You have reached the website

El origen del té: todas las leyendas sobre la bebida más antigua del mundo

¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene el té? Sabemos a ciencia cierta que hace más de 2.000 años en China ya se consumía té, aunque no llegó a Europa hasta hace poco más de medio siglo. Pero, ¿lo inventó un emperador chino por azar, como dice la leyenda? ¿O bien un monje budista de la India que viajó por China y Japón? ¡Acompáñanos en este recorrido por las más mágicas leyendas del origen del té!

Escrito por NESCAFÉ® Dolce Gusto®

origen del té

Leyendas sobre el origen del té

Shen Nung y las hojas de té

Esta quizás sea, la leyenda más extendida que narra de donde es originario el té. Se cree que fue Shen Nung, emperador de China, quien inventó el té en el año 2737 a.C.

Este emperador, estaba convencido de que, por motivos de higiene, el agua debía ser hervida antes de beberse.

Un día, Shen Nung se encontraba descansando a la sombra de un árbol, cuando de éste cayeron unas hojas que fueron a parar en su vaso de agua caliente. Intrigado por el delicioso aroma que emanaba, el emperador no pudo resistirse a probar el brebaje que tenía entre sus manos y, al hacerlo, quedó maravillado.

¿Sabes de qué árbol se trataba? Era un Camellia Sinensis, el árbol de donde sale el té. Desde ese día, Shen Nung mandó plantar multitud de Camellia sinensis y extendió la costumbre de tomar sus hojas en agua caliente, dando lugar al origen del té.

de donde sale el té

El monje budista que exportó el té

Otra de las historias más famosas que tratan sobre la procedencia del té, es la leyenda del té y el viaje de Bodhidharma, el monje fundador del Budismo Zen, una de las corrientes más populares de esta religión.

Bodhidharma había emprendido un viaje de 9 años a China para predicar la palabra de Buda. Durante todo este tiempo, el monje debía cumplir un voto que representaba su compromiso con el budismo: dedicaría todo su tiempo a la meditación, no pudiendo dormir bajo ninguna circunstancia hasta que el viaje hubiese finalizado.

Habían pasado ya 7 años desde que comenzase su travesía, cuando Bodhidharma comenzó a sentir cómo la somnolencia se apoderaba de él. Para poder combatirla, masticó las hojas de una planta que, sorprendentemente, lograron mantenerle despierto. Éstas eran hojas de té y, gracias a sus efectos estimulantes, Bodhidharma consiguió mantenerse despierto y cumplir, así, su promesa.

Marrakesh Style Tea

Años más tarde, la travesía del monje continuó por Japón. Además de difundir el budismo en el país, Bodhidharma importó el té que, con el tiempo, pasaría a ser una de las bebidas más populares de la cultura nipona.

Haciendo del té una cultura

Si alguna vez te has preguntado de dónde es el té, es muy probable que hayas creído que el origen del té comenzase en Inglaterra. A pesar de que esta bebida ya era popular en toda Asia cuando llegó al país británico, la historia del té siempre estará muy vinculada a la cultura inglesa.

El origen del té en Inglaterra se remonta al siglo XVII, cuando el rey inglés Carlos II se casó con la princesa portuguesa Catalina de Braganza. Por aquel entonces, el té ya había llegado a Portugal y Holanda gracias a las exploraciones del navegante Vaco da Gama.

Cuando Catalina tuvo que abandonar su país para mudarse a Inglaterra, decidió llevar consigo grandes cargamentos de té.

Por orden de la princesa, se comenzó a servir té en las fiestas de la sociedad aristocrática inglesa y, en poco tiempo, lo convirtió en la bebida de la realeza.

En la actualidad, la hora del té es el ritual más popular entre los ciudadanos ingleses.

hora del té

El té en la actualidad: una bebida de moda

A día de hoy el té ocupa el segundo lugar de bebidas más populares de Occidente, después del agua, y lo que antes era un “¿te apetece un café?” ahora es un “¿te apetece un té?”. Y es que los numerosos beneficios asociados a esta deliciosa bebida la han convertido en la preferida para cualquier momento del día.

Si tú también eres un tea lover, ¡en NESCAFÉ® Dolce Gusto® te lo ponemos muy fácil! Elige tu variedad favorita de té, desde la versión más fresca del Marrakesh Style Tea a la cremosidad del Chai Tea Latte, y disfruta de tu hora del té en ¡menos de 5 minutos!

Chai Tea Latte