You have reached the website

VOLVER A LA INTRODUCCIÓN "CICLO DE VIDA"

INICIATIVAS EN
TERRITORIO

Como un programa de todo el mundo puede parecer
un poco abstracto, nos gustaría compartir con vosotros
algunas de las iniciativas locales que muestran cómo
nuestras acciones son implementadas con nuestros
socios, y los resultados tanto cualitativos como
cuantitativos en el ámbito local. Esperamos que esto
ayude a entender el impacto que tienen estas iniciativas.

HISTORIA

Brasil es, de lejos, el mayor productor de café de todo el mundo, con una tercera parte de la producción mundial.

Por esta razón, éste es uno de nuestros principales proveedores de café.

Parte de la producción de café en Brasil ya está sujeta a verificación de acuerdo con los criterios 4C y los agricultores ya están avanzados en cuanto al nivel de las prácticas agrícolas.

Desarrollamos un programa específico en la región de Monte Santo (en el sur del estado de Minas Gerais), con nuestros socios locales y Coex Cooxupé, que cooperó con su aplicación. Nuestros principales objetivos son mejorar las prácticas ambientales de los agricultores y sus condiciones de vida, centrándose en el acceso al agua potable y el tratamiento de aguas residualesde una manera eficaz.

 

QUÉ HACEMOS A NIVEL LOCAL

Con el fin de mejorar las prácticas de agricultura responsable, las técnicas de cultivo y la productividad, ofrecemos formación a pequeños productores. Desde 2012 , 91 agricultores recibieron capacitación por los agrónomos y expertos en la producción agrícola, en relación a temas tales como el uso de pesticidas, tratamiento de aguas y la gestión global de la explotación .

También ofrecemos la posibilidad de realizar un análisis del suelo y de las hojas a través de cupones gratuitos distribuidos a los agricultores. Esto les permite optimizar la cantidad de fertilizante que utilizan. Alrededor de 100 análisis fueron financiados el año pasado. El objetivo es asegurar la alta productividad de la planta al mismo tiempo que reducimos los costes de producción y el riesgo de fugas de contaminación.

Para ayudar a mejorar las condiciones de vida de los agricultores, en 2012 financiamos la instalación de siete tanques sépticos destinados al tratamiento de las aguas residuales de los productores de café.


 

QUÉ SUCEDE LUEGO

Junto con nuestros socios locales, estamos continuando este programa que tiene como objetivo ayudar a los agricultores brasileños a desarrollar prácticas agrícolas más responsables.

En 2014, vamos a continuar con el apoyo a los productores locales a través de la capacitación de más de 100 nuevos agricultores y prestando especial atención a la educación de las mujeres y la nutrición equilibrada de la población local. Además, se ofrecen 900 nuevos análisis de suelo y de hojas para optimizar la fertilización. Se planea implementar un manejo integrado de plagas para limitar el uso de productos químicos.

Este año, también nos centramos en el apoyo a la preservación de las fuentes de agua locales, ya que algunos agricultores tienen aguas de manantial. Pagaremos a los agricultores la inversión necesaria para proteger esas fuentes, tales como vegetación o vallado. Más aún, hemos financiado ocho nuevos tanques sépticos en 2013 y hemos proporcionado tratamientos de cloro para garantizar que los agricultores tienen acceso a agua potable.

HISTORIA

Con una producción anual total de café alrededor de 50.000 toneladas y 250.000 kenianos que trabajan en este sector, Kenia ha sido históricamente un importante productor de café. Como compradores de café de Kenia durante más de 30 años, hemos desarrollado un proyecto para ayudar a los productores de café a mejorar sus ganancias, a la vez que los animamos a adoptar una agricultura responsable.

A finales de 2011, formamos una asociación con Servicios de Gestión de café (CMS) Ltd. para implementar un proyecto con una duración de tres años, dirigido a más de 26.000 familias de agricultores en las diferentes áreas de la producción de café de la ciudad de Nyeri y 9 sociedades cooperativas de agricultores (SCA) con 27 molinos de molienda húmeda de la región.


 

QUÉ HACEMOS A NIVEL LOCAL

Hemos desarrollado el proyecto en torno a tres objetivos principales :

  • Mejorar la calidad y el aumento del rendimiento a través de la oferta directa
  • Mejorar el desempeño ambiental de las prácticas agrícolas
  • Proporcionar a los agricultores variedades más resistentes y productivas

Un aspecto esencial para ayudar a los agricultores a aumentar la productividad de sus cultivos es identificar cuáles son las mejores variedades de café de la región. Para ello, hemos implementado 26 parcelas experimentales administradas de acuerdo con las actividades del calendario de café y las hemos utilizado para acostumbrar a los productores a usar buenas prácticas agrícolas . Esto incluyó la contratación de seis agrónomos a tiempo completo para llevar a cabo la gestión de las parcelas experimentales.

 
Se capacitó a 371 promotores agrícolas que a su vez llevaron sus conocimientos a 16.000 agricultores en Kenia , ayudando a adoptar técnicas agrícolas más responsables, como la reducción del uso de productos químicos, haciendo compuestos a partir de cáscara de café en lugar de la quema y la siembra de pasto vetiver, para proteger la erosión del suelo. De entre estos promotores agrícolas, 74 eran mujeres.

Con el fin de aumentar la rentabilidad y mejorar la calidad de las plantas que mejor se adapten a las condiciones locales, se implantaron nueve árboles de sombra viveros, produciendo más de 172.000 plántulas. Además, para garantizar la aplicación óptima de fertilizantes y garantizar que los agricultores alcancen los criterios de verificación del Código Común para la Comunidad Cafetera (4C ), se analizaron 2.470 muestras de suelo procedentes de 1.250 explotaciones.

 
 

QUÉ SUCEDE LUEGO

Tenemos la intención de continuar con estas iniciativas y ampliar el alcance de los proyectos, manteniendo las parcelas experimentales como centros de formación para agricultores, así como desarrollar plántulas y plantas que mejor se adapten al clima local, junto con el control continuo de la calidad del café que se produce.

Nuestro objetivo es tener 28.000 productores de café en 2014 de acuerdo al 4C y obtener el correspondiente certificado de cinco de los nueve viveros. Todo esto nos ayudará a tener un mayor número de productores de café en Kenia que estén alineados con el 4C.


HISTORIA

Históricamente, Etiopía está considerada el lugar de nacimiento del café, descubierto por pastores cuando su manadacomenzó a juguetear tras ingerir los frutos del, hasta entonces, desconocido árbol. Los pastores decidieron hornear estos extraños frutos al fuego y producir una bebida que ahora se conoce como café. Etiopía produce más de 300.000 toneladas al año y se reconoce como uno de los cafés Arábica de mejor calidad que existen. La producción de café representa, aproximadamente, una cuarta parte de las exportaciones de Etiopía y proporciona empleo a millones de pequeños agricultores.

Sin embargo, a pesar de la gran calidad de su café y debido al acceso limitado a la asistencia técnica y equipos para la implementación de buenas prácticas agrícolas, la falta de coordinación y la trazabilidad, los agricultores locales no se integran en los mercados comerciales y siguen haciendo frente a un círculo vicioso de producción reducida y  creciente deuda.

Como principales usuarios de café de Etiopía, teníamos que encontrar una forma de mejorar la calidad de los productores de café, para garantizar la trazabilidad, ayudándoles al mismo tiempo a establecer las prácticas agrícolas y ganaderas responsables.

Es por ello que, en colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates, contratamos a una organización internacional no gubernamental , TechnoServe Iniciativa Café, para implementar y trabajar con los agricultores, para que puedan salir adelante y alcanzar el nivel requerido por las normativa internacional.

Desde 2009, hemos trabajado con una comunidad de pequeños agricultores en una región específica del sur de Etiopía, para ayudarles a adquirir nuevas técnicas para incrementar la producción y calidad del café y al mismo tiempo, poder mejorar los ingresos de las comunidades y de las generaciones futuras.


 

QUÉ HACEMOS A NIVEL LOCAL

Por un lado , para hacer frente a estos desafíos , NESCAFÉ ® Dolce Gusto ® y sus socios proporcionan asistencia técnica a los agricultores y a los respectivos comités de empresas agrónomas con la finalidad de y mejorar la calidad y los rendimientos de este.

También ayudamos a adoptar técnicas agrícolas más responsables en relación con cuestiones como la gestión de aguas residuales, la erosión del suelo , el compostaje , el establecimiento de zonas de humedales y lagunas,  la aptitud para los negocios y la gestión agrícola en general. Desde 2012 , cerca de 10.000 agricultores recibieron ayuda de expertos en agricultura y ganadería, de los cuales aproximadamente el 35 % eran mujeres.

Por otro lado, a nivel general hemos ayudado a mejorar 13 molinos de molienda húmeda de los agricultores, una acción conjunta de la Iniciativa de café con la Fundación Bill y Melinda Gates. Además, TechnoServe provee una operación técnica y de gestión de la asistencia de los mismos y una estrecha cooperación en el desarrollo de negocios y administración de las cooperativas.

Mejorando la calidad y la producción, estos molinos húmedos prestados a los pequeños agricultores producen una alta calidad del lavado de café y mejoran sus ingresos ya que, el café lavado tiene un precio 50% superior al del café sin lavar.


 

QUÉ SUCEDE LUEGO

Esta iniciativa tiene por objeto garantizar que los productores de café se beneficien de una demanda estable y creciente del mercado de café de alta calidad, mediante la formación y el compromiso con el mercado.

Tenemos la intención de continuar con los socios locales mediante la capacitación agronoma de más de 20.000 productores de café en Etiopía para desarrollar prácticas agrícolas más responsables y productivas. Mientras tanto estamos apuntando a 26 molinos húmedos formados en 2014 con la mejora de la calidad y los volumenes tratados.

Nuestro objetivo es seguir contribuyendo y trabajando de cerca con estos agricultores, que les permite adoptar mejores prácticas, por tanto, una mejora en la calidad, la productividad y la trazabilidad del café. Nuestro objetivo es lograr que el 100% del café verde tenga una buena trazabilidad. Así tendremos el potencial de aumentar la sostenibilidad de la oferta en Etiopía.