You have reached the website

Las claves de un café ristretto

Fuerte e intenso. Así es el café ristretto, un espresso corto preparado con la misma cantidad de café pero extraído con la mitad de agua. ¡Sigue leyendo y descubre todas las claves para disfrutar de un ristretto perfecto!

Escrito por NESCAFÉ® Dolce Gusto®

taza café ristretto

¿Qué es un café ristretto?

Ristretto en italiano significa “limitado o restringido”, por lo que el café ristretto no es más que un espresso corto preparado con la misma cantidad de café pero extraído con la mitad de agua. Técnicamente hablando: se extraen 15 ml de café en 15 segundos.

granos de café

Visto así se puede pensar que el resultado es un café más ácido y amargo que un espresso. Pero nada más lejos de la realidad. El café ristretto es, en esencia, la primera mitad de una extracción completa, por lo que predominan aquellos compuestos que se extraen de forma más rápida y desaparecen los sabores ácidos y el regusto amargo, que se obtiene en la segunda fase de la extracción.

El ristretto doble: el secreto de algunos baristas

El auténtico caffè ristretto italiano no es mucho más que un sorbo, de ahí que la mayoría de baristas opten por servir un ristretto doble. Pero, ¿qué significa que un ristretto sea doble?

Un ristretto doble son 30 ml de café extraídos en 15 segundos, lo que significa que se obtiene el doble de café sin tener que prescindir de las ventajas de una extracción corta. De esta forma se consigue un café más largo y más dulce, sin perder la sedosidad y suavidad del caffè ristretto italiano original.

Para preparar un ristretto doble con tu cafetera NESCAFÉ® Dolce Gusto® necesitarás dos cápsulas de tu variedad de ristretto favorita, que deberás preparar con la opción de bebidas calientes. De esta forma obtendrás dos shots ¡llenos de sabor!

Así que ya sabes, si quieres evitar añadirle azúcar a tu café, ¡recuerda prepararte siempre un ristretto doble!

café espresso

Ristretto vs. espresso, ¿en qué se diferencian?

La falta de tiempo y el ritmo frenético de nuestro día a día, muchas veces nos obliga a tener que prescindir de cosas tan esenciales como el desayuno. Suerte que existen los coffee break para compensarlo. Así que, si tú también eres de los que aprovecha estos descansos para desayunar, cuando vuelvas al trabajo después de tus vacaciones, ¡no te olvides de incluir el desayuno a tu Meal Prep semanal! Con ello te asegurarás de seguir una dieta rica, saludable y equilibrada.

  • 1. Mayor concentración: al estar preparado con la misma cantidad de café pero con la mitad de tiempo, el ristretto presenta un sabor más intenso y concentrado que permanecerá durante mucho más tiempo en nuestros sentidos.
  • 2. Diferente balance: los diferentes componentes químicos se disuelven en el agua a diferentes velocidades, de ahí que el café ristretto sea menos ácido y amargo que un espresso.
  • 3. Menos extractos: igualmente, en un ristretto se extraen menos compuestos del café como la cafeína. ¡Tenlo en cuenta a la hora de diluirlo con leche!

café dolce gusto

Cómo preparar un café Ristretto Dolce Gusto perfecto

Para poder disfrutar de la delicada textura y el intenso sabor de nuestros ristrettos es imprescindible garantizar su óptima elaboración. Así que, ¡elige tu variedad de café ristretto Dolce Gusto favorita, toma nota y disfruta del mejor café en menos de 5 minutos!

Ristretto clásico

Para darle vida a este aromático Ristretto, nuestros expertos baristas han mezclado los mejores granos arábica de Brasil con el intenso café robusta vietnamita. El resultado: un espresso corto lleno de matices, que destaca por su textura aterciopelada y su riqueza aromática de notas afrutadas y de castaña tostada.

Ristretto Ardenza

Especiado y picante. Así es nuestro Ristretto Ardenza. Una intensa combinación de los mejores granos de café arábica y robusta procedentes de Colombia, Etiopía y Vietnam, que destaca por sus notas a pimienta y su deliciosa capa de crema dorada. ¡Déjate envolver por el potente cuerpo de este café ristretto!

cápsula de café Ristretto Dolce Gusto

Ristretto Bonka

El Ristretto Bonka nos sorprende con un sabor rotundo y persistente que destaca por su rica combinación de matices. Este café ristretto, mezcla de arábicas y robustas, destaca por sus notas tostadas que evocan aromas a cacao y a madera. Sin duda, un tostado perfecto y un aroma envolvente ¡que te atraparán desde el primer sorbo!

Ristretto Barista

El Ristretto Barista es el espresso corto perfecto para los amantes del café con mucho cuerpo: suave y delicado pero a la vez denso y contundente. Saborea el perfecto equilibrio entre los toques cítricos característicos del café arábica y sus notas de cacao tostado ¡en cada sorbo!

Una vez hayas elegido tu Ristretto Dolce Gusto ¡es el momento de prepararlo! Si tu cafetera es automática, solo tienes que introducir la cápsula en la máquina, situar el dosificador en el nivel 1 y prepararla con la opción de “bebidas calientes”. Si, por el contrario, tu máquina es manual, deberás preparar tu café ristretto con la opción de “bebidas calientes” hasta obtener 35 ml. Y ¡voilà! ¡Tu café está listo para saborearse! Por cierto, si quieres seguir descifrando las claves de este espresso corto, no te pierdas nuestro post Espresso o ristretto: ¿con cuál te quedas?