You have reached the website

Exfoliante con café, mascarillas…. ¡Descubre 10 usos alternativos del café y del té!

Exfoliante con café, mascarillas, cremas con té verde... El café y el té no solo son dos de las bebidas más populares del mundo, sino que, gracias a sus propiedades y beneficios, tienen otros muchos usos ¡que te sorprenderán! Sigue leyendo y descubre cómo puedes darles una segunda vida a tus cápsulas de café y té NESCAFÉ® Dolce Gusto®.

Escrito por NESCAFÉ® Dolce Gusto®

Exfoliante con café y otros usos del café y té

Las propiedades del café en la piel y el cuerpo

El café se ha convertido en uno de nuestros mayores aliados por las mañanas por sus propiedades energizantes y revitalizantes que nos ayudan a afrontar mejor el día. Lo que muchos desconocemos son las múltiples propiedades del café en la piel y el cuerpo que le han convertido en el componente estrella de muchos productos de belleza.

1. Exfoliante con café para conseguir una piel renovada

El café es un potente exfoliante natural que tiene múltiples propiedades que ayudan a cuidar, limpiar y fortalecer tu piel. Y es que la aplicación directa del café sobre la piel produce un efecto peeling que elimina las células muertas y renueva la dermis, dándole un aspecto más suave, sano y libre de impurezas.

Puedes preparar un exfoliante de café para el cuerpo y rostro utilizando solamente el sobrante de café de tus cápsulas NESCAFÉ® Dolce Gusto® o, si lo prefieres, puedes combinarlo con otros ingredientes y crear una mascarilla de café con aceite de coco o yogur, por ejemplo.

Para potenciar el efecto exfoliante aplica la mezcla con un guante de crin, deja actuar unos 20 minutos y aclara con agua. Si eres constante, ¡en pocas semanas notarás los resultados!

Exfoliante de café para el cuerpo

2. Mantén a raya la celulitis

No es casualidad que la mayoría de cremas anticelulíticas contengan cafeína, pero ¿por qué se utiliza el café para la celulitis? Porque la cafeína contiene sustancias nutritivas que ayudan a reactivar la circulación y combatir la acumulación de los depósitos de grasa que producen la piel de naranja.

Igual que sucede con el tratamiento exfoliante con café, puedes aplicar el café solo o junto con otros ingredientes como el azúcar o el aceite de oliva.

Cuando ya tengas preparada la mezcla, masajea la zona con movimientos circulares ascendentes, aclara con abundante agua… ¡y di adiós a la piel de naranja! Apunte extra: si además tomas una infusión depurativa como nuestro Marrakesh Style Tea, que combina la acción diurética del té verde y la frescura de la menta, acelerarás el metabolismo y estimularás la combustión de grasa, por lo que el efecto será todavía mayor.

3. Mima tu cabello con una mascarilla de café

Utilizar el café para el pelo también puede ayudarte si tienes un cabello pobre, frágil o con tendencia a caerse. Mientras que la cafeína ayuda a mejorar la circulación sanguínea - lo que a su vez fortalece el cabello desde la raíz y alarga el ciclo de vida del folículo piloso-, los flavonoides que contiene el café fomentan la regeneración capilar.

Si es tu caso, prepárate un café antes de entrar en la ducha y deja que se enfríe. Después de aclarar el champú, aplícate el café como si fuera una mascarilla, déjalo actuar unos minutos y aclárate el pelo. ¡Voilà! En pocos minutos sentirás tu cabello más suave, brillante y lleno de volumen.

Mascarilla de café pelo

4. Café para las ojeras y el cansancio

Como ya hemos dicho, el café favorece la circulación, pero además drena el exceso de líquido, por lo que puede ser muy efectivo para atenuar ojeras, bolsas o rojeces bajo los ojos.

Si estás pensando en utilizar el café para las ojeras, debes saber que también tiene un efecto reafirmante que dejará tu piel más firme y tersa.

Para aplicarte la mascarilla de café para las ojeras utiliza unos discos desmaquillantes empapados en café, deja actuar y consigue una mirada más despierta y descansada. ¡Así de fácil!

En cambio, si lo que buscas es mantener tu piel bien limpia y sana, opta por aplicarte infusiones de té verde en la cara, un potente tónico natural que te ayudará a eliminar todo tipo de impurezas.

Además, utilizar el té verde para la piel tiene otras propiedades beneficiosas, sobre todo ahora que llega el verano, ya que los productos que contienen extractos de té verde nos ayudarán a calmar y refrescar nuestra piel ante rojeces o pieles sensibles.

Otros usos del café y el té

Las propiedades del café y el té no solo son conocidas en el sector de la belleza, la gastronomía o la repostería, si no que los usos del café y el té son extensibles a otras muchas áreas. De esta forma, no solo podemos disfrutar de los beneficios de estas deliciosas bebidas por dentro y por fuera, sino que, además, podemos darles una segunda vida a nuestras cápsulas de café y té.

1. El té negro, un limpiador multiusos natural y ecológico

El ácido tánico que contiene el té negro es un potente disolvente natural de la suciedad y los ácaros, por eso, si estás buscando un limpiador ecológico y natural, esta puede ser la solución definitiva.

Solo necesitas preparar una taza de té negro como lo harías normalmente -sobre todo no le añadas azúcar u otro edulcorante- y rocía con él la superficie que quieras limpiar: ventanas, muebles o incluso el parquet.

Aunque a primera vista pueda parecer que solo limpia de forma superficial, el té negro también sirve para eliminar todo tipo de manchas, incluso las de óxido. ¡Todo un descubrimiento!

2. El café: ambientador y neutralizador de olores

Otro de los usos del café más prácticos es el de neutralizador de malos olores. Coloca los posos del café en un recipiente limpio allí donde quieras eliminar los olores fuertes como, por ejemplo, la nevera o la despensa. Incluso, puedes aplicar el café directamente sobre tus manos si has estado cocinando alimentos, como pescado, ajo o cebolla, y no te libras de su olor. Además de neutralizar los malos olores, conseguirás unas manos suaves y evitarás utilizar productos químicos. ¡tres en uno!

3. Café para las plantas, el mejor abono orgánico

Usar café para las plantas como abono es una de las formas más sostenibles de darle una segunda vida a los restos de tu café, tal y como te explicábamos en nuestro post sobre los Posos del café: un abono perfecto para las plantas.

Para ello, mezcla el café con agua y deja reposar la mezcla durante toda la noche para que se empape bien. Al día siguiente riega tus plantas con el café diluido y dales una dosis extra de vitaminas. ¡Te lo agradecerán!

Café para las plantas

4. Mantente a salvo de los mosquitos y las plagas

Aunque resulte difícil de creer, hay quienes odian el café, ¡los mosquitos! Y es que la planta de café es tóxica para la mayoría de insectos, por lo que estos huyen del olor a café.

Para evitar la presencia de estos molestos visitantes, puedes mezclar el café con agua, si quieres que el olor no sea muy fuerte, o quemarlo en latas o papel de aluminio si lo que buscas es ahuyentarlos de manera más rápida y eficiente

5. Colorante natural

Uno de los usos del café y el té más curiosos es el de colorante natural para tu ropa, textiles de hogar o, incluso, como pintura para dibujar.

En el caso que quieras teñir tu ropa de color café, no olvides fijar el tinte pasando la plancha por la prenda en cuestión para evitar que destiña cuando la laves. Échale imaginación y presume de ropa DIY con el toque vintage que le da el tinte de café.

6. Oler, tocar ¡y experimentar con café

Los niños aprovechan todo para dar rienda suelta a su imaginación ¡y el café no iba a ser menos!

El aroma y la textura del café son ideales para que los más pequeños de la casa experimenten, toquen, huelan… Prueba con preparar diferentes recipientes con restos de café junto con otros alimentos como el arroz, las lentejas o los macarrones, y dejar a su alcance diferentes utensilios como cucharones, palas o coladores. ¡Tendrán horas de diversión aseguradas!

Y ahora que ya sabes cómo sacarle mayor partido al café y al té, ¿quieres descubrir cómo le damos una nueva utilidad a nuestras cápsulas a través del reciclaje de plástico? Conoce la segunda vida útil de nuestras cápsulas 100% reciclables a través de nuestro proyecto de sostenibilidad.