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Tomar café por la noche: mitos sobre el café y el sueño

¿Eres de los que no toma café a partir de mediodía porque piensas que te costará dormir? ¿O, por el contrario, aunque tomes café por la noche duermes perfectamente? ¿Te parece que el café aumenta tu concentración? ¿Tienes dudas sobre si el café descafeinado quita el sueño? Sea como sea, si has llegado hasta aquí es porque eres un amante del café y, probablemente, te hayas hecho alguna de estas preguntas en más de una ocasión. Si quieres resolver estas y otras dudas, sigue leyendo y descubre los mitos y verdades sobre si el café y el sueño.

Escrito por NESCAFÉ® Dolce Gusto®

Tomar café por la noche

¿El café quita el sueño?

VERDADERO. La afirmación de que el café quita el sueño es verdadera, aunque no del todo precisa. Y es que, realmente, no es el café el responsable de alterar nuestro sueño si no la sustancia presente en él conocida como cafeína.

La cafeína, según la EFSA (European Food Safety Authority), es un compuesto químico presente de forma natural en componentes vegetales como los granos de café. Esta sustancia estimula el sistema nervioso central y, en dosis moderadas, aumenta nuestro estado de alerta y reduce la somnolencia. Por tanto, estamos en lo cierto cuando decimos que el café despierta.

¿Tomar café por la noche provoca insomnio?

VERDADERO. Si decides tomar café por la noche debes saber que la duración o la calidad de tu sueño pueden verse alteradas, ya que la cafeína afecta a nuestro reloj biológico interno, conocido como reloj circadiano, responsable de regular las fases de sueño-vigilia, es decir, de regular cuándo debemos dormir y cuándo despertarnos. Así, por ejemplo, tomarnos un espresso unas 3 horas antes de irnos a dormir, dificultaría nuestra capacidad para conciliar el sueño.

Aunque si eres un coffee lover empedernido, seguro que prefieres pensar, como bien dice la frase, que “no es que el café me de insomnio, es que me hace soñar despierto”.

El café quita el sueño

¿Solo el café quita el sueño?

FALSO. La cafeína, responsable del efecto estimulante, no solo está presente en el café, sino también en los granos de cacao, las hojas de té, las bayas de guaraná o la nuez de cola. Además, también podemos encontrarla en bebidas energéticas, pasteles, dulces o helados. En nuestro post sobre qué es la cafeína te contamos todos los detalles sobre esta sustancia.

Por tanto, además del café, puedes añadir el té, el chocolate o las bebidas energéticas a tu lista de bebidas para no dormir.

Alimentos y bebidas para no dormir

¿El efecto de la cafeína es inmediato?

FALSO. Aunque tras ingerir la cafeína por vía oral el cuerpo la absorba de forma rápida y completa, sus efectos estimulantes no empiezan a notarse hasta pasados 15-30 minutos desde su ingesta. Además, su pico máximo se registra pasados unos 45 minutos. Por tanto, si no sabes cómo quitarte el sueño para estudiar, prueba a prepararte uno de nuestros deliciosos cafés NESCAFÉ® Dolce Gusto® media hora antes de empezar.

¿Los efectos de la cafeína duran todo el día?

FALSO. Si eres de los que evita tomar café después de comer por miedo a no poder dormir por la noche, ¡ya puedes dejar de preocuparte!

Lo cierto es que la cafeína se metaboliza y, por tanto, se elimina varias horas después de ser consumida. Por lo general, en adultos sanos, el organismo la elimina por completo del cuerpo en unas 4 horas, aunque el tiempo puede variar en función de la edad y el peso corporal, entre otros factores.

¿El café descafeinado también quita el sueño?

DEPENDE. Eliminar del todo la cafeína presente en el café es muy difícil, sobre todo si para la descafeinización se sigue un proceso ecológico y natural, sin emplear productos químicos, como el que seguimos para crear nuestras variedades de café descafeinado.

Aun así, cabe destacar que la cantidad de cafeína que aporta un café descafeinado es totalmente residual. Para que te hagas una idea, un café descafeinado puede contener, como máximo, 7 milígramos de cafeína en comparación a los entre 70 y 140 milígramos que podemos encontrar en las diferentes variedades de café clásico.

Por tanto, en este caso, solo si tomases una cantidad desmesurada de café descafeinado podría verse alterado tu sueño.

¿Todas las variedades de café contienen la misma cantidad de cafeína?

FALSO. La cantidad de cafeína de una taza de café varía en función de diferentes factores como la cantidad de café, la forma de prepararlo o el tipo de grano utilizado. Así, por ejemplo, el café de grano robusta tiene más cafeína que el de grano arábica y un café largo más que un café corto, ya que cuanto más tiempo está en contacto el agua con el café, más cafeína se le añade.

Así que, por las mañanas, apuesta por el poder energizante de nuestro delicioso Grande Intenso y resérvate el toque cremoso y más ligero del Cortado para por la tarde.

Variedad café largo Dolce Gusto

Ahora que ya has descubierto por qué el café quita el sueño y algunos de los mitos y verdades que rodean el mundo del café, como buen amante del café, prepárate una taza de la variedad de NESCAFÉ® Dolce Gusto® que más te guste y ¡sigue leyendo sobre el apasionante mundo del café en nuestro blog!