You have reached the website

DIY tazas decoradas: cómo personalizar tus propias tazas de café

Si te apasiona el café, estarás de acuerdo en que para disfrutar de la mejor experiencia cafetera, hasta el más mínimo detalle cuenta: el grano que elijas, la temperatura del café, el tipo y la cantidad de leche, la taza en la que se sirva e, incluso, la compañía. Por eso, para que cada día puedas disfrutar al máximo de tu coffee time, te traemos algunas ideas de tazas decoradas que puedes hacer tú mismo en casa.

Cómo hacer tazas decoradas en casa

Cómo decorar una taza de café, ¡y divertirte haciéndolo!

De entre las muchas actividades que podemos hacer en casa, la decoración con tazas de café café une las manualidades y la pasión cafetera en una. Seguro que tienes una taza favorita en la que te gusta tomarte tus variedades de café Dolce Gusto® favoritas, pero, ¿y si esa taza fuera especial porque está decorada por tus propias manos?¡Seguro que cobra un valor mucho mayor!

Si quieres saber cómo personalizar una taza para ti o, por qué no, para hacer un regalo especial y original, ¡sigue leyendo!

Cómo pintar una taza de café: Rotulador en mano y ¡a dibujar!

Si eres hábil en el trazo y siempre te ha gustado pintar y colorear, ¡esta técnica para pintar tazas te va a encantar! Necesitarás principalmente rotuladores cerámicos, fáciles de conseguir en una papelería o en cualquier tienda online de manualidades, y un horno para que la pintura pueda permanecer en tus tazas decoradas.

A la hora de ponerte a decorar tus tazas puedes optar por formas geométricas y cenefas sencillas de colores (en Pinterest encontrarás inspiración a raudales) o, si tienes una buena caligrafía, por hacer un bonito lettering y dejar un mensaje bonito para inspirarte por las mañanas o hacerle recordar a esa persona especial lo mucho que te importa.

Para hacerlas solo debes:

    • Planificar tu dibujo o diseño: Como la tinta se seca rápido sobre la porcelana, mejor practicar antes tus dibujos en una hoja y decantarte por el que más te guste.
    • Dibujar con cuidado en tu taza. Ten en cuenta que es una superficie curva y deslizante, así que es posible que sin querer con la muñeca o la manga se corra la tinta.
    • ¡Con agua y jabón todo tiene solución! Así que, si te equivocas, no pasa nada, puedes borrar el manchurrón o el diseño entero y volver a empezar, siempre que no las hayas metido en el horno, claro. También puedes usar alcohol y un estropajo.
    • Una vez tengas tus diseños listos, deja secar tus tazas (el tiempo de secado puede variar dependiendo de los rotuladores que utilices y del tipo de taza) y mételas en el horno durante 30 minutos a unos 180º.
    • Pasado ese tiempo, sácalas y déjalas enfriar. Para asegurar los dibujos, mejor lavarlas a mano o a baja temperatura en el lavavajillas.

Ahora ya sabes cómo decorar una taza con rotuladores para cerámica, pero no es la única forma de hacerlo. ¡Sigue leyendo y descubre otras técnicas!

Tazas decoradas a mano con efecto marmoleado

Seguro que alguna vez has visto cerámica decorada con un precioso efecto marmoleado brillante, con ondas de colores sugerentes, y has pensado ¿cómo deben hacerlo? ¡Pues es mucho más fácil de lo que crees! Y, además, utilizando algo que seguro que tienes por casa: esmalte de uñas.

Solo necesitas:

    • Un recipiente grande en el que puedas sumergir tu taza entera.
    • Uno o varios frascos de esmalte de uñas de los colores que prefieras.
    • Un palillo largo de madera.
    • Y tu taza o tazas para decorar, claro.

Los pasos a seguir para crear estas tazas de café decoradas son muy sencillos pero hay que ir rápido, porque se secan enseguida:

    • Llena el recipiente con agua hasta que veas que puedes sumergir gran parte de la taza.
    • Vierte primero unas gotas de uno de los esmaltes y deja que se expandan por el agua unos segundos, sin remover.
    • Si quieres añadir otros colores, hazlo acto seguido, vertiendo también solo unas gotitas de otros esmaltes. Puedes remover con el palillo para separar un poco los colores o definir algún diseño, pero ¡hazlo rápido!
    • Sumerge tu taza de golpe en el agua y sácala poco a poco.
    • Colócala sobre una superficie plana, déjala secar, ¡y listos! Tu taza ya está lista para disfrutar del mejor café.

Tu papel favorito, ¡ahora en tus tazas decoradas!

Otra forma de hacer manualidades con tazas de café es usando retales de papel o decoupage, como se conoce a esta técnica de estampado. Resulta también muy sencilla y, de igual manera que en las otras técnicas que te hemos explicado sobre cómo decorar una taza de café, el resultado dependerá sobre todo de la elección de los materiales y de tu creatividad.

La técnica es tan sencilla como recortar el dibujo que te guste en el papel (si es una servilleta deberás quedarte solo con la primera capa), colocarlo con cuidado sobre tu taza para no crear arrugas y, sin usar demasiada cantidad, aplicar una cola para vajilla especial (tipo barniz transparente o alkil) con un pincel. También puedes usar retales de colores de papel pinocho o seda y pegarlos creando diferentes estampados. ¡Todas las combinaciones valen!

manualidades con cápsulas de café dolce gusto

Ahora que ya sabes cómo hacer tazas personalizadas, ¿qué técnica vas a elegir? Apuestes por la que apuestes, seguro que vas a conseguir resultados espectaculares y originales que te harán disfrutar más aún de tu coffee time

Si quieres probar estas manualidades con vasos de café, ten en cuenta que si es vidrio los resultados serán diferentes que sobre la porcelana, y tendrás que consultar si puedes meter ese material en el horno o cómo se adhieren los diferentes materiales de decoración sobre el cristal.

Por cierto, si las manualidades son tu fuerte, en nuestra web encontrarás diferentes manualidades y DIY hechos con cápsulas Dolce Gusto®