You have reached the website

Preguntas y Respuestas

¿Quieres obtener más información sobre
nuestras acciones y cómo actuamos responsablemente?
En esta sección hemos preparado algunas respuestas para ti.

1. ¿Por qué elegisteis Rainforest Alliance y seguís la iniciativa 4C (entre otras ONGs) e iniciativas internacionales o de Comercio Justo?

Nuestro acercamiento al cultivo responsable es abierto e inclusivo. Tenemos relación con Rainforest Alliance y somos miembros fundadores de 4C porque, como organizacione,s compartimos el mismo compromiso hacia la excelencia en agricultura y una tendencia sostenible en el café; centrándonos específicamente en la mejora continua. Esto no excluye otros acuerdos con ONGs que compartan nuestra ambición por el sector del café. Ambas organizaciones trabajan por la mejora de las condiciones sociales, medioambientales y económicas de los productores.

2. ¿Cómo trabajáis concretamente sobre el terreno y cómo os aseguráis de que estas iniciativas benefician a los productores?

Sobre el terreno, nuestra red de agrónomos y socios está ayudando a los productores y cooperativas a implementar el criterio 4C y proyectos de cultivo. Nuestro plan se centra en mejorar el salario del productor mediante las buenas prácticas agrícolas y plantas de café renovadas, lo que deriva en más cultivo en la misma cantidad de terreno, menos costes y fuentes de ingreso diversificadas. Este acercamiento se combina con entrenamiento en cómo optimizar la cantidad y calidad aventajándose de nuestras actividades directas de procuración. Dicho esto, intentamos centrarnos en crear valor compartido a largo plazo, no sólo a ayudar a los productores a "ganar más dinero" a corto plazo.

3. ¿Los ingresos mínimos por las plantas de las que extraéis el café son controlados?¿Y cuáles son las sanciones en caso de cualquier desviación de las reglas?

Como parte de nuestro acercamiento de cultivo responsable, nos comprometimos a cumplir el estándar 4C. El código de conducta 4C incluye salarios justos para los granjeros. La asociación ha desarrollado un sistema de verificación fiable, eficiente e independiente y ayuda a las unidades 4C a evaluar si cumplen con el código de conducta 4C. En caso de desviación el certificado 4C no es entregado.

4. ¿Usáis tecnología MG o clonación para crear plantas?

No usamos tecnología MG ni clonación para crear plantas. Nuestros científicos de I+D son pioneros en la búsqueda de variedades que pueden potencialmente triplicar o incluso cuadruplicar los cultivos si crecen correctamente. Las plantas se propagan con un método llamado embriogénesis somática, que es un método acelerado de producción de gran cantidad de plantas con alto potencial. Al contrario de las técnicas normales de propagación, las plantas producidas están mejor estructuradas, son más uniformes y vigorosas, a pesar de no haber sufrido ninguna modificación genética. Las plantas han hecho esto de forma natural durante miles de años. Por ejemplo, las patatas producen brotes que se convierten en nuevas e idénticas plantas.

5. ¿Dónde se fabrican las máquinas y sus componentes?¿Usáis cadenas de montaje en países en desarrollo (Asia)?¿Las condiciones laborales de todas las fábricas de vuestra cadena de montaje han sido auditadas contra los estándares internacionales?

Las máquinas NESCAFÉ® Dolce Gusto® se fabrican en China y el fabricante conoce el Código del Proveedor de Nestlé y actúa acorde a las regulaciones locales. Este código se complementa con el guión de provisión responsable, que se acordan a estándares internacionales de producción responsable. Además, más del 75% de nuestros proveedores son certificados y auditados SMETA (Sedex Member Ethical Trade Audit). Planeamos auditar a los que faltan en 2014.

6. ¿Por qué usáis plástico para las cápsulas y no material reciclable (como aluminio) o biodegradable?

Primero, en realidad algunos tipos de plástico pueden reciclarse, como el PET de las botellas de refresco. Cuando creamos las cápsulas, todo tipo de material fue considerado ya que la acción medioambiental de los materiales depende de su aplicación. La cápsula NESCAFÉ® Dolce Gusto® está hecha de materiales plásticos de alta calidad capaces de funcionar bien a las elevadas presiones generadas por la máquina (máx 15 bar). El papel, por ejemplo, no es capaz de resistir estas presiones. La tecnología que usamos también permite la preparación de bebidas grandes. Los materiales biodegradables también fueron considerados pero a día de hoy - considerando el tamaño y forma de NESCAFÉ® Dolce Gusto® - los materiales biodegradables no serían apropiados para los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida. Además, estamos evitando envoltorios de más para cada cápsula. Hecha de plástico, la cápsula es perfectamente hermética a la luz y al oxígeno y asegura una preservación óptima de los aromas del producto. Además, la recuperación energética de las cápsulas usadas permite aprovechar el valor calorífico del plástico y ahorrar petróleo.

7. ¿Por qué las cápsulas NESCAFÉ® Dolce Gusto® no son recicladas en algunos países?

Las cápsulas NESCAFÉ® Dolce Gusto® no se pueden reciclar actualmente en algunos países debido a la falta de infraestructuras apropiadas. Para superar esto, hemos implementado un proceso de recolección de cápsulas con más de 500 puntos verdes y reclicamos el plástico de las cápsulas para construir mobiliario urbano y valorizamos los restos de café para compostaje. Para expandir este proceso, hemos empezado a desarrollar nuestras propias soluciones de recolección y reciclaje especialmente dedicadas a este propósito también en otros países. Más allá, la recuperación energética de las cápsulas utilizadas también es una opción de fin de vida válida, ya que permite aprovechar el valor calorífico del plástico y ahorrar petróleo.