación derivó en “koffie” pero fueron los italianos los que lo transformaron al “caffè” actual.

Otras teorías apuntan a que el comienzo fue la palabra árabe “Kaboueh” (fuerza) o “Kaffa”, el nombre de una ciudad etíope de donde procede la planta del café.

¿Cuánto sabes sobre las variedades del café?

Ahora que ya tienes una idea de la historia de esta bebida, es el momento de hablar de algunas de sus variedades más conocidas:

Espresso, el más veloz

 

Esta variedad proviene de Italia y su nombre se debe a la rapidez de preparación de este tipo de café, ya que Espresso significa rápido. Su principal característica es el sabor y una textura muy concentrada y espumosa.

La mejor manera de prepararlo es haciendo pasar agua con una cierta presión a través de un café de molienda fina que ha sido comprimido previamente.

Si la descripción te ha dado ganas de probarlo, echa un vistazo a nuestra selección de cápsulas de Espresso. ¡Rápido!

Capuccino, el color de los monjes

 

Su nombre proviene de “cappuccio”, que significa capucha y que los italianos asociaban con el color del hábito de los monjes Capuchinos. Se trata de un café espresso rebajado con leche, crema o incluso huevo.

Para preparar un Capuccino perfecto, sigue estos consejos: no dejes que la leche pase de los 70ºC y dale volumen con mucho vapor. Su cremosidad y consistencia lo hacen perfecto para combinar con chocolate en polvo o vainilla. Aunque si quieres hacerlo más fácil sólo tienes que introducir una cápsula y tendrás una taza espumosa con las proporciones perfectas. ¡Disfrútalo!

Latte Macchiato o “leche manchada”

 

“Macchiatto” proviene del italiano “manchado”, ya que se trata de una bebida hecha principalmente de leche y con poca cantidad de café que mancha el blanco de la taza.

Su preparación es muy similar a la del Capuccino, aunque con mayor cantidad de leche.  Es perfecto para presentarlo en un vaso de cristal dado que forma tres capas y el café queda en la parte central del vaso, por lo que es muy vistoso. Si quieres comprobarlo, escoge la versión que más te guste entre nuestras especialidades de Espresso con Leche.

Mocha, la pareja perfecta

 

El café Mocha es una variante del café con leche a la que se le agrega una parte de chocolate, generalmente en forma de jarabe. Su nombre proviene de la ciudad costera de Yemen conocida desde el siglo XV como una destacada exportadora de café procedente de la región de Kaffa.

También se llama Mocha al tipo de grano de café procedente de esta ciudad y que recuerda al cacao, lo que hace pensar que este es el origen de la asociación del café con el chocolate.

A la cama no te irás sin saber una cosa más…

Como ves, la historia del café es muy extensa. Desde el siglo XIII, cuando se percibió su efecto estimulante por primera vez, hasta nuestros días, se han descubierto muchísimas variantes que nos permiten disfrutarlo. Actualmente casi todos los países tienen su propia tradición cafetera y es muy fácil encontrarlo en otras versiones: como helados, postres o galletas. Si con tanta información te hemos hecho dudar sobre cuál es tu manera favorita de tomarlo, inspírate con las 30 variedades de la gama de cafés NESCAFÉ® Dolce Gusto®, seguro que te sorprenderán.

¿Más sed de conocimiento? Averigua las costumbres cafeteras de otros países en nuestro post Cómo tomar café en otros países. ¡Te convertirás en todo un experto!