You have reached the website

La receta del café bombón, ¡paso a paso!

¿Te apetece un capricho a base de café? ¡Prueba a deleitarte con el sabor dulce y cremoso del café bombón! Una deliciosa mezcla llena de texturas y densidades diferentes ¡solo apta para los más golosos! Descubre cómo preparar en casa, paso a paso, la mejor receta de café bombón de la mano de Dolce Gusto®.

Escrito por NESCAFÉ® Dolce Gusto®

Café bombón

Café bombón: origen valenciano y sabor condensado

El café bombón tiene su origen en tierras valencianas, concretamente en Alicante, donde descubrieron una manera muy dulce de conseguir una mezcla tan deliciosa como vistosa en la que se combina el café espresso con la leche condensada.

Sin embargo, muy pronto, gracias a su sedosa textura y dulce sabor, el café bombón se hizo popular en el resto de España, especialmente en la zona de Levante, e incluso cruzó el charco hasta algunos países de América Latina, donde hoy en día se puede encontrar en muchas cafeterías.

Si además quieres saber cómo se hace un café bombón, apunta estos dos básicos: se sirve en un vaso de cristal transparente para dejar a la vista sus diferentes capas, y no se debe añadir azúcar, pues la leche condensada ya endulza suficientemente la mezcla.

Cómo hacer un café bombón

La receta del café bombón es muy sencilla, pero debe seguirse al pie de la letra para lograr la textura y efecto a capas tan característico de este café, también llamado café goloso o café biberón.

Muy atento, te contamos cómo preparar un café bombón ¡paso a paso!

Cómo hacer café bombón

Café bombón: su preparación ¡paso a paso!

Primero, vierte la leche condensada (aproximadamente una tercera parte de la mezcla) en un vaso o taza transparente de unos 150 ml de capacidad para poder ver el curioso efecto a capas que crea el café bombón. Luego, prepara tu café Espresso Dolce Gusto® en la parte superior y ¡voilà! La magia se habrá hecho en tu taza: un café lleno de aromas, cubierto de crema dorada, sobre una densa y dulce capa de leche condensada. Irresistible, ¿verdad?

Después de descubrir el café bombón y su receta, solo te queda disfrutarlo con calma, por eso es ideal tomarlo después de comer, a media tarde, o, si te animas, a primera hora de la mañana, pues la leche condensada tiene un alto valor nutritivo que te ayudará a empezar el día con las pilas cargadas.

Déjate atrapar por el contraste único que se consigue al mezclar el envolvente cuerpo de nuestro Espresso, un café corto con sutiles aromas afrutados y notas de nuez moscada, y el dulzor extremo de la leche condensada, y descubre así el auténtico café bombón de Dolce Gusto®. Un placer que te atrapará por la vista ¡y el paladar!

El secreto mejor guardado sobre cómo hacer café bombón en casa

Si quieres conseguir hacer un café bombón en casa como si de una cafetería se tratase, te traemos el truco definitivo para lograr la mezcla perfecta. Busca una cucharilla de café y, tras haber servido la capa de leche condensada, colócala boca abajo encima de la leche pero sin llegar a tocarla. Por último, deja caer el café lentamente justo en el centro de la cuchara con mucho cuidado.

Cómo hacer café bombón en casa

Solo de esta manera conseguirás que el impacto del café sobre la leche condensada sea muy leve y no mezcle los componentes de este pequeño antojo en forma de café. Ahora que ya conoces el truco de cómo hacer un café bombón en casa para sorprender a tus invitados, ¿crees que serás capaz de guardar el secreto?

Café bombón: ingredientes y otras formas de prepararlo

Los ingredientes del café bombón clásico son dos: el café y la leche condensada. Pero, como en todo, la mezcla ha ido evolucionando con el paso del tiempo y ha tomado prestados ingredientes y formas de preparación de otras combinaciones cafeteras. ¡Te las contamos!

Receta café bombón

Puedes personalizar tu receta de café bombón con el toque cremoso de la nata montada o la crema de leche, o con diferentes toppings como canela, cacao en polvo o frambuesas deshidratadas.

Si en cambio lo que quieres es darle un extra de intensidad a tu café bombón, ¡apuesta por las variedades de café más intensas! Como nuestro Espresso Intenso, un espresso con carácter de aromas picantes y afrutados; o nuestro Ristretto Barista, un café corto de intensidad 9, con mucho carácter y notas cítricas, ¡ahora con un toque extra de crema!

Además, también puedes jugar con las cantidades y darle más protagonismo al café o a la leche condensada según tus gustos, o preparar un café bombón con hielo para los días más calurosos. ¿Podrás quedarte solo con una variante de café bombón?

Y si te has quedado con ganas de seguir experimentando con las infinitas combinaciones que existen entre el café y la leche, te animamos a descubrir todas las claves para hacer espuma de leche en casa. ¡Solo apto para los que tienen espíritu de barista!