You have reached the website

Tipos de cafeteras: cómo preparar el mejor café

Existen tantos tipos de cafeteras como cocinas y paladares. Desde la clásica cafetera de aluminio hasta las sofisticadas cafeteras de émbolo, cada una de ellas ofrece un café diferente: de mayor o menor intensidad, más o menos aromático e incluso con distintos niveles de cremosidad. Pero, sin duda, la verdadera revolución en la industria del café vino de la mano de las cafeteras de cápsulas, como las de NESCAFÉ® Dolce Gusto®: máquinas de diseño, compactas y fáciles de usar, con las que disfrutar de tus variedades favoritas en cualquier momento del día, desde nuestra cremosa gama de Cappuccinos y Latte Macchiatos hasta nuestros caprichos de Chocolate, sin olvidarnos de nuestras aromáticas variedades de té. ¿Cuál vas a probar hoy?

Escrito por NESCAFÉ® Dolce Gusto®

tipos de cafe

La cafetera de brazo o espresso

Podemos encontrar esta cafetera manual en la mayoría de bares y cafeterías, pero, aunque nos resulte familiar, su manipulación no es del todo sencilla. La clave está en calentar el agua a mucha presión (entre 12 y 15 bares) y hacerla pasar a través del filtro de café, dando como resultado un café corto y con mucho cuerpo. El inconveniente es que llevar el agua a la temperatura idónea y manejarla en esas condiciones requiere una pericia digna de un experto barista.

Existen cuatro versiones diferentes de la cafetera de brazo, cuyo origense remonta al año 1903: de vapor, de pistón, con bomba normal y con bomba de aire. Todas ellas con pequeñas diferencias que afectan a la temperatura que alcanza el agua y al carácter al café.

tipos de cafetera espresso

La cafetera de cápsulas

Las cafeteras de cápsulas son una de las cafeteras a presión más modernas y fáciles de usar, ya que permiten obtener un café de calidad muy similar al de una cafetera espresso tradicional, pero de una manera mucho más cómoda. Además, nos permiten disfrutar de nuestras variedades favoritas en cualquier momento sin tener que prescindir del diseño. Prueba de ello es nuestra cafetera LUMIO de Krups®, una cafetera de cápsulas con un diseño minimalista y con la precisión para crear un café profesional ¡como un verdadero barista!

tipos de cafetera de capsulas

Estas cafeteras, además, funcionan de manera monodosis, cuando al colocar una cápsula, y prácticamente clicando solo un botón, obtenemos un café con la temperatura adecuada sin ningún esfuerzo. Sin duda, una opción perfecta para aquellos que desean disfrutar de otras variedades, como el té o el chocolate, con una sola máquina. ¿Te atreves a probarlas?

La cafetera americana o de goteo

La cafetera americana es quizás uno de los modelos de cafetera que más hemos visto en pantalla. Esta cafetera de filtro funciona con un depósito superior que calienta el agua y la hace pasar a través de un filtro denso (normalmente de papel) por el que cae gota a gota en la jarra inferior. Una vez preparado el café, una placa situada debajo de la jarra lo mantiene caliente.

Esta cafetera permite preparar una gran cantidad de café con una sola recarga, de ahí su omnipresencia en las cocinas y oficinas de las series y películas americanas. Eso sí, el café que producen este tipo de cafeteras, tiende a ser más bien suave y ligero, por lo que es posible que a los más cafeteros les parezca que el café está aguado.

tipos de cafetera americana

La cafetera italiana o Moka

Clásica y sencilla, esta cafetera original de aluminio nació en 1933 bajo el nombre Moka Express y fue la reina de los desayunos durante muchos años. Actualmente son habituales los modelos de esta cafetera en acero inoxidable, pero, aunque el material ha cambiado, su esencia práctica y simple sigue intacta.

La cafetera italiana está compuesta por dos cuerpos: uno inferior, donde se ponen el café molido y el agua, y uno superior, que, al finalizar el proceso, alberga la bebida preparada que ha subido a través del filtro al llegar a la ebullición. Existen diferentes capacidades de jarra, desde la cafetera pequeña individual hasta las grandes de dieciocho tazas, siendo las más comunes las de tres y seis tazas. ¡Todo un clásico vintage!

tipos de cafetera italiana

Cafetera francesa o de émbolo

Esta cafetera portátil consiste en una pequeña jarra de vidrio con un émbolo, de ahí el nombre de la cafetera, que facilita la infusión del café molido o el té en hebras en el agua hirviendo.

El café producido tiene un sabor más fuerte, debido a que la presión ejercida en el líquido por el émbolo provoca que se desprendan todos los aceites esenciales del grano de café. Lo ideal para su preparación es que el agua que se utiliza alcance los 93º, ya que el sabor puede verse modificado, volviéndose más agrio si la temperatura es más baja, o más amargo si es más alta. ¡No olvides tenerlo en cuenta!

tipos de cafetera francesa

Ahora que ya conoces las principales cafeteras y sus modelos, ya puedes hacerte una idea de lo variado y fascinante que es el mundo de la preparación de café. Disfrutar de todos sus aromas y matices depende de muchísimos factores como son: la variedad del café, su tueste y molido, el tipo de cafetera con el que se prepara, la temperatura del agua o la cantidad de complementos que se le añadan (leche, miel, chocolate, canela, etc), entre otros.

Todos estos tipos de cafeteras tienen ventajas y desventajas, pero sin lugar a duda, cualquiera de nuestras cafeteras NESCAFÉ® Dolce Gusto® destaca por sus buenos resultados, su adaptabilidad a cada tipo de paladar y su multitud de opciones. En solo un minuto podrás disfrutar de un café recién hecho, cremoso y lleno de sabor, con la textura de un café profesional, pero en la comodidad de tu casa.