You have reached the website

La hora del té: curiosidades y costumbres de la tradición más británica

Aunque a día de hoy el té ya forma parte de nuestros rituales sociales y alimenticios, la realidad es que en ningún sitio la hora del té se vive igual que en Inglaterra. Pero ¿sabes a qué hora es mejor tomarse el té o el café? ¿O cómo toman el té los ingleses? ¡Descubre todos los secretos para compartir el mejor afternoon tea con tus amigos y disfrutar de nuestras ideas para la hora del té!

y importante que sepas identificar qué significa. ¡No te pierdas esta guía que resolverá todas tus dudas!

Escrito por NESCAFÉ® Dolce Gusto®

la hora del te

Primera parada: la hora del té en Inglaterra

Inglaterra, por supuesto, es la primera parada en nuestra ruta por diferentes países en busca de la hora del té perfecta. Por eso, antes de entrar en detalles concretos de cómo se toma el té en Inglaterra, la pregunta obligatoria es: ¿a qué hora se toma el té en Inglaterra?

La hora del té en este país es a las 5pm y es, sin duda, todo un clásico de la cultura inglesa. De hecho, alrededor de este momento hay muchos elementos que han convertido la hora del té en Londres, y en el resto del país, en todo un ritual.

Si eres fan de esta bebida, estamos seguros de que te encantará saber cómo toman el té los ingleses. ¿Listo para disfrutar de un verdadero english teatime? ¡Toma nota!

Te proponemos prepararte una taza con nuestra variedad Citrus Honey Black Tea y acompañarla de los manjares ingleses más típicos:  las famosas scones con clotted cream (un tipo de nata montada) y mermelada, sándwiches de pepino y pasteles de limón. El toque cítrico y de jengibre de este té negro, sin duda, equilibrará los sabores en boca de estos deliciosos postres ingleses. Good save the tea!

Cómo toman el té los ingleses

De Inglaterra a Japón: la “ceremonia” del té

Nuestra segunda parada nos lleva hasta el país del sol naciente, Japón, dondetienen una forma muy particular de servir el té verde o matcha. Sin duda, ¡toda una auténtica “ceremonia del té”!

A la hora de tomar el té, los japoneses lo hacen con un reducido número de invitados en un entorno tranquilo para disfrutar de este momento ancestral. ¿Sabías que el ritual del té puede durar hasta 4 horas si se realiza de manera completa? Además de degustar té ligero (usucha) y té espeso (koicha), cuya principal diferencia es la cantidad de agua y matcha que se utiliza en su preparación, también acompañan la ocasión con pastas típicas conocidas como wagashi.

Si te animas a disfrutar de un té al estilo nipón, te recomendamos hacerlo con un Chai Tea Latte , una variedad que combina una cuidada selección de especias “Chai” ¡que te transportará, directamente, a los rincones más remotos de la exótica Asia!

Té “çay”: la cultura del té en Turquía

Aunque Inglaterra sea mundialmente conocida por su ritual del té, la verdad es que Turquía tiene una cultura del té o çay impregnada por cientos de años de historia. De hecho, es uno de los 5 principales países productores de té de todo el mundo.

El té en Turquía se prepara de manera similar a la rusa: con una tetera doble de dos pisos que contiene té concentrado arriba, y agua para rebajarlo debajo. Una vez está listo, el té se sirve en vasos de vidrio con forma de tulipán y azucarillos aparte para endulzarlo al gusto. Lo ideal es acompañarlo con baklavas, dulces típicos elaborados con frutos secos que son un clásico en la hora del té turca.

A la hora del té en Turquía

Hong Kong: donde el té se acompaña con leche

Continuamos por el continente asiático y nos desplazamos hasta Hong Kong donde, a la hora del té, es típico tomar una taza de té negro mezclado con leche, como nuestro Milk Tea.

Si eres un apasionado de esta bebida, ¡estás de suerte! Al contrario que en Occidente, los hongkoneses toman el té en cualquier momento del día, incluso en comidas y cenas.

¿Cuál es la mejor hora para tomar té verde?

Marruecos es el paraíso para los amantes del té verde. Y es que, para los marroquíes, el té es una tradición muy arraigada en su día a día. De hecho, si les preguntas ¿a qué hora es mejor tomarse un té verde?, sin duda te responderán que a cualquiera. ¡Ellos lo toman a todas horas!

En Marruecos el té más más popular es el té moruno, un té verde tipo Gunpower con mucha hierbabuena fresca. Así que si quieres disfrutar del sabor suave y refrescante del té marroquí, ¡nuestra variedad Marrakesh Style es la opción perfecta para ti! Nuestro consejo: tómalo muy caliente, tal y como lo hacen los marroquíes. Ellos, además, al servirlo, lo escancian desde cierta altura para potenciar su sabor y crear una corona de espuma en el vaso.

A qué hora tomar té verde

El momento perfecto para la hora del té

Ahora ya sabes que cada rincón del mundo adapta la hora de tomar el té a sus costumbres y tradiciones: puede tomarse en un momento concreto, prolongarse durante horas o estar presente a lo largo de todo el día.

Conociendo todos estos rituales, es posible que te preguntes si existe la hora perfecta para tomar un té. Y, la realidad, es que no existe una respuesta exacta, pues cada tipo de té tiene un efecto diferente según el momento en el que lo tomemos.

Por ejemplo, si lo que quieres es aprovechar la vitalidad que te ofrece el té, la mejor hora para tomarlo es a primera hora de la mañana y, así, utilizar toda la energía que nos da durante el resto del día.

Si, por el contrario, lo que buscas es relajarte, en este caso la mejor hora para tomar té verde, por ejemplo, será a partir de la media tarde, en un entorno de relax y cuando ya no tengas que realizar actividades físicas.

Eso sí, ¡ojo! Lo tomes cuando lo tomes, no te olvides de que el té posee un alto contenido en teína, por ello, te recomendamos no tomarlo justo antes de irte a dormir.

La mejor hora para tomar té

¿Cuál es la mejor hora para tomar café?

Si además de un amante del té, también eres un coffee lover, debes saber que también hay una hora del café idónea para cada momento.

Para muchos la hora del café por excelencia es en el desayuno, pues una buena taza de café al despertar ¡nos da la energía suficiente para enfrentarnos al mundo!

También hay quien cree que las mejores horas para tomar café son los momentos centrales del día, ya que al tomarlo estamos más activados, nos concentramos mejor y somos más productivos.

La mejor hora para tomar café

Sea como sea, al igual que ocurre con el té, el consumo diario de café también tiene que ser moderado y a horas convenientes. Y si tienes dudas, no te pierdas nuestro post sobre ¿cuántos cafés al día es recomendable tomar?

Ahora que ya sabes cuáles son las mejores horas para tomar café y té, solo te queda decidir cuál es tu momento ideal para preparar una deliciosa taza ¡y la mejor compañía para disfrutarla!