You have reached the website

VOLVER A LA INTRODUCCIÓN "CICLO DE VIDA"

CÓMO SE PROCESA:
DESDE LAS CÁPSULAS A LAS MÁQUINAS DE CAFÉ

Nuestras dos fábricas de NESCAFÉ ® Dolce Gusto ® se encuentran en España (Girona) y Reino Unido (Tutbury). Desde mediados de 2014 tendremos otra planta en Alemania (Schwerin).

En lo que respecta a la fabricación de máquinas de café, en la actualidad contamos con una empresa alemana cuyas instalaciones de fabricación están ubicadas en China (Shenzhen). A principios de 2013 se inició la producción en la nueva planta, cuya propiedad es completamente de dicha empresa alemana.

DESAFÍOS

A lo largo de la cadena de valor se tienen muy en cuenta las cuestiones sociales y ambientales. Queremos asegurarnos de que, en cada etapa de la fabricación de nuestras máquinas y cápsulas, los proveedores cumplan con los requisitos en materia de normas de abastecimiento y de producción responsables.

 

OBJETIVOS

A finales de 2013, el 95% de nuestros proveedores fueron certificados de Suministro Responsable SMETA (Comercio Ético Auditoría Miembro del Sedex) y nos aseguramos de que cumplieran el Código de Proveedores de Nestlé.

 

QUÉ HACEMOS

  • Nestlé desarrolló el Código de Proveedores de Nestlé para asegurar que sus proveedores respetaran y cumplieran los estándares requeridos en las áreas de la integridad corporativa, responsabilidad ambiental, las condiciones de trabajo, de salud y de seguridad . Este Código se complementa con el de Directrices de Abastecimiento Responsable de Nestlé para determinadas materias primas y materiales de embalaje, siendo una parte vital de cualquier contrato con vendedores. Estas pautas cumplen y superan los estándares internacionales reconocidos de la producción responsable.
  • Nuestros principales fabricantes de equipos originales son miembros de la “Electronic Industry Citizenship Coalition” EICC - una entidad que colabora con Nestlé para asegurar el cumplimiento de las normas de la propia Nestlé.
  • La fabricación de máquinas de café, nuestros propios recursos en la Ingeniería y la calidad, están siempre presentes en las instalaciones con el fin de garantizar resultados consistentes en cuanto a la calidad de las máquinas .

Sección Experta

 

QUÉ SE HA LOGRADO

  • En la actualidad, el 75% de nuestros proveedores tienen la certificación en SMETA abastecimiento responsable, al ser un plan de auditoría en curso para el resto de los proveedores hasta mediados de 2014.
  • Todos los principales proveedores de materiales de embalaje fueron auditados en cumplimiento de buenas prácticas de fabricación (GMP) y Seguridad Alimentaria.

DESAFíOS

Para NESCAFÉ ® Dolce Gusto ®, el café tostado genera el 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero creados durante el ciclo de vida de la taza de café. Otros impactos ambientales que se producen durante la producción están relacionados con el consumo de agua (0,5% en el consumo de agua durante todo el ciclo de vida), el consumo de energía (3% de la energía consumida durante todo el ciclo de vida) y la producción de residuos.

 

OBJETIVOS

Reducir el impacto ambiental, especialmente en términos de consumo de energía y el nivel de consumo de agua, así como la emisión de gases de efecto invernadero y los residuos. Las fábricas de NESCAFÉ ® Dolce Gusto ® contribuirán en los objetivos de Nescafé para reducir el consumo de energía por tonelada de producto en un 20% (entre 2010 y 2020) y durante el mismo período, reducir el consumo de agua por tonelada de producto en alrededor de un 30%.También dan su contribución a la consecución de los objetivos de Nestlé en relación a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada de producto en un 35% (2015 en relación a 2005) y durante ese mismo período, generar cero residuos y eliminar por lo menos un 10% de nuestras fábricas.

 

QUÉ HACEMOS

El Sistema de Gestión Medioambiental de Nestlé (NEMS) está implementado en el Grupo y se aplica en las fábricas de NESCAFÉ ® Dolce Gusto® desde 1996. 

Las instalaciones de nuestras fábricas están en armonía con las normas ambientales: las instalaciones de Gerona gozan del certificado LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental otorgado por el Consejo de Estados Unidos para la Construcción Ecológica - USGBC), las instalaciones de Tutbury, la certificación BREEAM (Método de Evaluación medioambiental BRE - Building Research Establishment). Nuestro objetivo es recibir el certificado LEED Oro para las instalaciones de Schwerin.
 

QUÉ SE HA LOGRADO

Nuestras fábricas están certificadas bajo las normas:

• ISO 14001:2004
(norma internacional para la gestión ambiental)

• ISO 9001:2008
(Estándar internacional para la gestión de la calidad)

• ISO 22000:2005
(Estándar internacional para la gestión de la seguridad alimentaria)

• OHSAS 18001:2007
(norma internacional sobre la gestión de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo).

DESAFíOS

Nuestras cápsulas están diseñadas para regular la presión del agua automáticamente, en función de la bebida que se elija. Esto es gracias a una tecnología sofisticada que también sirve para optimizar la cantidad de café utilizado. Sin embargo, somos conscientes de que de este modo las cápsulas generan un mayor impacto ambiental y un mayor nivel de residuos. También somos concientes de que la fabricación y el envasado de las cápsulas, es responsable del 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero durante su ciclo de vida (36% de la energía no renovable y el 14 de % del consumo de agua).

 

OBJETIVOS

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se emiten en la producción y envasado de cápsulas alrededor del 7% entre 2010 y 2015, a través de mejoras en su diseño y fabricación.

 

QUÉ HACEMOS

  • Trabajar activamente hacia la optimización del peso de los materiales presentes en nuestra cápsula, mientras que nos aseguramos de que nuestros productos siguen siendo seguros y de la más alta calidad.
  • Nos comprometemos a desarrollar, junto con nuestros proveedores, productos plásticos a partir de fuentes de desempeño ambiental responsablemente administrados y mejorados.

QUÉ SE HA LOGRADO

Hasta la fecha no se conocen los resultados finales sobre el impacto global de estas medidas para mejorar nuestro desempeño ambiental, pero seguimos explorando las posibilidades que ofrecen las tecnologías y materiales alternativos.

DESAFÍOS

Nuestras máquinas de café (materiales, fabricación y máquinas de embalaje) representan el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero durante su ciclo de vida (9% de la energía no renovable y el 4% del consumo de agua). El impacto ambiental de cada máquina dependerá en gran medida de su vida útil.

 

OBJETIVOS

Mejorar el comportamiento medioambiental general de las máquinas mediante el aumento de su eficiencia energética, la mejora de la reciclabilidad de los materiales al final de la vida útil de cada máquina, y la reducción de la cantidad necesaria de material para la fabricación de la misma.

QUÉ HACEMOS

  • Los componentes de la máquina están optimizados para reducir los residuos generados durante el proceso de fabricación (por ejemplo, la prevención de las partes pintadas y la reducción del número de operaciones de montaje).
  • Mejora de las máquinas de reciclaje con menos piezas y hacerlas más fáciles de desmontar. Esto también contribuye a la optimización de los componentes de la máquina.
 

QUÉ SE HA LOGRADO

La cuantificación de los resultados relativos a la eficiencia energética se presenta en otra sección titulada "La eficiencia energética de las máquinas."

DESAFÍOS

La fabricación de cápsulas y cajas son responsables del 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de todo su ciclo de vida (36% de la energía no renovable y el 14% del consumo de agua).

OBJETIVOS

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen por las cajas y las cápsulas (Oscila alrededor del 7% entre 2010 y 2015).

 

QUÉ HACEMOS

  • Nuestras cápsulas se empaquetan únicamente en cajas de cartón reciclable.
  • En nuestra máquina de envasado, el poliestireno se ha sustituido por bandejas de papel, hechas de recursos renovables, que dan la oportunidad de ser recicladas.
 

QUÉ SE HA LOGRADO

Hasta la fecha no se conocen los resultados finales sobre el impacto global de estas medidas para mejorar nuestro desempeño ambiental, pero seguimos explorando las posibilidades que ofrecen las tecnologías y materiales alternativos.