You have reached the website

VOLVER A LA INTRODUCCIÓN "CICLO DE VIDA"

AGRICULTURA

Para la producción de NESCAFÉ ® Dolce Gusto ®, nos abastecemos
con 18.000 toneladas de café a partir de una amplia gama de
países, entre ellos Brasil, Kenia y Etiopía, que representan cerca
de 310 km2 de tierra cultivable. El cultivo responsable, con sus
grandes retos de carácter ambiental, social y económico, es una
prioridad de NESCAFÉ ® Dolce Gusto ®. Por lo tanto, hemos
lanzado un proyecto global con Rainforest Alliance * centrado en
el desarrollo de la producción de café responsable y mejorar los
medios de subsistencia de los agricultores, apoyándolos en
conseguir una mayor productividad y una mejor calidad.

 

DESAFIOS

  • La producción de café sigue siendo una actividad esencial en muchas de sus tierras de origen, estimandose que esta actividad da empleo a 25 millones de personas. En muchas de estas regiones, el café tiene una larga historia y un peso considerable en la creación y distribución de los ingresos, tanto para los productores como para los empleados de las respectivas comunidades y las explotaciones agrícolas . De aquí resultan, para nosotros, algunas oportunidades y desafíos.
  • En muchas regiones productoras de café , los agricultores tienen rendimientos muy bajos , debido al reducido tamaño de las explotaciones , el envejecimiento de las plantas y la fluctuación de los precios de mercado para el café . Por otra parte, las técnicas de cultivo ineficaces o tratamientos químicos inadecuados pueden reducir de manera significativa los ingresos anuales y la producción total , que todavía tiene un fuerte impacto en el medio ambiente. Elevar los ingresos de los agricultores mediante el aumento de la productividad , la eficiencia y el desempeño ambiental son factores clave para el futuro de la producción de café .
 

OBJETIVOS

  • Elsuministro directo de 180.000 toneladas de café verde a 170 mil agricultores en 2015 *
  • La distribución de 220 millones de plántulas en 2020 * con el fin de aumentar la productividad, los ingresos agrícolas y hacer que la producción de café sea más atractiva económicamente.
*Compromisos del Plan NESCAFÉ anunciados públicamente.
 

QUÉ HACEMOS

  • Con el respaldo de nuestros socios comerciales y la Rainforest Alliance, nuestros expertos agrícolas proporcionan formación específica directamente a los productores. Por lo tanto, tendrán acceso a las nuevas herramientas y técnicas, y obtendrán la ayuda necesaria para que puedan gestionar mejor sus actividades agrícolas a nivel ambiental, social y económico. Definimos el contenido de la formación y  de otros proyectos de desarrollo y nos aseguramos de que se tienen en cuenta las necesidades locales específicas (por ejemplo, análisis de suelo con respecto a los fertilizantes, el acceso al agua potable). Con este fin, hemos desarrollado el mejor Prácticas Agrícolas NESCAFÉ ®, junto con Rainforest Alliance.
  • En agosto de 2010 Nestlé lanzó el Nescafé Plan conforme al cual distribuirá, en los próximos 10 años, 220 millones de plantas de café de alto rendimiento y resistentes a las enfermedades. Con ello, los caficultores podrán rejuvenecer sus plantaciones, a la vez que multiplicar el rendimiento de las tierras y aumentar sus ingresos. A través de las asociaciones con instituciones públicas y privadas en varios países, incluyendo México, Tailandia, Filipinas e Indonesia, Nestlé ha distribuido más de 16 millones de plantas de café en los últimos diez años. Asimismo, Nestlé está expandiendo sus programas de ayuda técnica en los que expertos agrónomos de Nestlé dan asesoría sobre los cultivos y las prácticas posteriores a la cosecha a más de 10.000 caficultores cada año. El Nescafé Plan se une al Cocoa Plan, que se lanzó en octubre de 2009, con una inversión de 110 millones de francos suizos, para mejorar la calidad del cacao, y que prevé la distribución de 12 millones de plantas de cacao de alto rendimiento y resistentes a las enfermedades hasta 2020.
 

QUÉ SE HA LOGRADO

  • 76.000 agricultores han recibido formación sobre las mejores prácticas agrícolas desde el lanzamiento del Plan NESCAFÉ ® en agosto de 2010.
  • Más de 30 millones de plantas de alto rendimiento se distribuyeron durante el mismo período (en menos de 3 años).

DESAFIOS

  • La producción de café en el siglo XXI se enfrenta a muchos desafíos ambientales. Para NESCAFÉ ® Dolce Gusto ®, la producción y el procesamiento de los granos de café son responsables del 30% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero producidos durante el ciclo de vida de una taza de café, y el riego artificial de plantas de café representa el 63% del consumo de agua durante el ciclo de vida del producto. Además, el uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas puede tener un impacto sobre la biodiversidad, así como la calidad del agua y de los suelos.
  • La producción de café se enfrenta todavía a retos sociales y económicos, incluidas las condiciones de trabajo difíciles, la estacionalidad de la cultura y de bajos ingresos.
 

OBJETIVOS

  • En 2015, más del 90% del café que compramos procede de adquisición responsable, siguiendo los principios establecidos por la Asociación del Código Común para la Comunidad Cafetera (4C).
 

QUÉ HACEMOS

  • Somos uno de los miembros fundadores de la 4C, la Asociación del Código Común para la Comunidad Cafetalera. El código fue creado para fomentar la práctica responsable en terminos medioambientales y sociales entre los miembros de 4C. La Asociación 4C ofrece conocimientos adicionales específicos, además de herramientas y el apoyo para que los miembros puedan adoptar una agricultura responsable, incluyendo un equipo de apoyo a los servicios y un proceso de verificación independiente. Para cumplir con el Código, los miembros del 4C se comprometen a mejorar continuamente el impacto causado por la producción agrícola a nivel mundial en términos sociales , económicos y ambientales , así como a participar en la erradicación de 10 prácticas inaceptables como se describe en el código . Para obtener más información, consulte el enlace: 4c - coffeeassociation.org .
  • En el campo, nuestros especialistas en agricultura y nuestros socios de negocios están ayudando a los productores y a las cooperativas agrícolas para implementar los criterios 4C .
  • Nuestro equipo de alimentación está trabajando para aumentar el volumen de compras anuales de café contrastados con el 4C , para cumplir con el objetivo antes mencionado.
 

QUÉ SE HA LOGRADO

  • En 2012 el 70% del café de NESCAFÉ® Dolce Gusto® ha sido de abastecimiento responsable.