You have reached the website

Descubre las claves para preparar un café manchado perfecto

El café manchado, el equivalente en España al latte macchiato italiano, es muy popular en el sur de España. ¿Su principal característica? La leche como protagonista. Si quieres saber cómo disfrutar en casa de un café manchado a la altura de las mejores cafeterías italianas, ¡toma nota! Te descubrimos algunas de las claves para prepararlo como un auténtico barista con nuestras cápsulas de Latte Macchiato Dolce Gusto®.

Escrito por NESCAFÉ® Dolce Gusto®

Café manchado en casa

¿Qué es el café manchado?

El café manchado es como se conoce en España, principalmente en el sur de la península, el famoso café latte macchiato italiano.

En esta variedad de café, la leche es la protagonista. De hecho, su traducción literal es leche manchada haciendo referencia a su particular forma de prepararlo donde la leche queda “manchada” al añadirle el café.

Café latte macchiato

Precisamente, la forma de preparar un café manchado, así como encontrar el equilibrio perfecto entre la cantidad de café y leche, es una de las principales diferencias entre esta variedad de espresso con leche y otras como el cappuccino o el café con leche. De hecho, lo que realmente indica que nos encontramos ante un verdadero café latte macchiato es la característica macchia o mácula que el café deja en la espuma de leche al prepararlo.

Si quieres conocer más diferencias entre el Cappuccino y el Latte Macchiato, ¡te contamos todos los detalles en nuestro blog!

Notas de cata: ¿A qué sabe un café manchado?

Sin duda, la belleza de esta taza con tres capas de leche caliente, café y espuma de leche ya es toda una declaración de intenciones.

Café manchado

Nuestros expertos baristas han perfeccionado la receta de nuestro Latte Macchiato Dolce Gusto® en dos cápsulas: una de café espresso que destaca por las notas suaves y afrutadas de sus granos de arábica Premium de Suráfrica, y otra de dulce y deliciosa leche.

Además, con nuestra gama de Lattes Macchiato podrás adentrarte en un mundo de matices con una sola taza. Saborea el toque de sabor a vainilla y caramelo de nuestros Latte Macchiato Vanilla y Latte Macchiato Caramel, o enamórate de nuestra variedad 100% orgánica Guatemala Tierras Altas Latte Macchiato.

Café manchado: ¿cómo se hace?

La preparación del café manchado es de lo más sencilla: solo tienes que respetar las proporciones de leche y café. Además, con nuestras cafeteras NESCAFÉ® Dolce Gusto® podrás disfrutar de tu Latte Macchiato Dolce Gusto® cuando quieras en dos clics.

Primero, deberás introducir la cápsula de leche en tu cafetera y prepararla con la opción de “bebidas calientes” hasta obtener 170 ml, en el caso de que tengas una cafetera manual, o situando el dosificador en el nivel 5, en el caso de que sea automática.

Una vez tengas lista esta parte, introduce la cápsula de café y prepara 50 ml, en el caso de la cafetera manual, o sitúa el dosificador en el nivel 2 si se trata de una automática.

¡Listo! Ya puedes disfrutar de esta aromática y pintoresca variedad de tres capas.

Café manchado: preparación

El maridaje perfecto para un café manchado

Aunque a simple vista no pueda parecerlo, maridar un café no es tarea fácil. Y es que aunque, sin duda, los postres y dulces son los candidatos más idóneos, hay que tener en cuenta que a diferencia del vino el café cuenta con la variable de su preparación. Por tanto, la textura, la concentración y las características del sabor de nuestra taza, dependerá de la variedad que preparemos.

En un buen maridaje de café, sin duda, los sabores no deben competir sino complementarse. En el caso del café manchado debes tener en cuenta que se trata de una variedad dulce, suave y aromática, por lo que es probable que sabores más frescos como el chocolate con menta o más intensos como el chocolate puro, incluso cítricos como las galletitas de limón, te ayuden a potenciar tanto los matices de tu taza como del dulce seleccionado.

Maridaje café manchado

Ahora que ya sabes todos los secretos para preparar un café manchado a la altura de las mejores cafeterías italianas, ¡solo te queda elegir tu variedad favorita y poner su preparación en práctica!